Entrenamiento funcional de alto rendimiento: ¿en qué consiste?

Para los deportistas de competencia, es aconsejable contar con conocimientos de alto rendimiento para realizar el entrenamiento funcional adecuadamente, o al menos, solicitar asesoramiento de un experto en el tema.
Entrenamiento funcional de alto rendimiento: ¿en qué consiste?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 06 marzo, 2021.

Última actualización: 06 marzo, 2021

Existe una gran cantidad de métodos para estimular al organismo y lograr buenos resultados. Este es el caso del entrenamiento funcional de alto rendimiento, que se centra en la imitación de movimientos cotidianos con el fin de mejorar las diferentes capacidades físicas del ser humano.

¿Alguna vez has oído hablar sobre el entrenamiento funcional de alto rendimiento? Es probable que en algún momento lo hayas visto, pero no sepas diferenciarlo entre los diversos métodos de entrenamiento. Te invitamos a conocer más sobre el tema.

Entrenamiento funcional de alto rendimiento

En términos generales, el entrenamiento funcional es un método que busca replicar movimientos cotidianos o hacer algunos similares pero de manera elaborada, organizada y debidamente planificada. La idea principal es hacer ejercicios que estimulen la mayor cantidad de grupos musculares para beneficiar al organismo en general.

Este tipo de entrenamiento debe enfocarse en objetivos útiles para cualquier persona, bien sea para el desempeño deportivo como para alguna actividad de la vida diaria.

Además, se centra en el desarrollo de diferentes capacidades físicas como la coordinación, agilidad, resistencia, equilibrio, entre otras. En pocas palabras, es un método de entrenamiento elaborado con el fin de mejorar las condiciones y hábitos de vida.

¿Por qué se habla de alto rendimiento?

Joven durante una sesión de entrenamiento funcional de alto rendimiento.

El alto rendimiento hace referencia a lo mejor de lo mejor. Un deportista de alto rendimiento es alguien que se desempeña de gran manera en lo que realiza y cuenta con capacidades excepcionales para hacerlo.

Con respecto al entrenamiento funcional de alto rendimiento, se puede afirmar que consiste en enfocarse de lleno en este método con el fin de acercarte a la élite o llegar a ella. Se trata de dominar todo lo relativo a este tipo de entrenamiento, no solo para ejecutarlo, sino también para enseñarlo.

En pocas palabras, los conocimientos sobre el entrenamiento funcional deben ser de alto rendimiento, así como su planificación y aplicación.

¿En qué consiste?

Para llevar a cabo el entrenamiento funcional, se hace necesario comprender todo tipo de métodos y elementos relativos al entrenamiento en general. Esto se debe a que el entrenamiento funcional abarca a todo el organismo y, por ende, puede ser practicado con cualquier elemento.

Actualmente, se emplean balones medicinales, pesas rusas, mancuernas, barras, bandas elásticas, sacos de arena y muchos otros similares. Además, también se utilizan ejercicios por intervalos, calistenia y TRX.

Existen diversos cursos en los cuales se puede aprender el entrenamiento funcional de alto rendimiento, o EFAR, por sus siglas. El objetivo de este tipo de curso se centra en el dominio de todas las áreas relativas a este método de entrenamiento, así como formar personas cualificadas y aptas respecto al tema.

Lo único que podría diferenciar al entrenamiento funcional convencional del entrenamiento funcional de alto rendimiento es el nivel de conocimiento. Claro está, para realizar este método se hace necesario comprender de qué manera funciona, pero al hablar de alto rendimiento, se hace énfasis en todos los conocimientos relativos a este tipo de entrenamiento y cómo podrían aplicarse según la necesidad de cada individuo.

En pocas palabras, este método hace referencia a la capacidad de enfocar una rutina de entrenamiento según lo que necesita cada persona. Es decir que implica tener la oportunidad de diferenciar qué ejercicios funcionales podrían ser más necesarios que otros y enfocarse en la preparación monitoreada de esa persona.

Si eres un individuo adaptado al entrenamiento funcional y deseas aumentar la intensidad de tu rutina, el entrenamiento funcional de alto rendimiento puede ser una buena opción para ti. Desde luego, esto es así siempre que te encuentres asesorado por un profesional en el tema.

Objetivos del entrenador funcional de alto rendimiento

Un entrenador profesional debe centrarse en brindar el asesoramiento acorde a las capacidades y necesidades de cada persona. Aparte de ser bueno en su campo en cuanto a conocimientos prácticos y teóricos, también debe ser una persona respetuosa y abierta al dialogo.

Instructor de entrenamiento funcional da indicaciones a sus alumnas.

Si buscas convertirte en un entrenador funcional de alto rendimiento, no solo debes tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, sino que debes mantenerte a la vanguardia de este método. Esto incluye aprender sobre nuevas maneras de entrenar hasta la aplicación de diferentes ejercicios.

Sumado a ello, también se hace necesario que comprendas y te enfoques en todas las capacidades físicas involucradas en el entrenamiento funcional. Recuerda que este método potencia estas capacidades: agilidad, potencia, resistencia, velocidad, equilibrio y estabilidad, por medio de un trabajo bien elaborado.

¿Se aconseja el entrenamiento funcional de alto rendimiento?

Tanto para personas enfocadas en enseñar como para aquellas que desean entrenar, el entrenamiento funcional de alto rendimiento es uno de los métodos más recomendados. Todo lo que abarcan sus cursos evidencian que saldrás bien preparado para ofrecer un servicio profesional relacionado con el entrenamiento funcional.

Por otra parte, si solo deseas enfocarte en entrenar, un profesional en este método te brindará un buen asesoramiento y te guiará con respecto a todas las dudas que poseas. Recuerda que una buena rutina, independientemente del método, debe constar de un diagnóstico, monitoreo constante, énfasis en debilidades y progresión, entre otros aspectos.

Te podría interesar...
3 alimentos que ayudan a cuidar los músculos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 alimentos que ayudan a cuidar los músculos

Los siguientes alimentos que vamos a comentar ayudan a cuidar los músculos, de modo que favorecen un buen estado de salud.



  • Isidro, F. P., Heredia, J. R., Ramón Costa, M., & Pinsach, P. (2007). Entrenamiento funcional: revisión y replanteamientos. Manual Del Entrenador Personal: Del Fitness Al Wellness.
  • Pérez Ramírez, M., & Pérez Ramírez, M. (2002). Caracterización del entrenador de alto rendimiento deportivo. Cuadernos de Psicología Del Deporte.