Memoria muscular: lo que debes saber

Sin necesidad de ser un deportista de alto rendimiento, puedes sacarle el máximo provecho a la memoria muscular. Conoce de qué se trata este concepto. Conoce de qué se trata y cómo podrías trabajarla.
Memoria muscular: lo que debes saber
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 21 agosto, 2021.

Última actualización: 21 agosto, 2021

En diversas ocasiones se ha dicho que los músculos tienen la capacidad de «albergar recuerdos» específicos, ligados al desarrollo físico y a los movimientos. Es probable que esto te genere muchas dudas, especialmente si nunca habías escuchado sobre el tema.

Existen diferentes afirmaciones sobre la memoria muscular, y cada una proviene de una línea científica diferente. Lo cierto es que, a pesar de ser un tema tan relevante, la ciencia apenas se encuentra desarrollando fases de estudio al respecto. A continuación, te expondremos todo lo que deberías saber sobre la memoria muscular.

¿Qué es la memoria muscular?

En términos generales, la memoria muscular hace referencia a la capacidad que tienen los músculos de realizar un movimiento ejecutado anteriormente. Esta capacidad se da después de una lesión o posteriormente a un tiempo significativo sin entrenar.

La memoria muscular suele evidenciarse especialmente en personas entrenadas. Por lo tanto, los atletas o deportistas de élite cuentan con esta ventaja. En líneas generales, se afirma que un deportista que retoma el entrenamiento luego de un tiempo significativo sin entrenar tarda menos en readaptarse. Esto ocurre porque los músculos han realizado ese ejercicio en casos anteriores y los músculos «retienen» la información.

Por lo tanto, una persona que nunca en su vida ha realizado actividad física tendrá una mayor dificultad para desarrollarse físicamente. Las personas que no son deportistas también pueden evidenciar la memoria muscular. Sin embargo, este rasgo suele darse en menor medida.

Afirmaciones de la ciencia

Con el paso del tiempo, la ciencia ha avanzado respecto a este tema. Uno de los principales argumentos que ha impulsado su estudio es la recuperación de los músculos.

La memoria muscular permite a los músculos hacer movimientos después de mucho tiempo.

Anteriormente, se pensaba que todo músculo atrofiado no tenía la capacidad de recuperarse por completo. Sin embargo, al día de hoy este pensamiento es totalmente contrario.

Campo de la genética

La genética hace una aproximación al concepto de memoria muscular mediante el estudio de la epigenética. Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports de Nature, se realizaron una serie de hallazgos relacionados con la hipertrofia y la memoria muscular.

Estos descubrimientos se basaron en genes sensibles al ejercicio agudo. Incluso 22 semanas después del estímulo, se pudieron conservar estas reacciones en los grupos musculares.

No obstante, mientras algunos grupos de genes se activan durante este periodo de tiempo, otros ni siquiera se desactivan. Esto quiere decir que mantienen intacta la memoria muscular.

La memoria muscular según la fisiología

La fisiología es otro de los campos que se ha dedicado a estudiar el tema de la memoria muscular. De acuerdo con un estudio de la revista Biología Experimental, la hipertrofia se «recuerda» de tal manera que una fibra que anteriormente había sido grande, pero que posteriormente perdió su masa, puede recuperar masa más rápido que otras fibras.

Según el estudio experimental, el reclutamiento de mionúcleos es el encargado de brindarle memoria a los músculos para desarrollar la habilidad de conservarla durante años. No obstante, la misma publicación sugiere que hacen falta evidencias científicas comprobadas para reforzar este conocimiento.

Memoria muscular, un tema relativamente nuevo

A pesar de contar con diversas hipótesis y pruebas al respecto, la memoria muscular es un tema que apenas comienza a abordar la ciencia. Sin embargo, es posible evidenciar deportistas que se recuperan con mayor facilidad de lesiones o alcanzan su máxima capacidad luego de un tiempo sin entrenar. Lo anterior corresponde a lo que se denomina como «memoria de los músculos».

La memoria muscular se nota mucho en deportistas.

Por lo tanto, te sugerimos comenzar tu vida activa lo más joven posible. De esta manera, podrás brindarle una mejor preparación a los grupos musculares y estimular su memoria. Además, a medida que pasan los años es más complejo construir músculos «nuevos» a partir de la hipertrofia que mantenerlos con ayuda de la memoria muscular.

Estimula la memoria muscular

No importa que el tema apenas se encuentre en fases de estudio científico, es un hecho que la memoria muscular sí existe. Por ese motivo, debes estimularla adecuadamente.

Para ello, has de aumentar la intensidad de la rutina y buscar la forma de hipertrofiar los diferentes grupos musculares. El objetivo es mejorar gradualmente el nivel de hipertrofia sin tomarlo a la ligera. Si tienes dudas respecto a tu proceso de hipertrofia muscular, puedes consultar con un entrenador certificado.

Te podría interesar...
¿Sabías que los músculos tienen memoria?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Sabías que los músculos tienen memoria?

¿Has escuchado aquello de que los músculos tienen memoria? ¿Será cierta esta afirmación? Te hablamos de por qué se dice esto y si es o no verdadero...