¿Cómo entrenar para tu primera Spartan Race?

Si te gusta el deporte, te animamos a que participes en una Spartan Race. Entrena siguiendo estos pasos y pon tu cuerpo a prueba con esta competencia tan exigente.
¿Cómo entrenar para tu primera Spartan Race?

Escrito por Pilar Gimeno Landa, 30 abril, 2019

Última actualización: 29 abril, 2019

La Spartan Race se ha convertido en una de las carreras más populares alrededor del mundo. De hecho, cada año se celebra en más países y para muchas personas supone una forma de retarse a sí mismos y exprimir su cuerpo al máximo.

Si quieres participar en una de ellas, debes saber que tienes que entrenar duro. No se trata de una carrera cualquiera y no todas las personas pueden acabarla con éxito. Para que te prepares de la forma adecuada, a continuación te explicamos cómo debe ser el entrenamiento que tienes que realizar.

¿Qué es la Spartan Race?

La Spartan Race es la carrera de obstáculos más famosa a nivel global. Se celebra en multitud de ciudades y congrega a miles de personas. Realizarla supone someter al cuerpo a niveles extremos de esfuerzo y acabar manchado y agotado; también te sentirás satisfecho por haber cumplido con los objetivos.

La Spartan Race es una carrera, pero para la mayoría de los participantes es una forma de luchar no con otras personas, sino consigo mismos. Más allá de esto, también existen diferentes rankings que engloban las diferentes pruebas y determinan quiénes son los vencedores absolutos.

Categorías de competición

Dentro de esta carrera, se diferencian varias categorías. Es una forma de dividir a los participantes según su nivel y de adaptar la prueba al mayor número posible de personas. Pese a ello, hasta el nivel más elemental requiere una preparación previa, ya que el esfuerzo es notable.

De un modo muy breve, se puede decir que las categorías son las siguientes:

  • Sprint: combina la velocidad con los obstáculos. Se compone de 5 km y 20 obstáculos a superar.
  • Super: en esta categoría entran en juego la resistencia y la habilidad. Se compone de 13 km y 25 obstáculos, que están repartidos a lo largo de todo el recorrido.
  • Beast: solo apta para personas en muy buena forma física. A lo largo de 21 km, hay que superar 30 obstáculos.
Prepararse para superar todo tipo de obstáculos es fundamental para esta prueba.
Imagen: Facebook Spartan Race México.

También existen otras categorías que suelen ser menos numerosas, debido a la dificultad que implican. En algunas de ellas hay que atravesar hasta 50 km y se desarrollan durante nada más y nada menos que 60 horas.

Entrenamiento para la Spartan Race

Tal y como has podido comprobar, la Spartan Race es una carrera realmente exigente, que requiere un tiempo previo de entrenamiento. Al tratarse de una carrera de obstáculos, no basta con asistir al gimnasio y correr o hacer pesas.

Para afrontar estas pruebas, es necesario realizar un entrenamiento específico y exclusivamente diseñado para este fin. A continuación, te detallamos los pasos que debes seguir:

Sal a correr

Una buena parte de la carrera consiste en correr. En la versión más sencilla tan solo se trata de 5 km, pero en las más avanzadas, la extensión llega hasta los 21 km. Esta es ya una distancia considerable, para la que es necesario entrenar. Si no sueles correr, debes incorporar este ejercicio a tu rutina y ampliar las distancias progresivamente.

Es importante que seas capaz de correr con comodidad una distancia mayor a la que te vas a enfrentar en la carrera. Recuerda que ahora solo estás corriendo, pero durante la prueba vas a tener que sortear obstáculos al mismo tiempo.

Ejercita tus brazos

Tener fuerza en los brazos es fundamental para acabar con éxito una Spartan Race. Gran parte de los obstáculos que hay que superan implican ejercer una fuerza considerable con estas extremidades. Un ejemplo de ello es trepar por cuerdas o escalar.

Además, tienes que tener en cuenta que lo más probable es que lo hagas manchado de barro. La ropa pesa más y el esfuerzo que hay que realizar es todavía mayor, por lo que se dificulta la realización de la prueba. Con ciertos ejercicios para fortalecer los músculos de los brazos lograrás superar con éxito esta prueba. 

Levanta diferentes pesos

Es habitual que varios de los obstáculos consistan en mover de un lugar a otro piedras, ruedas u otros elementos pesados. Para entrenar estas capacidades, puedes realizar rutinas de pesas. Además, debes entrenarlos con objetos cotidianos, porque es la forma más real de preparar la prueba.

Aprovecha cualquier elemento cercano para levantarlo en el aire o arrastrarlo durante unos minutos. No olvides calentar y estirar antes de hacerlo, para así evitar lesiones.

Los obstáculos de la Spartan Race la convierten en una prueba sumamente exigente.

Practica la escalada de cara a la Spartan Race

Quizá sea uno de los esfuerzos a los que el cuerpo esté menos acostumbrado. Trepar y escalar son dos de los ejercicios que más complicados resultan para los participantes de la Spartan Race. Si tienes la suerte de tener una zona de escalada en tu gimnasio habitual, te recomendamos que la utilices al máximo.

Si no es así, lo mejor que puedes hacer es utilizar cualquier pared, muro o cuerda para trepar. Incrementa la altura progresivamente, para así mejorar día tras día.

Con la combinación de todos estos trabajos, lograrás llegar en forma a la Spartan Race. Recuerda que es una prueba de exigencia máxima; por lo tanto, si no te sientes totalmente confiado de que estarás a la altura, es mejor que prolongues la preparación un poco más y apuntes al siguiente evento.

Te podría interesar...
Las mejores máquinas de cardio en el gimnasio
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las mejores máquinas de cardio en el gimnasio

La cinta de correr, el remo, la elíptica o la bicicleta estática son algunas de las mejores máquinas de cardio en el gimnasio.