¿Qué son las bandas elásticas y para qué sirven?

Las bandas elásticas son un elemento indispensable para el entrenamiento en casa, pero también se pueden aprovechar en el gimnasio. Este objeto tan sencillo puede ayudar a trabajar diversas capacidades físicas.
¿Qué son las bandas elásticas y para qué sirven?
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 28 octubre, 2021.

Última actualización: 28 octubre, 2021

Quizás hayas visto en el gimnasio a personas entrenando con unas bandas elásticas de colores, o incluso que en vídeos de entrenadores por internet te hayan recomendado una rutina con ellas. ¿Qué son estas bandas y para qué se usan?

Las bandas elásticas pueden ayudar a aumentar la resistencia del ejercicio. Además, se han convertido en un éxito en los últimos tiempos, debido a los múltiples usos que tienen. Te contamos más sobre ellas y el abanico de opciones que otorgan.

Qué son las bandas elásticas

Coloridas, de diferentes tamaños y, sobre todo, versátiles… Así podríamos definir a las bandas elásticas, un elemento cada vez más usado en los gimnasios y también en el entrenamiento en casa.

Básicamente, las bandas son fragmentos de látex muy resistentes, de un largo aproximado de 2 metros y un ancho variable. Están divididas por colores, ya que cada uno representa una carga o intensidad.

Usualmente, las amarillas son las menos resistentes, luego las siguen las rojas, verdes, azules, negras, plateadas y doradas. A esto hay que sumar sus diferentes anchuras; a más anchas, más resistentes.

Si bien pueden ser usadas por ambos sexos, son más elegidas por las mujeres que no quieren hacer ejercicios con pesas o mancuernas o que desean complementarlos.

Las bandas elásticas surgieron en el ámbito de la fisioterapia para rehabilitar y efectuar correcciones a movimientos y posturas de la persona. La aceptación fue tal en los gimnasios que ahora se usan por ejemplo en clases de pilates y en los entrenamientos funcionales.

Cuáles son las ventajas de las bandas elásticas

Mujer realizando ejercicio de tríceps con la banda de resistencia.

Además de la capacidad de fuerza, las bandas elásticas también trabajan la resistencia y flexibilidad, como lo indica un artículo de la Revista Colombiana de Rehabilitación.

De manera similar, un estudio que publicó la Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física en 2019 probó que es un elemento útil para potenciar la velocidad en deportistas.

A diferencia de una pesa o una mancuerna, las bandas elásticas son muy fáciles de transportar, no son pesadas y se pueden llevar en un bolso o mochila sin problemas. Además, ocupan poco espacio y se pueden guardar en un cajón o bajo la cama.

Se trata además de un objeto económico y se pueden adquirir en kits con todas las intensidades. Por eso, constituyen una muy buena idea si quieres entrenar en casa y no cuentas con demasiado presupuesto.

Entrena en cualquier lugar con bandas elásticas

Las bandas elásticas se han vuelto un éxito porque son más que prácticas y permiten hacer todo tipo de ejercicios con ellas. No necesitas tener una habitación específica para entrenar con ellas.

Otro de los beneficios de estas bandas es que brindan la posibilidad de trabajar todos y cada uno de los grupos musculares, ya sea en conjunto o por separado. Brazos, piernas, glúteos… hay un mundo de posibilidades.

Y como hemos dicho antes, una de las palabras que mejor definen a las bandas elásticas es «versatilidad». ¡Podemos hacer un sinfín de ejercicios con ellas! Si eres de los que se aburre fácilmente con el entrenamiento, esto no pasará con estas gomas coloridas.

Además, no importa qué tipo de entrenamiento hayas hecho antes o cuál sea tu estado físico. Puedes empezar con las más delgadas e ir añadiendo intensidad con el paso del tiempo.

Y por si no fuese suficiente, las bandas son muy seguras. A diferencia de una mancuerna o un disco, que realmente pesan y pueden lastimar en caso de un mal movimiento, con las bandas los ejercicios son menos invasivos.

Qué ejercicios podemos hacer con las bandas elásticas

Para comenzar en el maravilloso mundo de las bandas elásticas, te recomendamos los siguientes ejercicios básicos:

1. Sentadillas

Atleta haciendo sentadilla con bandas elásticas por sobre la cabeza.

Sujeta la banda con ambas puntas de los pies y, en el otro extremo, con las 2 manos. Manteniendo esa posición, realiza una flexión de rodillas y desciende las caderas. Luego, vuelve a la posición inicial.

2. Remo sentado

Una variable del remo con banda elástica es hacerlo en el suelo.

Siéntate con las piernas extendidas y pasa la banda por la planta de los pies. Toma el otro extremo con ambas manos. Flexiona los codos y llévalos hacia atrás, sobrepasando la línea de la espalda.

3. Flexiones de brazos

La banda se coloca debajo de los omóplatos y se sujeta con las manos, que van apoyadas en el suelo a los costados del cuerpo.

Aprovecha la polifuncionalidad de este elemento

Hay muchas más opciones de ejercicios para hacer con bandas elásticas, como por ejemplo press militar de pie o sentado, remo al cuello, curl de bíceps, elevaciones laterales, abdominales y zancadas. Para incluirlas debidamente en una rutina, te aconsejamos consultar con un profesional de la actividad física.

Puedes comenzar con unas bandas elásticas finas y, a medida que tomas confianza, puedes ir aumentando la intensidad con las más gruesas. ¡Anímate y verás la diferencia en tus entrenamientos!

Te podría interesar...
Cómo entrenar en casa tu fuerza y tu condición física
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo entrenar en casa tu fuerza y tu condición física

Mejora tu condición física y tu fuerza desde casa; te mostramos ejercicios de autocarga, con bandas elásticas, TRX y el método HIIT para lograrlo.