Tendencias fitness del 2021

Las tendencias fitness del 2021 son bastante similares a las del año pasado, pero con la salvedad de que varias personas han elegido seguir con ellas y no hacerlas por obligación o falta de opciones. Conoce las principales alternativas.
Tendencias fitness del 2021
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 16 agosto, 2021.

Última actualización: 16 agosto, 2021

Cualquier momento puede ser bueno para comenzar a entrenar o para cambiar lo que veníamos haciendo. Para ello, puede ser útil conocer qué está pasando en el mundo y qué opciones tenemos a disposición. Las tendencias fitness del 2021 son, justamente, las alternativas más populares actualmente.

Con toda la variedad que nos está esperando allá afuera, sería casi un desperdicio limitarnos a algo que no nos gusta solo por no buscar opciones. Presta atención a las disciplinas de moda en el mundo del ejercicio físico.

¿Cuáles son las tendencias fitness del 2021?

Muchas de las tendencias fitness que se ven en la actualidad tienen que ver con reinventar la manera de estar en movimiento de años anteriores. Aún estás a tiempo de probar alguna de ellas y elegir la que más te guste:

1. Entrenar en línea

Grupos de Facebook, vivos de Instagram, vídeos de YouTube o sesiones personalizadas por Zoom son solo algunas de las alternativas que la tecnología nos ofrece. El entrenamiento en línea se hace principalmente en casa, moviendo los muebles de lugar o aprovechando el patio o terraza.

Lo mejor de todo es que se adapta a nuestros horarios y actividades y, en algunos casos, hasta sirve para aquellas personas que no hacen ejercicio por «falta de tiempo». ¡Con solo unos minutos y sin salir de casa también es posible estar activos!

2. Entrenamiento con peso corporal

Mujer haciendo flexiones para construir músculo en casa.

La calistenia tiene algunos años de existencia, pero en los últimos tiempos aumentó la cantidad de adeptos que no podían o no querían comprar pesas y demás complementos para entrenar en casa… ¡y menos tener máquinas voluminosas en medio de la sala!

Lo bueno del entrenamiento con el peso del cuerpo es que se pueden diseñar las rutinas según las necesidades y objetivos de cada persona e ir cambiando semana a semana. ¡Ideal para los que se aburren de hacer siempre lo mismo!

3. Entrenamiento personalizado

Esta es otra de las tendencias fitness del 2021, y cada vez es más frecuente ver a gente que recurre a ella. Esta experiencia de tener un entrenador para uno de forma exclusiva hasta hace un tiempo era algo reservado a los que podían permitirse pagarlo. Ahora, es más común que los profesores den clases individuales desde sus casas y que no sea tan costoso.

Además, el entrenamiento personalizado puede darse también a pequeños grupos de amigos —cada cual en su casa— o adaptarse a horarios menos convencionales, como por ejemplo los fines de semana o bien temprano en las mañanas.

4. Tecnología portátil o wearable

¿Sabías que una de las compras más recurrentes en el 2020 y a inicios del 2021 fue el reloj inteligente o smartwatch? Otros de los productos más comprados en estos meses fueron los GPS, medidores calóricos, pulsómetros y controladores del sueño.

Hombre usando un smartwatch para su entrenamiento.

Todos estos elementos que sirven para ir midiendo los avances del entrenamiento siguen siendo una de las tendencias fitness del 2021. Tales dispositivos pueden ser de gran ayuda para analizar el rendimiento, conocer los patrones de sueño, saber cuántos kilómetros caminamos e incluso para llevar un control de procesos corporales como la menstruación.

5. HIIT

El entrenamiento en intervalos de alta intensidadHigh Intensity Interval Training o HIIT, por sus siglas en inglés— ha pisado fuerte desde el año pasado como una de las principales tendencias.

Según un estudio publicado por la Revista de la Universidad Industrial de Santander, el hábito de ejercitar como máximo 30 minutos pero a una gran intensidad ayuda a mejorar la resistencia aeróbica y anaeróbica, permite lograr una mejor composición corporal y reducir la resistencia a la insulina, un factor clave para prevenir la diabetes.

Todas las tendencias fitness son positivas

Finalmente, otras de las tendencias fitness del 2021 que podemos destacar son las actividades al aire libre (por ejemplo, en parques); los programas de fitness para adultos mayores (principalmente desde casa); el entrenamiento funcional (que es una de las «estrellas» desde hace al menos unos años) y el yoga (como una manera de ejercitar y desestresar al mismo tiempo).

Como vemos, todas las opciones apuntan a gustos y objetivos diferentes. Con base en estos factores y también otros, como el tiempo y el lugar del que se dispone, de seguro podremos encontrar una actividad ideal para mantenernos activos.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las tendencias fitness actuales?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son las tendencias fitness actuales?

A continuación, te contaremos sobre las tendencias fitness actuales para que conozcas qué está de moda en el mundo del deporte hoy.