4 ejercicios para quemar calorías con yoga

16 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis
Incluye estos ejercicios de yoga en tu rutina para quemar calorías. Procura complementarlos con otros métodos de entrenamiento y una dieta balanceada.

¿Crees que es posible quemar calorías con yoga? Quizás te has hecho esta pregunta en algún momento, especialmente si realizas esta disciplina de forma regular. Por suerte, existen ejercicios de yoga que te pueden dar una mano.

En términos generales, el yoga es una práctica física y filosófica que conecta cuerpo, alma y respiración. Además, se basa en una serie de posturas por medio de las cuales se puede realizar la meditación.

Sin embargo, esta disciplina no solo se basa en el equilibrio físico y mental, sino en la quema de calorías, tal y como lo señala una publicación del New York Times. En este sentido, se aconseja practicar una serie de ejercicios enfocados en el cardio yoga para conseguir el objetivo.

Cómo quemar calorías con yoga

Con base en lo anterior, se puede afirmar que el yoga sí funciona como método para quemar calorías y no solo para meditar, relajarse o mejorar la calidad del descanso. Por lo tanto, algunas posturas o ejercicios adaptados al cardio yoga pueden ser la alternativa que estás buscando.

¿Qué es el cardio yoga?

Antes de conocer algunos de estos ejercicios, es necesario conocer en qué consiste el cardio yoga. Este se considera como una variable del yoga convencional, pero mucho más dinámico.

De esta manera, las posturas se centran en el aumento de la intensidad, lo que estimula el sistema cardiovascular. Por otra parte, también contribuye al desarrollo de la fuerza y resistencia aeróbica.

Más allá de la intensidad elevada, no deja de ser yoga, debido a la utilización de posturas o asanas y el trabajo específico de la respiración. Este no debe dejarse de lado en ningún momento.

Ejercicios para quemar calorías con yoga

En términos generales, se aconseja que realices estos ejercicios 3 veces por semana, para así adaptarte a ellos y lograr un progreso paulatino. No olvides que los resultados son importantes, pero más aún el proceso y la técnica que utilices.

1. La cigüeña

Mujer realizando la postura de la cigüeña para quemar calorías con yoga..

Para llevar a cabo este ejercicio, ponte de pie con las piernas separadas al ancho de la cadera y ligeramente semiflexionadas a la altura de las rodillas. Mantén la espalda recta y la mirada al frente.

A partir de esta posición, empieza a flexionar el torso y procura llevar el pecho lo más cercano posible de las piernas. Acompaña el movimiento con las manos y llévalas hasta el suelo, o lo más cerca que puedas. No olvides tomar aire antes de comenzar e ir expulsándolo mientras ejecutas la postura.

2. Bastón con 4 apoyos

El bastón de 4 apoyos es una de las posturas de yoga para adelgazar.

El bastón con 4 apoyos es una variable de la plancha isométrica. Aunque no requiera de ningún movimiento, la energía que emplea para su ejecución es bastante elevada.

Con el fin de realizarla, debes acostarte boca abajo con apoyo en la punta de los pies y la palma de las manos, a la altura de los hombros. Baja lo que más puedas cerca del suelo, aproximadamente de 5 a 10 centímetros.

Mantén la espalda y las piernas alineadas. Procura ejecutar una respiración profunda mientras haces la postura y, al terminar, descansa para retomar nuevamente.

3. Postura de la silla

La postura de la silla —en imagen de portada— da la impresión de ser sencilla. No obstante, es una gran alternativa para quemar calorías con yoga. Para hacerla adecuadamente, debes ponerte de pie, con las piernas un poco más cerradas en relación con la cadera. Mantén esta posición e inclina el torso hacia adelante mientras flexionas las piernas y la cadera.

Acompaña el movimiento con las manos por encima de la cabeza. Procura que el ejercicio de la silla dure unos segundos y retén la respiración hasta expulsarla lentamente.

4. El camello

El Bikram yoga es una disciplina que se practica a altas temperaturas.

Esta no solo es una postura recomendada para estirar los músculos de la espalda, sino que sobresale como un ejercicio para quemar calorías con yoga. Esta posición somete a los músculos del torso a una máxima resistencia, lo que implica un gasto calórico considerable.

Para su ejecución, apoya las rodillas sobre una superficie cómoda e hiperextiende el torso mientras apoyas las manos sobre los talones. Procura llevar el cuello hacia atrás para acompañar el movimiento del torso.

Realiza este movimiento de manera lenta y trata de que la respiración sea armoniosa. Inhala al momento de extender el torso y exhala al regresar.

Quemar calorías con yoga y un buen complemento

Por medio de otros métodos como el cardio yoga o el power yoga, esta disciplina favorece la quema de calorías. Sin embargo, también se aconseja que esta práctica sea complementada con otros hábitos y métodos.

Lo ideal es que adquieras un buen plan alimenticio e ingieras lo necesario para tu organismo. Recurre a un nutricionista y solicita seguimiento para lograr potenciar tu bienestar y la salud integral del organismo.

  • Sullivan, M., Carberry, A., Evans, E. S., Hall, E. E., & Nepocatych, S. (2019). The effects of power and stretch yoga on affect and salivary cortisol in women. Journal of Health Psychology. https://doi.org/10.1177/1359105317694487
  • Cromos. (2014). Los beneficios del yoga. Cromos (En Línea).