5 posturas de yoga que te ayudaran a conciliar el sueño

El yoga es una disciplina que tiene unos potentes efectos relajantes y se han descrito posturas que ayudan a combatir el insomnio. En este artículo las repasamos.
5 posturas de yoga que te ayudaran a conciliar el sueño
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 25 octubre, 2022

Hay ciertas posturas de yoga que son de gran interés para aquellas personas que les cuesta conciliar el sueño. El insomnio es un problema que cada vez tiene más incidencia entre la población. Por esta razón, cada vez son más personas las que buscan remedios eficaces para acabar con esta molesta condición.

El yoga es bien conocido por sus efectos relajantes sobre la musculatura. Es una disciplina que se recomienda tanto para estar en forma como para mejorar problemas de salud como el insomnio. Y esto se explica fundamentalmente porque aparte de suponer un esfuerzo físico, también se trabajan aspectos como la respiración o la regulación de la atención.

Las posturas de yoga que ayudan a conciliar el sueño pueden ser practicadas por cualquier persona, independientemente de que no tenga experiencia en este arte. Adeás, son posiciones básicas que se pueden adaptar en función del nivel de práctica de cada persona. A continuación describimos cuáles son.

1. El niño

La postura del niño en el yoga es muy buena para cuidar la zona lumbar.

La postura del niño es una de las más sencillas y famosas del yoga. Es una postura que no requiere esfuerzo físico, por lo que resulta verdaderamente relajante. Por esa razón, suele incluirse al final de las sesiones para liberar todas las tensiones acumuladas.

Además, es una postura especialmente beneficiosa para la región lumbar. Esta parte del cuerpo absorbe muchas tensiones a lo largo del día a día consecuencia de unos pobres hábitos de postura. Al final del día si no se consigue descargar tensiones en esa zona, es muy probable que esa rigidez se traduzca en un pobre descanso. 

2. Savasana o postura del muerto

El Savasana es una postura que ayuda a relajar todo el cuerpo, desde los músculos de la cabeza hasta los pies. Entre sus mayores beneficios destaca que la propia colocación del cuerpo la hace idónea para poder practicarse en la cama justo antes de dormir. 

Entrar en esa postura simplemente requiere tumbarse en decúbito supino (boca arriba), abrir las piernas al ancho de la cadera y colocar los brazos unos 45º respecto del tronco. Después uno se concentra en la respiración, cómo entra y sale el aire del cuerpo, tratando que cada exhalación dure un poco más que la inspiración. Su capacidad relajante es tal que al poco tiempo tendrás la sensación de somnolencia.

3. Virakita Karani (postura invertida sencilla)

La retención de líquidos es una de las razones que están detrás de las dificultades para conciliar el sueño. Tener trabajos que implican estar muchas horas de pie provoca que al final del día las piernas se encuentren resentidas, y esto no ayuda a la hora de dormir.

Tratar las piernas cansadas es tarea sencilla con la postura invertida sencilla y solo se requiere el apoyo de una pared. Consiste en pegar los glúteos a la pared y subir las piernas que se quedarán apoyadas y perpendiculares al resto del cuerpo. Si se mantiene la postura durante unos minutos se conseguirás drenar los líquidos acumulados.

4. Chandra Bhedana o Respiración lunar

El control de la respiración es una técnica clave para tratar los problemas de sueño. Como se dijo anteriormente, el yoga es más que una forma de actividad física, sino que también pone el foco de atención en aspectos secundarios como es las técnicas de respiración.

¿Cómo se hace? Siéntate en un lugar cómodo, cierra los ojos y respira profundamente. Después tapona la fosa nasal del lado derecho con el dedo anular de la mano derecha. Con la fosa nasal taponada debes tratar de respirar profunda y tranquilamente durante unos minutos.

5. Agnistambhasana o Postura de la hoguera

La postura de la hoguera es una de las más eficaces para liberar caderas y estirar la espalda, dos zonas sensibles muy susceptibles de presentar disfunción en su movilidad.

Mujer realizando la postura La postura Agnistambhasana
La postura Agnistambhasana permite conciliar el sueño con mayor facilidad

Para entrar en ella hay que sentarse en el suelo con la espalda recta y las piernas cruzadas a 90º, imitando la postura de sentarse como un indio. Un dato interesante es que se puede combinar esta postura con la respiración lunar, estableciendo una sinergia entre ambas que potencia los beneficios de cada una por separado.

Las mejores posturas de yoga para conciliar el sueño

La práctica integral del yoga es de gran ayuda para conciliar el sueño. Sin embargo, hay unas posturas que destacan por su capacidad para relajar y ayudar a combatir el insomnio.

Seguramente estas posturas hagan mucho para mejorar la calidad de sueño pero no podemos dejar de recomendar une estilo de vida saludable. Al fin y al cabo conciliar el sueño es una combinación de todo lo que se hace por el día, y no solo lo que sucede justo antes de dormir. 

Te podría interesar...
¿Cómo el yoga ayuda a controlar la bipolaridad?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo el yoga ayuda a controlar la bipolaridad?

Investigar cómo el yoga ayuda a controlar la bipolaridad es de gran utilidad para manejar el trastorno junto con la acción de los fármacos




Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.