¿Cuántos días en la semana debo hacer Hiit para ver resultados?

Procura llevar a cabo el entrenamiento HIIT con la debida precaución para evitar lesiones o episodios de sobreentrenamiento.
¿Cuántos días en la semana debo hacer Hiit para ver resultados?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 28 octubre, 2022

Tener en cuenta los días de la semana que debes realizar HIIT para obtener resultados es fundamental. Más allá de los resultados, también es importante tener en cuenta aspectos como el sobreentrenamiento o la probabilidad de lesionarse.

En ese orden de ideas, los días de la semana respecto a este método de entrenamiento resultan sumamente importantes. Antes de conocer el número de días de la semana que debes realizar HIIT, se hace necesario saber en qué consiste este método de entrenamiento. ¿Lo conoces?

¿Qué es el HIIT?

Mujer realizando entrenamiento HIIT
El HIIT estimula la capacidad aeróbica máxima.

El HIIT o entrenamiento interválico de alta intensidad, es un método enfocado en los intervalos de estímulo realizados a intensidades por encima del 70 por ciento de las capacidades físicas.

Generalmente es utilizado en salas fitness o gimnasios enfocados en métodos como el Crossfit o similares. Además, contribuyen en el estímulo de capacidades físicas como la fuerza y la resistencia.

Sin embargo, puede ser realizado por cualquier persona que desee obtener resultados relativos a este entrenamiento.

Días a la semana para hacer HIIT y obtener resultados

El entrenamiento HIIT sobresale por sus intervalos de alta intensidad, los que refieren un gran gasto calórico y por ende gran esfuerzo por parte del organismo en general.

Normalmente suele creerse que el exceso de ejercicio contribuye al desarrollo del cuerpo en general y a la obtención de beneficios. Sin embargo, se trata de un mito bastante popular, el cual cuenta con gran popularidad en la actualidad.

Este tipo de pensamientos no solo alimenta la ignorancia de aquellas personas que apenas inician en el mundo del entrenamiento, sino que provoca diversos problemas y aumenta la probabilidad de lesiones.

Por su parte, el método HIIT no es ajeno al tema y suele llevarse a cabo más días a la semana de lo que se debería hacer. En ese orden de ideas, es probable que los resultados se tarden en llegar o nunca lleguen.

Con base en lo anterior, se hace necesario conocer cuántos días a la semana hacer HIIT para obtener resultados positivos.

3 a 4 días de la semana

La medida exacta para determinar el entrenamiento no existe, pero sí se pueden realizar recomendaciones cercanas a las necesarias.

En primer lugar, la cantidad de días que se lleva a cabo un estímulo muscular depende en gran medida de las capacidades físicas de cada persona. Por lo que 3 días pueden ser suficientes o muy exigentes para una persona en articular.

Respecto al método HIIT, lo más apropiado es llevarlo a cabo 3 días, máximo 4. Esto se debe al esfuerzo fisiológico que se debe someter el organismo en general, especialmente el corazón y los pulmones.

Las principales características de este método se centran en procesos de adaptación cardiaca, pulmonar y metabólica. Por tal razón, el organismo necesita el tiempo suficiente para asimilar los cambios a nivel fisiológico.

Incluso, si eres una persona que realiza el HIIT sin dificultad alguna, lo más aconsejable es que no abuse de este tipo de entrenamiento.

Importancia del descanso en el HIIT

Deportista tomando un día de recuperación para evitar lesiones
El día de descanso es fundamental para prevenir lesiones.

El HIIT sobresale por su alta intensidad y por ser un método de entrenamiento con buenos resultados. Sin embargo, se hace necesario tener en cuenta cuál es la importancia del descanso y de qué manera se debe llevar a cabo.

Durante la ejecución de la rutina los intervalos son de intensidades elevadas por lo que el organismo emplea una gran cantidad de energía y el tiempo de duración no es muy prolongado –depende de las capacidades de cada persona-.

De la misma manera ocurre con los periodos de recuperación entre series, los cuales se deben ajustar de acuerdo a tus capacidades y necesidades. En este caso, lo ideal es contar con periodos de descanso oportunos en pro a comenzar el siguiente intervalo.

Respecto al descanso entre sesiones de entrenamiento, lo más oportuno se centra en dejar al menos 2 días de ventaja. De esta manera el organismo asimila el estímulo, se adapta y puedes conseguir los resultados esperados.

Tipos de descanso

El descanso a la hora de entrenar cualquier tipo de entrenamiento sugiere una pausa en pro a la recuperación. A pesar de ello, existen diferentes maneras de descansar, las cuales debes poner en práctica.

  • Pausa activa: consiste en descansar mientras realizas otro tipo de estímulo, pero de menor intensidad. Dentro del HIIT puedes llevarla a cabo entre sesiones, durante los días que no implementas las rutinas de alta intensidad.
  • Descanso completo: consiste en detenerse por completo y evitar cualquier tipo de ejercicio o movimiento.
  • Pausa con respiración: el objetivo de este tipo de pausas se centra en controlar la respiración por medio de diversos ejercicios, tanto entre series como entre sesiones. Procura variar los ejercicios para conseguir un mayor rendimiento.


  • Gibala, M. Et al. (2008). Adaptaciones metabólicas al entrenamiento de intervalos de alta intensidad a corto plazo: ¿un poco de dolor para una gran ganancia? Revisiones de ciencias del ejercicio y el deporte. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18362686/

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.