6 ejercicios que más ayudan a quemar calorías

Los ejercicios que posibilitan un mayor gasto energético son aquellos que se deben hacer cuando la intención es bajar de peso. Desde luego, deben ser acompañados con otros hábitos saludables.
6 ejercicios que más ayudan a quemar calorías
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 04 febrero, 2021.

Última actualización: 04 febrero, 2021

Quizás te hayas dado cuenta de que en los últimos meses aumentaste un poco de peso, o puede que estés algo cansado de que los ejercicios que haces no den resultados, al menos en el corto plazo. Tal vez se deba a que hasta el momento no has probado con los ejercicios que más ayudan a quemar calorías. Ponte en movimiento… ¡y a transpirar se ha dicho!

¿Cuáles son los ejercicios que más ayudan a quemar calorías?

Según la Organización Mundial de la Salud, es necesario realizar 150 minutos de ejercicio por semana para poder considerarnos «personas sanas», al menos en lo que a actividad física se refiere. Sin embargo, esto es solo la teoría.

En la práctica, a menudo no sabemos qué tipo de entrenamiento llevar a cabo; la realidad es que todo depende del objetivo que queramos alcanzar. Si la meta es bajar de peso, entonces habrá que incluir en la rutina al menos algunos de los ejercicios que más ayudan a quemar calorías. A continuación, explicamos cuáles son:

1. Swings con pesa rusa

¿Conoces las kettlebell? Son unas pesas con una manija que se usan mucho en las rutinas de Crossfit. Hacer swings o balanceos con ellas sirve para fortalecer los músculos del abdomen y ejercitar los glúteos, caderas y cuádriceps. Además, estimula el metabolismo, lo que ayuda a quemar más calorías.

El swing con pesa rusa es uno de esos ejercicios que más ayudan a quemar calorías.

Para hacer swings con pesa rusa, debes colocarte de pie, con las piernas separadas a un ancho de caderas. Toma la kettlebell con ambas manos y estira los brazos por delante del cuerpo.

Flexiona las rodillas al mismo tiempo que llevas la pesa hacia atrás —por entre medio de las piernas— y, usando el envión de los brazos, estira las piernas, mientras que los brazos quedan paralelos al suelo, a la altura del pecho.

2. Subir escaleras

Este ejercicio es más que interesante porque se puede hacer en cualquier momento del día, por ejemplo, mientras estás trabajando. Pero atención, porque para poder bajar de peso tienes que subir y bajar escaleras «a consciencia» es decir, con la ropa y el calzado adecuado y a cierto ritmo.

Hay quienes sostienen que subir y bajar por las escaleras durante una hora seguida te ayuda a quemar unas 1000 calorías… mucho más que cualquier otro ejercicio de cardio o aeróbico. Además, es un ejercicio que tiene beneficios para las articulaciones de las rodillas y tobillos.

3. Burpees

Mujer haciendo burpees durante una competencia de crossfit.

Los burpees, tan amados y odiados por igual, son otro de los ejercicios que más ayudan a quemar calorías. Se han puesto de moda hace algunos años y son más que completos. Puedes hacerlos dentro de una rutina de cardio o solos, como prefieras.

Para hacer un burpee, tienes que hacer una sentadilla, bajar al piso para una flexión de brazos y luego saltar con las piernas estiradas. Parece algo sencillo, pero te aseguramos que no es tan así. ¡Prueba hacer 5 seguidos y luego nos cuentas!

4. Saltar a la comba

Comba, cuerda, soga… puedes llamarla como quieras. Este es un ejercicio muy bueno para la salud cardiovascular, y no solo eso, sino también para la coordinación y el equilibrio.

El ejercicio físico es una buena herramienta para controlar la ira.

Para saltar a la comba y quemar muchas calorías en pocos minutos, deberás mantener la espalda recta, los hombros relajados y la mirada al frente todo el tiempo. Las rodillas se ubican levemente flexionadas —para amortiguar los saltos— y los brazos, bien pegados al cuerpo —solo se mueven las muñecas—.

5. Steps

Una clase de step te ayudará a tonificar las piernas y los glúteos y, por supuesto, a quemar calorías. Incluso puedes comprarte este elemento y hacer una rutina en casa, que incluya todo tipo de saltos y movimientos. ¡Ponte buena música y a entrenar se ha dicho!

6. Sombras de boxeo

No por nada el boxeo es uno de los deportes más completos que existen. Pero no hace falta ponerte los guantes ni subir a un cuadrilátero para disfrutar de sus beneficios. Puedes hacer lo que se conoce como «sombras», es decir, emular los movimientos típicos de los boxeadores.

Este ejercicio de cardio te ayudará a trabajar no solo los brazos y las piernas, sino también el aparato cardiorrespiratorio y, desde luego, a quemar la grasa. Ponte en posición de guardia con la pierna hábil adelante y los brazos flexionados para que los puños protejan el rostro. Luego, da golpes alternados con los brazos estirados hacia adelante, al mismo tiempo que das pequeños saltitos con las puntas de los pies.

Más ejercicios que ayudan a quemar calorías

Para finalizar, enumeraremos otros ejercicios que más ayudan a quemar calorías: saltos de cajón —box jump—, remo, cuerdas de batalla —battle ropes—, sprint en la cinta, andar en bicicleta a buena velocidad y correr en montaña.

Recuerda, sin embargo, que la quema de calorías y grasa solo es posible si hay también un déficit energético en el organismo. Esto significa que debes gastar más energía de la que consumes, por lo que una dieta saludable y variada será clave para complementar los ejercicios que detallamos con anterioridad.

Te podría interesar...
5 ejercicios para quemar calorías
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 ejercicios para quemar calorías

Aunque hay muchos ejercicios para quemar calorías, algunos son mucho más efectivos que otros. Estos conseguirán hacernos perder algunos kilos de má...