¿Cuáles son los beneficios del cardio yoga?

26 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis
Haz énfasis en el yoga, especialmente en el cardio yoga y verás cómo los beneficios irán llegando paulatinamente. Recuerda: depende de ti y tu disciplina.

El yoga es una de las disciplinas más famosas del mundo, gracias a sus grandes aportes al organismo. Esta se compone de movimientos corporales, respiración y meditación. A continuación, te proponemos conocer los beneficios del cardio yoga, una de sus tantas variantes.

Existen diversos tipos de yoga, los cuales se componen de posiciones corporales y ejercicios de respiración generalmente. No obstante, es posible que también cuenten con un alto componente aeróbico, al menos en el caso del cardio yoga.

¿Qué es el cardio yoga?

El yoga tradicional se caracteriza por la meditación y la manera en la que se sincronizan cuerpo y mente para conseguir diversos beneficios. Esto tiene mucho que ver con sus raíces indias, arraigadas a tradiciones espirituales.

Por otra parte, esta disciplina también cuenta con un alto componente de movimientos corporales, específicamente posturas, además del manejo de la respiración. Estos 3 componentes conforman, en términos generales, lo que es el yoga, el cual no se encuadra como un ejercicio cardiovascular.

Sin embargo, el cardio yoga se caracteriza por ser una disciplina más enfocada al organismo y la parte fisiológica del ser humano. En esta, las meditaciones pasan a un segundo plano y las posturas corporales toman mayor relevancia; un estudio publicado por la revista Complementary Therapies in Medicine destaca el paralelo entre ambos tipos de yoga.

Estas posturas se combinan con una serie de movimientos mucho más dinámicos, con el fin de aumentar el ritmo cardiaco. Los movimientos corporales dinámicos no solo elevan la intensidad del yoga, sino que brindan diferentes beneficios al organismo.

Beneficios del cardio yoga

Práctica de yoga durante una clase de Bodybalance.

Al hacer referencia al yoga tradicional, se puede afirmar que los beneficios son mucho más concretos que en el cardio yoga, por lo menos en cuanto al aspecto psicológico. Esto se debe a la meditación y la concentración a la cual la persona se dedica en cada sesión.

Por su parte, el cardio yoga brinda beneficios mucho más físicos y fisiológicos. Es por ello que se enfoca en un ejercicio de tipo aeróbico. ¿Cuáles son sus aspectos positivos?

Pérdida de calorías

Uno de los beneficios del cardio yoga es la pérdida de calorías, que se debe a la combinación de movimientos corporales más intensos y posturas convencionales. Gracias a ello, se produce el aumento en el ritmo cardiaco que provoca una necesidad calórica más alta.

Sin embargo, para que este beneficio pueda evidenciarse de manera oportuna, te aconsejamos realizar al menos 5 veces a la semana una sesión de cardio yoga. Sumado a ello, también es recomendable complementar esta disciplina con otras prácticas aeróbicas como caminar, montar bicicleta o nadar.

Fortalece el sistema cardiovascular

El fortalecimiento del sistema cardiovascular va de la mano con la pérdida de calorías. Esto sucede debido a la elevación de la intensidad en el yoga, la cual mejora el funcionamiento del corazón y el sistema circulatorio.

Al bombear sangre con mayor regularidad, las paredes del corazón deben realizar un esfuerzo mayor. De manera paulatina, esto contribuye a que el órgano encargado de bombear la sangre se haga un poco más grande y más fuerte. En una revisión científica publicada en 2010 se evidencian las adaptaciones principales del sistema cardiovascular.

Mejora la condición física

Los beneficios del cardio yoga no solo se centran en el fortalecimiento del corazón, sino que contribuyen también a mejorar la condición física. Una ventaja de esta práctica es el manejo de la respiración, un aspecto bastante importante para aquellos que entrenan de manera regular.

Al subir la intensidad en cada postura, el organismo se verá sometido al proceso de adaptación. De esta forma, la condición física mostrará mejoras de manera paulatina.

¿Cómo elaborar la rutina?

La rutina para obtener beneficios del cardio yoga depende de 2 aspectos principales: la condición física de la persona y la creatividad del entrenador. A partir de allí, el objetivo debe centrarse en incluir movimientos más exigentes con el fin de aumentar la intensidad y exigencia para todo el organismo.

Mujer realizando una rutina de cardio yoga desde casa.

Recuerda que, independientemente de las posturas que realices, debes hacerlas con paciencia y tomará práctica. Al ser principiante te puede ganar la ansiedad, pero tómalo con calma.

Aprovecha los beneficios del cardio yoga

Aparte de incluir en tu rutina algunas sesiones bien elaboradas de cardio yoga, para obtener sus beneficios también es recomendable que cuentes con hábitos saludables.

En este sentido, una alimentación adecuada, hacer caminatas varios días a la semana o realizar otro tipo de actividad aeróbica complementaria, tal y como se menciona anteriormente, pueden ser de gran ayuda. ¡Anímate a conocer el increíble y amplio mundo del yoga!

  • Satish, V., Rao, R. M., Manjunath, N. K., Amritanshu, R., Vivek, U., Shreeganesh, H. R., & Deepashree, S. (2020). Yoga versus physical exercise for cardio-respiratory fitness in adolescent school children: A randomized controlled trial. International Journal of Adolescent Medicine and Health. https://doi.org/10.1515/ijamh-2017-0154