¿Pueden las mujeres entrenar en la zona de musculación?
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto.
Desde que los gimnasios llegaron a nuestra vida han habido muchos mitos alrededor de ellos, como por ejemplo si pueden o no las mujeres entrenar en la zona de musculación. Son muchas las mujeres que no lo hacen por diversas razones, y hoy vamos a hablar de la verdad sobre este tema.
Por qué no quieren las mujeres entrenar en la zona de musculación
Hay diversos motivos por los que las mujeres no quieren entrenar en la zona de musculación y todos giran en torno a lo mismo: los prejuicios. De acuerdo con los expertos, los roles de género tradicionales tiene una fuerte influencia al momento de que hombres y mujeres planifiquen sus rutinas de entrenamiento.
Hasta hace muy poco tiempo, los ejercicios cardiovasculares estaban casi exclusivamente destinados para las mujeres. Para los hombres, en cambio, lo estaba el entrenamiento de fuerza. Por fortuna, esto ya no es así; aunque muchas mujeres se siguen cohibiendo de ejercitarse en la zona de musculación. Veamos algunos motivos según la evidencia:
Tienen vergüenza
La timidez y la vergüenza puede llevar a que las mujeres se coarten a la hora de hacer musculación, pues creen que los hombres las miran y se pueden incluso burlar por no tener suficiente fuerza.
Lee también: ¿Las mujeres pueden tomar creatina?
Hoy día, los tiempos han avanzado y en el gym todo es para todos, es más, incluso si necesitas ayuda es muy probable que algún chico te eche una mano en lo que necesites.
Creen que se pondrán muy musculosas
Lo importante en este asunto es entender que el crecimiento muscular acelerado que sufren los hombres tiene un causante: la testosterona. Así lo indica la evidencia, de manera que al ser una hormona que predomina en la población masculina esta se beneficia más de los logros musculares tras una rutina de fuerza.
No dejes de leer: 4 beneficios del crossfit en mujeres
Pero esto no es todo. Para que una mujer logre un cuerpo muy musculoso requiere de horas y horas de entrenamiento diario, una dieta muy estricta, uso de suplementos e incluso uso de hormonas masculinas. Así que tranquila, todo lo que harán las pesas con tu cuerpo siempre que entrenes de manera normal será tonificarlo.
Piensan que no es femenino
Muchas mujeres creen que perderán su feminidad si hacen pesas. Nada más lejos de la realidad. Esas modelos femeninas y guapas con las que se marcan los estándares de bellezas han conseguido sus cuerpos 10 gracias a la zona de musculación, ¡olvida los complejos y mitos!
Sí que pueden las mujeres entrenar en la zona de musculación
Chicas, olvidad el miedo a entrenar en la zona de pesas. Sea cual sea vuestro objetivo: perder peso, tonificar, ganar resistencia o masa muscular, solo lo podréis conseguir entrenando con pesas.
No hay ejercicios para hombres o ejercicios para mujeres, todos podemos, y deberíamos, hacer de todo. Estar solo haciendo algunas clases o en las máquinas de cardio, te ayudará a quemar calorías, sí, pero para fortalecer de manera real el músculo debes hacer también entrenamiento de fuerza.
Los músculos necesitan un estímulo fuerte que los haga aumentar y fortalecerse, y esto solo se consigue con las pesas. Es cierto que al comenzar es muy probable que no puedas levantar mucho peso y que te sientas un poco mal por ello. Pero tranquila, todos en el gym van a lo suyo y no va a haber nadie juzgándote por ello.
Poco a poco, con perseverancia, que es la clave de todo ejercicio, conseguirás ir levantando más peso, y por ende, ganando resistencia.
No obstante, nunca está de más recordar que conseguir un cuerpo 10 se hace con el equilibrio entre todos los conceptos: quema de calorías, musculación y por supuesto alimentación. Si olvidas alguno de estos tres pilares fundamentales de la salud y la estética, no tenderas buenos resultados.
¿Cuáles son los beneficios de que las mujeres entrenen en la zona de musculación?
Ya hemos hablado de algunos de ellos, pero ahora sustentaremos estos y otros desde el punto de vista científico. Un trabajo publicado en Deutsches Ärzteblatt International encontró que el entrenamiento de fuerza para mujeres ayuda a mejorar el rendimiento físico general, el bienestar, la resistencia e incluso el dolor muscular.
Por otro lado, un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition sugirió que el entrenamiento de fuerza en mujeres premenopáusicas puede prevenir aumentos de grasa corporal y reducir los aumentos de grasa intraabdominal. Esto nos revela un nuevo argumento: el entrenamiento con pesas también es algo que pueden hacer mujeres mayores.
Por último, existe evidencia de que, junto con una dieta equilibrada, el entrenamiento de fuerza puede promover el control del peso corporal en mujeres de mediana edad. ¿Pueden entonces las mujeres entrenar en la zona de musculación? ¡Pues claro que sí! Y no es solo que puedan, es más, ¡deben hacerlo! Anímate y verás resultados en breve.
Te podría interesar...