7 deportes que requieren resistencia

Los deportes que requieren resistencia son aquellos que son bastante exigentes, tanto en el entrenamiento como en la competencia.
7 deportes que requieren resistencia
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 30 mayo, 2023

Se trata de disciplinas muy completas, con las que se trabaja el cardio, la velocidad y la fuerza. En este artículo te contaremos cuales son los deportes que requieren resistencia física para poder ejecutarlos.

¿Cuáles son los deportes que requieren resistencia?

Mucho entrenamiento, desafiando a uno mismo y dejando de lado obstáculos tanto mentales como físicos. Así podríamos definir a los deportes que requieren resistencia. ¿Te gustaría saber cuáles son? Entonces sigue leyendo:

1. Boxeo

Sin dudas, es uno de los deportes más exigentes, no solo en el cuadrilátero, sino también fuera de este. Los entrenamientos de boxeo son aeróbicos e incluyen fuerza, agilidad y velocidad.

Como se puede concluir de investigaciones que estudian las facultades físicas que necesita un boxeador, algunos de los beneficios de este deporte para tu salud: aumentar la resistencia física, mejorar la salud cardiovascular, incrementar la masa ósea, quemar calorías, definir y tonificar músculos, trabajar los reflejos y mejorar la potencia y la fuerza.

2. Fútbol americano

Este derivado del rugby, deporte por excelencia de Estados Unidos, es otro de los deportes que requieren resistencia física, debido a su dinámica de juego y a su dificultad al enfrentarse contra otro equipo.

El fútbol americano tiene muchos beneficios para la salud, como por ejemplo ejercitar el cuerpo por completo. No obstante, también es apropiado alertar que ciertos estudios han concluido que, si se practica por un período de tiempo prolongado, puede causar daño cerebral a largo plazo.

Matt Ryan es uno de los mejores mariscales de la NFL.

3. Hockey sobre hielo

Algunos creen que es un deporte violento; si bien esto puede ser cierto, la verdad es que también es una disciplina más que completa y que nos permite ganar resistencia física al practicarla. El hockey sobre hielo es muy intenso, requiere de movimientos explosivos y choque constante entre jugadores.

4. Lucha libre

También conocida como lucha olímpica, es uno de los deportes que requieren resistencia física y, al mismo tiempo, mental. Esta disciplina tiene como objetivo derribar al oponente haciéndolo caer al suelo y que mantenga ambos hombros sobre el tapiz durante un tiempo estipulado.

La lucha libre no permite el ataque con las piernas, como si sucede en la lucha grecorromana, otro deporte que requiere de bastante resistencia aeróbica.

Jóvenes practicando lucha olímpica, uno de los deportes que requieren resistencia.

5. Baloncesto

Este deporte en equipo también es de los que requiere mayor resistencia, debido a la velocidad y agilidad del juego. La pelota está en movimiento casi la totalidad de los cuatro cuartos.

Entre los beneficios del baloncesto, debemos destacar que favorece la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar, reduce la fatiga, proporciona energía, combate el estrés, fomenta la convivencia y el trabajo en equipo y estimula la liberación de endorfinas. A su vez, en los niños permite desarrollar estatura, reflejos, agilidad y masa muscular.

6. Artes marciales

Se denomina ‘artes marciales’ a aquellas prácticas cuyo objetivo es defenderse o someter al otro mediante técnicas específicas. En su mayoría surgieron en Asia —China, Corea, Japón— y pueden desarrollarse con o sin herramientas o armas.

Son muchos los beneficios de las artes marciales a cualquier edad, como por ejemplo desarrollar una vida más disciplinada (ideal para niños), aumentar la seguridad propia, vivir de manera pacífica (a diferencia de lo que se cree), contar con una herramienta de autodefensa, aumentar la capacidad cardiovascular, desarrollar musculatura y mejorar el sistema nervioso.

7. Tenis

Se puede jugar en césped, en polvo de ladrillo o en sintético, en singles o en dobles… pero lo cierto es que conseguiremos una mejor resistencia física si lo practicamos asiduamente, aunque sea de manera recreativa.

El tenis quema grasas, aumenta la capacidad aeróbica en períodos cortos de alta intensidad, mejora la coordinación general del cuerpo, desarrolla la flexibilidad y la agilidad, nos permite competir y sortear obstáculos… ¡y además es muy divertido!

Para finalizar, otros deportes que requieren resistencia son el béisbol, el fútbol, el atletismo, la gimnasia y la natación. ¿Cuál de todos ellos te atrae más para empezar a practicarlo?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.