Identificá músculos agonistas, antagonistas y sinérgicos

Conocer los tipos de músculos según el movimiento puede ayudarte a determinar cuáles ejecutan la contracción principal, los que aportan estabilidad en el movimiento y los que se relajan para permitirlo.
Identificá músculos agonistas, antagonistas y sinérgicos
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 07 febrero, 2022

Probablemente en algún momento has escuchado hablar sobre músculos agonistas, antagonistas y sinérgicos. Más allá de escuchar estos términos que pueden resultarte un tanto extraños, también es probable que desees conocer un poco más acerca de ellos. De qué manera se relacionan y cómo funcionan son algunas de las cuestiones que explicaremos a continuación.

El organismo se encuentra plagado de estructuras, sistemas y órganos complejos, los cuales deben ser conocidos a profundidad. Un ejemplo claro sobre ello es el sistema muscular, considerado como uno de los más importantes respecto a las funciones motoras del cuerpo.

Sin duda alguna, si te desenvuelves en el mundo del entrenamiento o el bienestar físico debes conocer más acerca de este sistema. Sobre todo, es importante hacer énfasis acerca de los músculos agonistas, antagonistas y sinérgicos que se encuentran permanentemente interrelacionados entre sí en cada movimiento.

Músculos agonistas, antagonistas y sinérgicos, ¿qué son?

Dentro del sistema muscular se pueden encontrar diversos tipos de músculos, los cuales se categorizan de acuerdo al tejido muscular que los compone.

Más allá de los tipos de músculos categorizados según su estructura, se encuentran otros tipos, determinados de acuerdo al movimiento. Este es el caso de los músculos agonistas, antagonistas y sinérgicos.

Con el fin de conocer un poco más acerca de este tipo de músculos se hace necesario hacer énfasis en cada uno.

No solo los frutos secos no engordan, sino que también ayudan a mejorar la composición corporal.

Músculos agonistas

En términos generales los músculos agonistas son aquellos que cumplen con una contracción en pro a una acción motora. De esta manera, cualquier músculo que lleve a cabo una contracción, sea isotónica o isométrica, será denominado músculo agonista.

Por lo tanto, se pueden identificar músculos que realizan contracciones con movimientos concéntricos o excéntricos –isotónicos- o músculos que realizan contracciones sin cambiar la longitud de las fibras musculares –isométricos-. En ambos casos son considerados como agonistas.

Músculos antagonistas

La función de los músculos antagonistas es contraria a la de los agonistas. Este tipo desempeña la función de relajarse y estirarse mientras los agonistas ejecutan la contracción muscular para lograr la acción motora.

Los antagonistas básicamente desempeñan el rol permisivo con el fin de no interrumpir la contracción muscular. En ese orden de ideas, trabaja de forma contraria al agonista, aunque su labor puede considerarse como secundaria.

Uno de los ejemplos más utilizados, considerado como el más claro es el de los tríceps braquiales durante la flexión de los brazos. Es decir, la flexión del brazo parte desde la articulación del codo con el movimiento del antebrazo aproximándose al brazo.

En este movimiento el bíceps braquial se encarga de la contracción concéntrica convirtiéndose en un músculo agonista. Por su parte, el tríceps entra en un periodo de relajación para permitir dicha acción motora, lo cual lo convierte en un músculo antagonista que estabiliza a la articulación en fase excéntrica.

Músculos sinérgicos

Los músculos sinérgicos o sinergistas básicamente se centran en ayudar en la acción motora de los músculos agonistas. Por lo tanto, su función sobresale como la de una estructura auxiliar, por lo tanto, no se llevan el protagonismo completo de la acción en específico.

En ocasiones también cumplen el rol de músculo estabilizador con el fin de que la acción del agonista se ejecute correctamente.

Sumado a ello, existen acciones motoras dentro de las cuales los músculos agonistas y los músculos sinérgicos intercambian roles entre sí mismos.

¿Cómo diferenciar los tipos de músculos?

Diferenciar los tipos de músculos en función del movimiento puede llegar a ser algo complejo. Sin embargo, lo ideal es fijarse en la acción que realiza cada estructura para comprender cuáles son los músculos que participan en mayor medida, los que ejecutan la acción contraria y los que contribuyen o apoyan la acción principal.

Para ello te aconsejamos analizar el siguiente ejemplo, el cual es similar al expuesto anteriormente.

Extensión de pierna

El ejercicio físico ayuda a combatir la mala circulación en las piernas.

Los músculos agonistas en el movimiento de extensión de la pierna son los que se ubican en la zona anterior del muslo, dentro de los cuales sobresale el cuádriceps femoral. Esto se debe a que presenta la mayor participación en esta acción motora.

Respecto a los músculos antagonistas dentro de la extensión de pierna, se puede afirmar que son todos aquellos que conforman la zona posterior del muslo. Allí sobresale la acción contraria de los isquiosurales y el bíceps femoral.

Por último y no menos importante, los músculos sinérgicos de este movimiento son aquellos que rodean las estructuras de la rótula. Además, también participan los extensores y los flexores de los pies, por medio de una acción estabilizadora e isométrica.

Otro ejemplo claro de este tipo de musculatura puede evidenciarse en una publicación de estudio perteneciente al Acta Ortopédica Brasilera.

Músculos agonistas, antagonistas y sinérgicos, ¿tienes dudas?

Si llegaste a este punto y continúas con dudas, no te preocupes. Quizás identificar cada uno de los músculos puede ser dificultoso, es cuestión de que consultes y continúes alimentando tu curiosidad en base al análisis del movimiento.

Te aconsejamos buscar asesoría de un entrenador o un profesional en fisioterapia para averiguar acerca del tema. Procura evaluar tus propios movimientos e intenta identificar este tipo de músculos en tu organismo.

Te podría interesar...
4 tipos de contracción muscular
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 tipos de contracción muscular

Conoce los principales tipos de contracción muscular que realiza el organismo y, con base en ellos, elabora una rutina acorde a tus objetivos.