¿Cómo hacer el curl de bíceps con mancuernas?

Si deseas conocer de qué manera se hace el curl de bíceps con mancuerna, te recomendamos echarle un vistazo a los siguientes puntos.
¿Cómo hacer el curl de bíceps con mancuernas?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 07 abril, 2022

Cómo hacer el curl de bíceps con mancuernas es una interrogante más común de lo que parece. A pesar de ser uno de los ejercicios más reconocidos del entrenamiento muscular, algunas personas suelen equivocarse con regularidad.

Dichas equivocaciones no solo afectan el desarrollo de la técnica relativa al ejercicio. También desfavorece tu avance a nivel muscular e interrumpe el desarrollo de capacidades como la fuerza, la resistencia, entre otros.

Con base en lo anterior, te enseñaremos cómo hacer el curl de bíceps con mancuernas. Además, te mostraremos sus principales beneficios y de qué manera puede variar el ejercicio.

Cómo hacer el curl de bíceps

Hombre ejercitando sus bíceps
El curl de bíceps con mancuernas permite hipertrofiar los brazos

El curl de bíceps, normalmente, se lleva a cabo con barra de halterofilia o con mancuernas. Incluso, en diversas ocasiones se realiza con otro tipo de elementos como las bandas de resistencia o similares.

En esta ocasión te enseñaremos la ejecución realizada con mancuernas, las cuales suelen brindar un poco más de rango articular.

Por otra parte, se aconseja trabajar este tipo de ejercicio con mancuerna porque permite el estímulo unilateral de los bíceps. Dicho estímulo se aconseja en caso de que alguno de los brazos se encuentre descompensando en cuanto a su nivel de masa.

Ejecución con mancuernas

El objetivo del curl de bíceps con mancuernas se centra en el estímulo específico de la zona anterior del brazo. Dicho lugar alberga la totalidad del músculo bíceps braquial.

Por lo tanto, necesitas un par de mancuernas relativas a tus capacidades físicas. Te aconsejamos empezar con poco peso con el fin de aumentarlo de manera progresiva.

Para hacer el curl de bíceps con mancuernas debes ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros y los brazos relajados, a cada lado del cuerpo.

Sumado a lo anterior, la espalda debe permanecer alineada con la cabeza y las piernas.

A partir de allí debes tomar una mancuerna con cada mano. El agarre debe ser neutro –con las palmas de las manos ‘mirando’ hacia el cuerpo-.

Una vez te encuentres listo puedes comenzar con la ejecución del ejercicio. Para ello, debes flexionar el brazo tratando de llevar la mancuerna a la altura del hombro. Al llegar al punto máximo de flexión procede a extender nuevamente el brazo con un movimiento armonioso y controlado.

A la hora de determinar cómo hacer el curl de bíceps con mancuernas puedes realizarlo con un brazo a la vez –de forma asimétrica- o con ambos a la vez. Todo depende del tipo de estímulo que deseas obtener.

Cabe resaltar que, llevarlo a cabo con ambos brazos a la vez involucra un nivel de exigencia más elevado.

Tener en cuenta

El curl de bíceps es un ejercicio específico, razón por la cual se encuentra enfocado únicamente a este músculo. Por lo anterior debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Los codos deben permanecer bloqueados durante su ejecución.
  • El movimiento de flexión de los brazos debe acompañarse por una rotación del antebrazo. Durante dicha rotación las palmas de las manos pasan de ‘mirar’ hacia adentro y lo hacen hacia arriba.
  • Los hombros no deben realizar ningún movimiento.
  • El cuerpo debe conservar su posición inicial.

Principales beneficios del curl de bíceps con mancuernas

El curl sobresale como uno de los principales ejercicios para trabajar la musculatura de los bíceps braquiales. Dicho ejercicio es altamente aconsejado con el fin de tonificar e hipertrofiar esta zona de los brazos.

Sumado a lo anterior, se debe resaltar el aspecto estético. A medida que realices un mayor número de repeticiones relacionadas con este ejercicio mayor será el tamaño del bíceps.

El curl con mancuernas también favorece la rehabilitación física y la compensación muscular. Una persona que se encuentra en recuperación muscular, especialmente de esta zona, puede implementar el curl de bíceps sin peso o con otro elemento que no involucre una carga externa.

Además, también es posible trabajar únicamente un brazo o estimular con mayor carga uno de los dos brazos. Esto con el fin de estimular en mayor proporción dicho músculo.

Curl de bíceps con barra
El curl de bíceps con mancuernas o barra permite compensaciones musculares.

Cómo hacer el curl de bíceps, ¿te dificultan las mancuernas?

El consejo principal para aquellos que están comenzando en el mundo del entrenamiento se centra en realizar poco volumen; así como en implementar mancuernas de poco peso.

A pesar de ello, es posible que las mancuernas continúen como un obstáculo importante. En ese caso te aconsejamos realizar el curl con bandas de resistencia, con otros elementos de menor peso como tarros con arena incluso, puedes llevarlo a cabo sin carga mientras adaptas el músculo.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer el curl de bíceps perfecto?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer el curl de bíceps perfecto?

Los ejercicios de brazos nos aportan un desarrollo de la musculación y tonifican las articulaciones superiores. ¿Cómo hacer el curl de bíceps ideal...