3 tipos de bicicletas para spinning

¿Eres apasionado al spinning o deseas comenzar a introducirte en este deporte? Empieza por conocer algunos de los diferentes tipos de de bicicletas que existen en el mercado.
3 tipos de bicicletas para spinning
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 23 junio, 2021.

Última actualización: 23 junio, 2021

El ciclo indoor consiste en realizar actividad física aeróbica con una bicicleta fija, bajo techo o dentro de una casa. Generalmente esto se hace de manera colectiva y al ritmo de la música. Al iniciarse en esta disciplina, uno de los temas principales gira en torno a los tipos de bicicletas para spinning que existen y cuál de ellas escoger.

¿Te sientes preparado para adquirir una y sumarte a un grupo de personas que realice esta actividad tan divertida? ¿O prefieres comenzar a diseñar tu propio espacio de entrenamiento en casa? Sea cual fuere el caso, es necesario conocer acerca de los tipos de bicicletas para spinning. Te aconsejamos ir paso a paso en la elección.

Tipos de bicicletas para spinning

Al momento de acercarte al gimnasio o utilizar una bicicleta de ciclo indoor, probablemente las veas a todas muy parecidas. Sin embargo, este tipo de bicicletas cuentan con características que las diferencian una de la otra.

El objetivo de lo que te vamos a comentar es señalar esas pequeñas diferencias con el fin de comprender qué bicicleta se ajusta mejor a lo que buscas. No te apures y toma una decisión que te deje a gusto.

Rueda de inercia adecuada

Los tipos de bicicletas para spinning con una rueda de inercia correcta son los más oportunos para entrenar. Con «rueda de inercia» se hace referencia al peso de esta, el cual debe oscilar entre unos 13 o 30 kilogramos, aproximadamente.

Aunque todas cuentan con este elemento, el peso entre una y otra es diferente. El objetivo principal de la rueda de inercia es acumular energía cinética producida por los pedalazos con el fin de brindar la sensación de pedalear en exteriores.

Respecto a este importante elemento, lo ideal es que tú descubras cuál es el peso ideal y en qué lugar de la bicicleta ubicar dicha rueda, es decir, si adelante o atrás.

Los diferentes tipos de bicicletas para spinning pueden ser muy distintos.

De cadena o correa

Otra característica que divide los tipos de bicicletas para hacer spinning es su transmisión. En términos generales, existen 2 tipos: transmisión de cadena o de correa.

La función principal de la transmisión es la de conectar la fuerza realizada por el pedaleo con la rueda de inercia. A la hora de conseguir una bicicleta para tu hogar, te aconsejamos fijarte en este detalle.

  • De cadena: para muchas personas suele ser más apropiada, debido a su similitud con las bicicletas convencionales. Esta es fabricada en metal y requiere de piñones más fuertes para su funcionamiento. Sin embargo, genera más ruido y demanda mayor atención en cuanto al mantenimiento.
  • De correa: este tipo de transmisión es menos elaborado y, por lo tanto, requiere menos atención a la hora de realizar cualquier mantenimiento; además, es más silencioso.

Resistencia

Otro de los puntos relevantes respecto a este tema es la resistencia. Usualmente, dentro de las bicicletas para spinning sobresalen la resistencia magnética y la de fricción.

  • Magnética: este tipo de resistencia es mucho más avanzado y silencioso. Sin embargo, es probable que el precio de la bicicleta se eleve de manera considerable.
  • De fricción: es más económico, pero demanda mayor mantenimiento. Existen las resistencias de una zapata o de dos; según este número, depende la ubicación del freno.

¿Qué otros aspectos debes tener en cuenta?

Más allá de las marcas o tipos de bicicletas para spinning, es preciso que tengas en cuenta otros aspectos importantes antes de elegir. No te dejes llevar por los impulsos o la belleza y presta atención a las siguientes características.

Los pedales y el sillín

Fíjate en qué tipo de pedales tiene para saber si se ajustan a tus necesidades. La elección depende del calzado que utilices a la hora de montar.

Con respecto al sillín ocurre algo similar: este debe ajustarse a tu gusto y necesidades. Existen unos más duros que otros; en caso de que ninguno se ajuste a lo que deseas, podrías incluir un cubresillín en gel.

El tamaño de la bicicleta

Si se trata de comprar una bicicleta para el hogar, es indispensable fijarse en el tamaño. Procura que sea adecuada para el espacio con el que cuentas en casa.

La rueda es un elemento distintivo entre los tipos de bicicletas de spinning.

Sensores

Prácticamente todos los tipos de bicicletas para spinning cuentan con un sensor para tomar frecuencia cardiaca y otras variables. Fíjate que esta cuente con uno y trata de utilizarlo en tu rutina semanal.

Escoge tu favorito entre los tipos de bicicletas para spinning

No se trata únicamente de conseguir una buena bicicleta de ciclo indoor o de contar con las características que deseas. El objetivo también es implementarla de manera correcta para que el entrenamiento sea oportuno.

Diseña y ejecuta un plan de entrenamiento hecho a tu medida y ve de manera progresiva; si consultas con un profesional de la actividad física para este paso, mucho mejor. Una vez que lo tengas, no te precipites y avanza con paciencia. ¡Siempre a tu ritmo!

Te podría interesar...
4 ejercicios recomendados para pacientes diabéticos
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 ejercicios recomendados para pacientes diabéticos

Hay ejercicios para pacientes diabéticos que se adaptan a sus posibles estados de salud y complicaciones en curso. Te los contamos aquí.