4 beneficios del Bikram yoga

18 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon
El Bikram yoga es una disciplina que cuenta con solo unas décadas de existencia. A pesar de eso, su popularidad ha crecido hasta convertirse en la una de las ramas más conocidas del yoga.

El Bikram yoga es una disciplina que se ha popularizado en las últimas décadas, sobre todo debido a sus enormes beneficios para la salud. Como prueba de su éxito, en todas las grandes ciudades es posible encontrar escuelas que se dedican exclusivamente a impartir esta disciplina.

Esta clase de yoga se creó a partir del Hatha yoga, y consiste en sesiones de 90 minutos en las que se practica una misma serie de 26 posturas y ejercicios de respiración. Como peculiaridad, se practica en ambientes cálidos, a una temperatura de 40 ºC.

¿Por qué el Bikram Yoga es beneficioso?

Las personas que practican frecuentemente Bikram yoga relatan sus beneficios para la salud mental. Esto ha llamado la atención de los investigadores, que en los últimos años se han centrado en estudiar tales beneficios. A continuación, repasaremos algunos de ellos.

1. Influye positivamente en la calidad del sueño

La buena calidad del sueño depende de muchos factores como la dieta, el nivel de actividad o la regulación hormonal. Conseguir un sueño de calidad es una tarea que requiere mucha disciplina, pero es fundamental para mantener la salud.

De acuerdo con una revisión publicada por la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, las personas que practicaban Bikram yoga durante 14 días mostraban menos despertares nocturnos y mejor latencia de sueño. Los investigadores apelan a las hormonas que se segregan durante la práctica del yoga como explicación de la relación entre yoga y sueño.

2. Mejora la atención en uno mismo y la conciencia corporal

Mujer haciendo yoga en su propio hogar.

El Bikram yoga exige dirigir la atención hacia uno mismo y eliminar las distracciones externas. Aunque parezca fácil, este ejercicio no lo es; las demandas del día a día obligan a estar atentos a multitud de estímulos externos al mismo tiempo.

Este trabajo de cambiar el foco de atención es muy eficaz para tomar conciencia de los movimientos y posiciones del cuerpo. Asimismo, es una forma de mejorar la postura corporal y de controlar mejor los músculos responsables de ciertas acciones.

Todo esto ayuda a hacer los movimientos más eficientes en la vida diaria; es decir, se hace el mismo gesto, pero más controlado y preciso, para evitar un gasto de energía.

3. Es una forma eficaz de reducir el estrés

Uno de los beneficios del deporte y el ejercicio físico en general es que es capaz de reducir el estrés y las emociones negativas. El Bikram yoga también es capaz de lograr este estado de bienestar psicológico.

En línea con lo anterior, según una tesis presentada en la Universidad Estatal de Boise, las personas que siguieron un programa de 8 semanas de Bikram yoga experimentaron una reducción significativa en los niveles de estrés percibidos.

Esto puede deberse a los cambios hormonales que se producen después de realizar ejercicio o bien a que el cambio en el foco de atención hace que se olviden las preocupaciones y pensamientos negativos.

4. Potencia el autoconcepto físico

El Bikram yoga es un ejercicio muy exigente para el cuerpo, en el que se pueden llegar a quemar muchas calorías por sesión. Esto produce cambios en la apariencia y condición física que se valoran muy positivamente.

El Bikram yoga es una disciplina que se practica a altas temperaturas.

Los cambios que se producen en el cuerpo pueden ser una maravillosa oportunidad para que la persona valore más su cuerpo y tenga una opinión más favorable de ella misma. No solo se trata de verse mejor, sino también sentirse mejor con el cuerpo.

Esto es lo que pone de manifiesto una investigación publicada por la revista Body Image. En este se afirma que la práctica de Bikram yoga puede ser una oportunidad para cultivar una relación sana con el físico propio.

Aprovecha los beneficios del Bikram yoga para tu salud mental

Más que una forma de ejercitarse, el yoga es una filosofía y una forma de cultivar la mente. Su objetivo final es la fusión entre cuerpo y alma mediante el ejercicio físico.

En especial, el Bikram yoga puede ser muy eficaz para conseguir un estado de calma y bienestar emocional. Sus beneficios alcanzan aspectos psicológicos muy importantes como la atención, el control de las emociones y el autoconcepto.

Por último, es una actividad que no requiere conocimientos previos o una forma física determinada. Cualquier momento es el ideal para iniciarse en la práctica del Bikram yoga, ¡tan solo extiende tu esterilla y déjate llevar!

  • Hewett, Z. L., Ransdell, L. B., Gao, Y., Petlichkoff, L. M., y Lucas, S. (2011). An examination of the effectiveness of an 8-week bikram yoga program on mindfulness, perceived stress, and physical fitness. Journal of Exercise Science & Fitness, 9(2), 87-92.
  • Hewett, Z. L., Cheema, B. S., Pumpa, K. L., y Smith, C. A. (2015). The effects of Bikram yoga on health: critical review and clinical trial recommendations. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2015.
  • Mahlo, L., y Tiggemann, M. (2016). Yoga and positive body image: A test of the Embodiment Model. Body Image, 18, 135-142.