Beneficios y tipos de entrenamiento en máquina de remo

¿Quieres conocer los beneficios y los tipos de entrenamiento en máquina de remo? A continuación, podrás identificar los más relevantes y necesario a la hora re planificar tu rutina.
Beneficios y tipos de entrenamiento en máquina de remo
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 30 junio, 2022

Los beneficios del entrenamiento en máquina de remo suelen ser más importantes de lo que puedes llegar a pensar. Generalmente este elemento sobresale como uno de los más comunes en los gimnasios o en las salas fitness, a pesar de no ser utilizado con tanta regularidad comparado con muchos otros como las bicicletas estáticas o las cintas para correr.

Más allá de su utilización, la máquina de remo se enfoca en el estímulo aeróbico y anaeróbico del organismo. Dicha combinación se debe a la ejecución, enfocada en la resistencia, la explosividad y la necesidad de imprimir energía por parte de todo el organismo.

En ese orden de ideas, te enseñaremos los beneficios principales de la máquina de remo, así como los tipos de entrenamiento más comunes.

Beneficios de entrenamiento en máquina de remo

Mujer que cuida la postura al hacer remo sentada.
El remo es útil para cuidar la postura fortaleciendo los músculos dorsales.

Tal y como se mencionó anteriormente, los beneficios de incluir la máquina de remo en el entrenamiento se enfocan en el estímulo de la resistencia aeróbica y anaeróbica.

A partir de dicho aspecto se desprenden otros factores que sobresalen como ventaja, razones por las cuales debes comenzar a utilizar la máquina de remo de manera constante.

Actividad sin impacto articular

Dentro de los beneficios más importantes se encuentra el nulo o bajo impacto articular. Esto se debe al movimiento armonioso provocado por las poleas de la máquina, así como la postura que debes adaptar.

Normalmente la máquina de remo se aconseja para aquellas personas que padecen problemas articulares, sobre todo en la cadera, las rodillas y los tobillos.

Estímulo de todo el cuerpo

Gracias al gesto emulado del remo en balsa el cuerpo se ve estimulado de manera completa. Por medio de este ejercicio se trabajan los brazos, las piernas, el torso y la zona media.

Aunque cuentan con mayor participación activa partes del cuerpo como los brazos y la zona core, las demás partes del cuerpo también requieren una activación, especialmente isométrica.

Por lo anterior, el entrenamiento en máquina de remo se recomienda para aquellas personas que cuentan con poco tiempo a la hora de entrenar. También se puede implementar si deseas lograr un estímulo mayor en un menor tiempo.

Quemar calorías

La quema de calorías es uno de los beneficios más buscados en el entrenamiento. Para suerte de muchos o de la mayoría, la máquina de remo favorece el aumento de la quema de calorías debido a su ejecución.

El movimiento ejecutado de manera correcta estimula la quema de por lo menos 600 calorías por hora. Por lo anterior, este ejercicio sobresale como una alternativa cardiovascular ampliamente recomendada.

Estimular el sistema cardiovascular

Dentro de los beneficios del entrenamiento con la máquina de remo se encuentra el estímulo del sistema cardiovascular. En ese orden de ideas, este tipo de ejercicio fortalece el corazón, el sistema circulatorio y los pulmones.

Por lo tanto, aspectos como la presión arterial elevada, el aumento de la absorción de oxígeno y la pérdida de grasa corporal se ven ampliamente favorecidos.

Joven realizando ejercicio anaeróbico con una máquina de remo.
La máquina de remo estimula al sistema cardiovascular.

Tipos de entrenamiento en máquina de remo

Con el fin de obtener los beneficios expuestos anteriormente se hace necesario trabajar los diferentes tipos de entrenamiento con máquina de remo.

Recuerda que esta máquina cuenta con la facilidad de implementar diversas posiciones, las cuales se deben adaptar de acuerdo al estímulo deseado. A continuación, te enseñaremos los más recomendados.

Remo acostado

El remo acostado sobresale como un tipo de entrenamiento apropiado para obtener los beneficios mencionados anteriormente.

Tal y como su nombre lo indica, esta variante debe llevarse a cabo completamente acostado, con la espalda apoyada sobre la superficie de la máquina de remo y la cabeza sobre el sillín.

A partir de dicha posición, debes llevar el agarre de la polea directamente hacia la altura del pecho, una y otra vez. No olvides que las piernas deben permanecer flexionadas y apoyadas sobre la planta del pie.

Remo con apoyo de rodilla

El remo con apoyo de rodilla es una variante bastante trabajada en este tipo de máquina. Usualmente cuenta con la particularidad de trabajar los segmentos superiores del cuerpo de manera separada.

Por lo anterior, en esta variante debes trabajar un brazo a la vez. Para ello, empieza por apoyar la rodilla sobre el sillín del lado que deseas estimular.

Como ejemplo, apoya la rodilla izquierda y toma el agarre con la mano izquierda. A continuación, lleva el extremo de la polea justo bajo la altura del pecho y realiza el movimiento de extensión de manera armoniosa.

Una vez termines con el brazo izquierdo procede a realizarlo con el lado derecho.

Remo para tríceps

El remo para tríceps en este tipo de máquina debe llevarse a cabo en una posición contraria a la convencional, es decir, de espalda.

A partir de dicha posición procede a extender los brazos por encima de la cabeza, con los brazos ligeramente semi-flexionados. Posteriormente, extiende los brazos con un movimiento armonioso y asegúrate de estimular apropiadamente la parte posterior de los brazos.

Encuentra alternativas al entrenamiento en máquina de remo

La máquina de remo ofrece una gran cantidad de beneficios, los cuales se encuentran ampliamente ligados con los tipos de ejercicio que pueden llevarse a cabo en ella.

Con base en lo anterior, te aconsejamos probar diversos tipos y alternativas. Sin embargo, procura que este tipo de variantes sean realizadas bajo la supervisión de un profesional en el área de entrenamiento.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer el remo sentado en polea baja?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer el remo sentado en polea baja?

El remo sentado en polea baja puede proporcionarte una serie de beneficios musculares muy positivos. ¿Conoces cómo hacerlo?