Diferencia entre músculo esquelético y masa muscular

Te vamos a mostrar cuál es la diferencia entre el músculo esquelético y la masa muscular, dos conceptos que tienen mucho que ver cuando hablamos de salud.
Diferencia entre músculo esquelético y masa muscular
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 13 agosto, 2022

Te vamos a contar cuál es la principal diferencia entre la masa muscular y el músculo esquelético. Básicamente, el primer concepto engloba al segundo. Con esto queremos decir que con el nombre de masa muscular se conoce al conjunto de los músculos esqueléticos que componen el organismo. Estos últimos, a su vez, se sitúan pegados a los huesos, apoyando su función estructural.

Antes de comenzar hemos de destacar que frente al tejido muscular existen muchos mitos. Por ejemplo, siempre se ha sostenido la afirmación de que a partir de los 30 se empieza a perder masa magra de forma irremediable. Pero esto no es cierto. Con una buena dieta y el entreno adecuado se logrará hipertrofia sin ningún problema.

¿Por qué es importante tener suficiente masa muscular?

Hombre realizando ejercicio de barra para potenciar sus niveles de testosterona
Aumentar la testosterona es una excelente manera de ganar masa muscular.

La masa muscular no solo actúa como un elemento que permite el movimiento. Cuenta también con varias funciones a nivel endocrino. Secreta una serie de compuestos, la miocinas, que son determinantes para controlar la inflamación y para optimizar la señalización a nivel celular. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Hormone Molecular Biology and Clinical Investigation. 

De hecho, mantener unos niveles adecuados de masa magra será clave para evitar el desarrollo de patologías crónicas y complejas, como la diabetes de tipo 2. Gracias a este tejido se consigue mejorar la respuesta de las células a la insulina, evitando situaciones de resistencia que terminen con inflamación crónica. Esto lo demuestra un estudio publicado en la revista Biochemistry and Cell Biology.

¿Cómo mantener la masa muscular?

Para conseguir mantener o incrementar la masa muscular de manera eficiente será determinante mejorar ciertos hábitos de vida. En primer lugar habrá que realizar ejercicio físico de manera regular y con la intensidad adecuada. De este modo se estimula la síntesis de proteínas musculares, con función claramente anabólica. Eso sí, habrá que garantizar que se cubre un volumen de trabajo mínimo necesario para que el proceso se vuelva efectivo.

Por otra parte habrá que optimizar la dieta. Sobre todo son importantes las proteínas de la pauta. Estos son los componentes estructurales del tejido. Es indispensable consumir al menos 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día en sedentarios. En los deportistas dichos requerimientos pueden doblarse o triplicarse para compensar los daños inducidos por el esfuerzo físico. Así se asegurará una buena recuperación posterior.

Ahora bien, no se debe olvidar la función de las grasas. Sobre todo habrá que incrementar el aporte de ácidos grasos de la serie omega 3. Estos previenen el catabolismo y la degradación muscular, incluso en entornos hipocalóricos. Es importante cubrir los requerimientos diarios y equilibrar el consumo respecto a los omega 6, de funciones antagónicas.

Un buen descanso para recuperar el músculo esquelético

No debemos olvidarnos tampoco de la importancia de asegurar un descanso nocturno adecuado para conseguir así estimular los procesos de recuperación del tejido. Durante este periodo se recupera el equilibrio a nivel hormonal, siendo el momento en el que se llevan a cabo los mecanismos de hipertrofia como tal.

Al menos habrá que dormir 7 u 8 horas de buena calidad cada noche para estimular los procesos homeostáticos. Hasta podría plantearse una siesta a media tarde de unos 20 minutos en el caso de que el sueño nocturno no sea suficiente. En contextos deportivos esta pequeña rutina hasta conseguirá incrementar el rendimiento de forma significativa.

Planificar bien el entrenamiento es importante para la recuperación para los deportistas.
El descanso adecuado es tan importante como una rutina bien planificada para ganar masa muscular.

Aprende a diferenciar entre el músculo esquelético y la masa muscular

Como has visto, el músculo esquelético y la masa muscular son dos conceptos que se refieren a prácticamente lo mismo. Es importante siempre cuidar el tejido magro para que el organismo funcione correctamente y para evitar el desarrollo de patologías crónicas y complejas que puedan llegar a condicionar el estado de salud. Para ello no hay nada mejor que comer bien y hacer ejercicio de manera regular.

Para terminar ten en cuenta que la pauta de ejercicio es positivo que esté marcada por un profesional. Así se distribuirán correctamente las cargas de trabajo y se conseguirán mejores resultados. Del mismo modo hay que cuidar siempre la técnica. De lo contrario se podrían experimentar lesiones a medida que los pesos manejados se van incrementando. Para ello será preciso un control motor adecuado, que se consigue con el paso del tiempo.

Te podría interesar...
Mantenimiento muscular durante la pérdida de peso con proteínas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mantenimiento muscular durante la pérdida de peso con proteínas

Para lograr un óptimo mantenimiento muscular durante la pérdida de peso será determinante incrementar el consumo de proteínas.



  • Migliaccio, S., Greco, E. A., Wannenes, F., Donini, L. M., & Lenzi, A. (2014). Adipose, bone and muscle tissues as new endocrine organs: role of reciprocal regulation for osteoporosis and obesity development. Hormone molecular biology and clinical investigation, 17(1), 39–51. https://doi.org/10.1515/hmbci-2013-0070.