7 ejercicios para tonificar los brazos y eliminar la grasa de las axilas

22 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Para eliminar la grasa de las axilas y tener brazos tonificados, hay muchos ejercicios específicos. No obstante, siempre debes recordar que la grasa no se pierde de forma localizada, sino que es un proceso que abarca a todo el cuerpo.

¿Te gustaría eliminar la grasa de las axilas y tonificar los brazos? Existen diferentes ejercicios que pueden ayudarte a que esa zona del cuerpo no esté flácida y gruesa, siempre y cuando se complementen con otros hábitos saludable.

Siguiendo una rutina de ejercicio y una dieta equilibrada, podrás lucir tus brazos con todo tipo de ropa y evitar sentirte mal al levantarlos ni al realizar ciertos movimientos con ellos.

¿Cómo eliminar la grasa de las axilas con ejercicios?

Te quieres poner ese hermoso vestido que has comprado o te han regalado y, si bien te encanta cómo luces con él, te das cuenta de que en la zona de los brazos «podría mejorar el aspecto». ¡Pues esto tiene solución!

El área de las axilas suele acumular bastante grasa cuando no se entrenan los brazos o cuando se da un sobrepeso, lo que genera una acumulación de tejido adiposo en diversas zonas del organismo. La buena noticia es que, con diferentes ejercicios, la puedes adelgazar y tonificar.

Te recomendamos que hagas una combinación entre ejercicios de cardio —para quemar grasas— y de pesas —para aumentar la masa muscular—. En este sentido, ten presente que la misión es disminuir la grasa en todo el cuerpo, ya que es imposible eliminarla de una sola zona del organismo.

Con todo lo anterior en consideración, presta atención a la siguiente rutina para tonificar los brazos y eliminar la grasa de las axilas y compleméntala con buenos hábitos y otros ejercicios:

1. Manos a la nuca

Puedes hacer este ejercicio con o sin pesas —si no tienes pesas, usa 2 botellas de agua—. Para empezar, ponte de pie con las piernas separadas a un ancho de hombros y coloca los brazos en cruz —paralelos al suelo— y las palmas mirando hacia adelante.

El ejercicio consiste en flexionar los codos y llevar las manos hacia la nuca. Vuelve a la posición inicial. Completa 3 series de 20 repeticiones cada una.

2. Cruce de brazos

En este ejercicio, pondrás un poco más de dinámica porque también intervendrán las piernas. De pie, flexiona los brazos para formar una X por delante del pecho. Intercala la posición de los brazos, así primero queda el derecho delante y luego el izquierdo.

Al mismo tiempo, con cada cruce delantero, da un paso hacia atrás con piernas alternadas, primero con la derecha y luego con la izquierda. Completa 3 series de 10 repeticiones por pierna.

3. Jab cross con pesas

El jab cross es un ejercicio de boxeo que puede ayudar a eliminar grasa de las axilas.

Esta tercera alternativa es un ejercicio de boxeo que se puede usar para eliminar la grasa de las axilas. Puedes utilizar mancuernas, discos o botellas para llevarlo a cabo. Primero, párate con las piernas separadas a un ancho de hombros. Toma las mancuernas y sostenlas a la altura de pecho, con los codos flexionados.

Gira el torso hacia la derecha y estira el brazo izquierdo dando un golpe hacia el lateral derecho. Regresa al lugar y haz lo mismo para el lado contrario. Completa 3 series de 10 repeticiones por brazo.

4. Press con mancuernas

Este es otro ejercicio muy eficiente para tonificar los brazos. Para realizarlo, toma una mancuerna con cada brazo, flexiona los codos y súbelos para que queden a la altura de los hombros.

Los ejercicios para entrenar los trapecios también fortalecen otros músculos.

A partir de allí, estíralos para que las mancuernas se junten por encima de la cabeza. Mantén unos segundos y desciende hasta la altura de los hombros. Completa 2 series de 20 repeticiones.

5. Palmas arriba y abajo

En este caso, también empezarás el ejercicio en la postura de brazos en cruz con codos flexionados. Las palmas de las manos miran hacia adelante y quedan a a los costados de la cabeza.

Desde esa postura, bajas las manos para que apunten hacia atrás y queden a la altura de la cintura. Puedes hacer este ejercicio con mancuernas. Repite 10 veces y 3 series.

6. Círculos con los brazos

Este ejercicio es muy eficaz para quemar la grasa de las axilas y del cuerpo en general, y así ayuda a tonificar los brazos. Si lo haces con peso, mucho mejor.

En primer lugar, pon los brazos en cruz y mantén la espalda recta todo el tiempo, con las palmas mirando hacia abajo. Forma círculos en el sentido de las agujas del reloj durante 30 segundos y luego en el sentido contrario otros 30 segundos.

7. Fila vertical

Lo ideal para hacer este ejercicio es usar una barra, pero también puedes utilizar mancuernas o discos. Coloca las manos por delante del torso y sostén la barra con las palmas hacia atrás y los brazos pegados al cuerpo.

El remo al mentón es uno de los ejercicios para entrenar el trapecio.

Flexiona los codos mientras elevas los brazos; las manos tienen que quedar tocando las axilas y los codos bien abiertos. Mantén unos segundos y regresa a la posición inicial. Haz 20 repeticiones.

Finalmente, también puedes incluir estos otros ejercicios que te pueden servir para tonificar los brazos y quemar la grasa de las axilas: prensa de pecho con pelota suiza, flexiones de brazos, plancha con rotaciones a los laterales, postura de superman, pull over con mancuerna, plancha con desplazamiento, giros con brazos extendidos…

En definitiva, hay muchísimas opciones. En todo caso, te recomendamos consultar con un entrenador capacitado para que los organice para ti de la manera más apropiada. ¡Y no olvides tener una buena alimentación y descansar correctamente!

  • Perez Miguelsanz, M y otros – Distribución regional de la grasa corporal. Uso de técnicas de imagen como herramienta de diagnóstico nutricional – Nutrición hospitalaria Madrid – Abril 2010 - http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112010000200003