4 consejos para mantener el abdomen plano con pilates

¿Quieres mantener el abdomen plano? Si no has probado el método pilates, quizás sea hora de que lo conozcas y le des una oportunidad. Los consejos que te mostramos a continuación deben ser el punto de partida para incluir el Pilates en tu rutina.
4 consejos para mantener el abdomen plano con pilates
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 19 enero, 2023

Tonificar o hipertrofiar la musculatura del cuerpo va más allá de emplear mucho peso. Te invitamos a romper el paradigma del ejercicio y probar alternativas diferentes como el método pilates. Este te permitirá mantener tu abdomen plano y debidamente tonificado.

Dentro de la tonificación muscular, impera la idea de trabajar con cargas externas considerables. No obstante, esto no siempre es así y a continuación te argumentaremos a qué se debe esta afirmación.

Método pilates para el cuerpo

Joseph Pilates creó este método con el fin de trabajar al organismo de forma integral. El objetivo de su creador fue combinar el trabajo físico y psicológico por medio de disciplinas como el yoga y la gimnasia. Con base en esa combinación, podría trabajarse el manejo de la respiración, la fuerza muscular, la relajación, entre otros aspectos.

Llevar las rodillas al pecho es uno de los ejercicios para evitar el dolor de espalda.
El método pilates permite fortalecer el abdomen.

Gracias a su trabajo, con el paso del tiempo el método ha ido evolucionando y aporta cada vez mayores beneficios al cuerpo, tal y como lo señala un estudio científico del año 2009. Uno de sus beneficios principales es el trabajo y desarrollo muscular. En este caso, hablaremos sobre su impacto en la zona media, específicamente en el abdomen.

Consejos para mantener un abdomen plano

¿Crees que mantener un abdomen plano es cosa de repeticiones numerosas o cargas externas exageradas? Empieza por despojarte de ese tipo de pensamientos e incluye el pilates en tus rutinas. A continuación, te enseñaremos algunos de los consejos más importantes si tu objetivo es llegar a tener un abdomen plano.

1. Diversificar el entrenamiento

El método pilates te permite añadir variedad al entrenamiento con el objetivo de conseguir un abdomen plano. Si cambias la manera como estimulas al organismo, los resultados pueden ser mucho mejores.

No se trata de implementar un trabajo intenso, desgastante o con muchísimas repeticiones. Lo ideal es buscar estímulos variados de la zona para desarrollar la musculatura de forma correcta. Más allá de las cargas y las repeticiones, procura que los ejercicios no sean siempre los mismos, ya que el organismo podría caer en una meseta y el desarrollo muscular se estancaría.

2. Realizar bicho muerto

Incluir los dead bugs o por su traducción al español ‘bicho muerto’ en la rutina de entrenamiento es bastante aconsejado. Dicho consejo sobresale en el mundo del pilates gracias a la activación abdominal que requiere para su ejecución.

Su realización constante puede ayudarte a construir un abdomen plano por medio del pfilates. Con el fin de llevarlo a cabo, debes buscar una superficie cómoda y plana en la cual te acuestas boca arriba. Una vez te encuentres en esta posición extiende los brazos al frente del torso y flexiona las piernas formando un ángulo de 90 grados, aproximadamente.

A partir de allí comienza a ejecutar movimientos asimétricos entre los brazos y las piernas. Lleva el brazo derecho hacia la cabeza y mantenlo paralelo con el suelo, mientras extiendes la pierna izquierda también de manera paralela al suelo.

Repite este mismo movimiento con el brazo izquierdo y la pierna derecha. No olvides que postura debe acompañarse de movimientos armoniosos combinados con la respiración y la estabilidad muscular.

3. Postura del quadruped

La postura quadruped o cuadrúpeda en el pilates es muy recomendada para fortalecer la zona media del organismo. Mantener y lograr un abdomen plano es posible con la realización de este ejercicio.

Tal y como lo indica su nombre, debes asumir una posición cuadrúpeda para realizar este ejercicio. Apoya ambas rodillas y las palmas de las manos, contrae el abdomen y mantén la espalda recta.

Comienza a tomar aire por la nariz mientras llevas el brazo derecho hacia adelante, justo a la altura del hombro. Regresa el brazo a la posición inicial y expulsa el aire paulatinamente.

A continuación realiza el mismo movimiento pero con las piernas. Empieza con la pierna derecha de manera controlada y luego hazlo con la izquierda.

4. Planchas isométricas

La plancha frontal es un ejercicio ideal para ejercitarse en casa.
Las planchas isométricas permiten activar el abdomen y tonificar los brazos.

Las planchas isométricas son otro de los ejercicios aconsejados dentro del pilates para mantener el abdomen plano.

Su realización regular no solo es una gran alternativa para la zona media del cuerpo, sino para trabajar grupos musculares relativos a los brazos.

Para realizar este ejercicio debes ponerte boca abajo sobre una superficie plana y cómoda. Ejecuta el apoyo sobre las palmas de las manos y la punta de los pies; recuerda que los brazos deben ubicarse a la altura de los hombros.

Una vez en esta posición debes contraer los músculos del abdomen y relativos al mismo. Mantén la postura durante algunos segundos, pero no dejes de respirar.

Otra alternativa para realizar las planchas isométricas es con los antebrazos apoyados. Sin embargo, el ejercicio será igual al anteriormente descrito.

¿Por qué mantener el abdomen plano con pilates?

El método pilates sobresale por ser un método bastante beneficioso para el organismo. No solo funciona como una alternativa entretenida y saludable, sino que se encarga de estimular la musculatura más profunda del cuerpo.

Las posturas empleadas en el pilates se encargan de estimular, fortalecer y desarrollar todos los grupos musculares de la zona media del organismo. Por lo tanto, músculos como el recto abdominal y los oblicuos se llevan gran parte del protagonismo en cualquier rutina de este método.

Intenta ajustar los ejercicios a tus necesidades y busca asesoramiento profesional para realizar una rutina adecuada.

Te podría interesar...
4 ejercicios para abdomen y cintura
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 ejercicios para abdomen y cintura

¿Te gustaría saber cuáles son los mejores ejercicios para abdomen y cintura? Te contamos algunas alternativas para trabajar estas zonas del cuerpo.




Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.