Curl de piernas acostado: técnica y errores comunes

La técnica del curl acostado es uno de los puntos más importantes en este ejercicio, sumado a ello, no debes perder de vista los errores más comunes con el fin de evitarlos o corregirlos correctamente.
Curl de piernas acostado: técnica y errores comunes
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 13 junio, 2022

El curl de piernas acostado requiere una técnica apropiada para progresar en cuanto al estímulo muscular y a la ejecución. De esta manera, podrás incluirlo en tu rutina semanal de entrenamiento y a su vez, evitar cualquier tipo de error durante su realización.

Recuerda que este ejercicio se enfoca en el trabajo de la zona posterior de la pierna, específicamente sobre los músculos isquiotibiales o isquiosurales. Dicha estructura muscular debe ser estimulada con el fin de conseguir un trabajo más completo en las extremidades inferiores.

Curl de piernas acostado: técnica

El curl de piernas acostado requiere la utilización de una máquina, la cual suele encontrarse en gimnasios convencionales o salas fitness. Dicho ejercicio es uno de los más utilizados a la hora de estimular la zona posterior de las piernas.

La técnica debidamente realizada favorece el estímulo de los isquiotibiales. Sin embargo, otros grupos musculares como la región lumbar y los glúteos también se ven favorecidos.

Para llevar a cabo este ejercicio debes acostarte boca acabo sobre la superficie de la máquina con el cuerpo semiflexionado y las piernas en extensión. Ubicar las almohadillas justo por detrás del área de los tobillos y las manos sujetando el área de la máquina próxima al pecho.

A partir de la posición inicial debes flexionar ambas piernas de manera simétrica, mientras tratas de llevar los pies lo más cerca posible de los glúteos.

El movimiento de flexión de piernas se aconseja de forma explosiva, además durante dicha ejecución tienes que expulsar el aire de los pulmones.

Por otra parte, el movimiento de extensión requiere mayor armonía y control. Tal movimiento se da no solo para evitar choques fuertes, sino para evitar lesiones articulares.

Respecto al movimiento de extensión, el cual es descendente, se aconseja tomar el aire de forma controlada y progresiva.

La ejecución de la técnica combina movimientos explosivos y armoniosos, tal y como se mencionó anteriormente. Además, deben ser progresivos con el fin de cumplir el número de repeticiones programado o el tiempo establecido previamente.

Curl de piernas acostado: errores comunes

La ejecución de cualquier ejercicio cuenta con errores comunes y el curl de piernas acostado no suele ser la excepción.

Durante la realización de su técnica este ejercicio llega a confundir a propios y extraños, especialmente a aquellos que se consideran principiantes en el trabajo con máquinas.

Con base en lo anterior, te enseñaremos los errores más comunes a la hora de ejecutar el curl de piernas acostado.

Movimientos bruscos

Normalmente suelen confundirse los movimientos explosivos con los bruscos en la fase descendente o de extensión. Este aspecto sobresale como uno de los errores comunes y a la vez más peligrosos.

Los movimientos bruscos realizados de manera repetitiva tienen repercusiones sobre las articulaciones de la rodilla y los tobillos. Sumado a lo anterior, también es probable que los músculos de las piernas sufran alguna sobrecarga.

Procura evitar este tipo de movimientos, en caso de que se te dificulte prueba la ejecución con menor peso.

No respirar

Evitar el manejo de la respiración o hacerlo de manera incorrecta es otro de los errores comunes en el curl de piernas acostado.

Generalmente este tipo de error suele percibirse en la mayoría de ejercicios y los que se realizan en máquina no son la excepción.

Si cometes este error no solo evitarás que la sangre debidamente oxigenada llegue a los músculos. También es probable que sientas fatiga prolongada o en menor tiempo de ejecución.

Por lo anterior, te recomendamos practicar ejercicios para aprender a controlar la respiración. Trata de practicar este tipo de movimientos aparte y poco a poco ir combinando la respiración con el curl de piernas acostado.

Hombre respirando correctamente durante ejercicios de resistencia al aire libre
Respirar correctamente es clave para los ejercicios de resistencia.

Emplear cargas excesivas

Las máquinas para realizar el curl de piernas acostado cuenta con un sistema para ajustar el peso. En ese orden de ideas lo más apropiado es que emplees una carga relativa a tus capacidades físicas.

Sin embargo, uno de los errores más comunes se basa en emplear cargas excesivas. En la mayoría de ocasiones esto sucede por desinformación e ignorancia; también suele suceder por competencias o aspectos similares.

Modificar la posición del torso

El torso debe mantener la posición inicial implementada desde antes de comenzar a ejecutar el ejercicio. A pesar de ello, la posición del torso se modifica gracias al impulso de la extensión de las piernas.

Lo anterior se considera un error común y grave, ya que, puede recargarse la zona lumbar. Forzar el torso de esta manera también desfavorece el estímulo muscular y por ende los resultados del ejercicio.

Curl de piernas acostado, asesoría para la técnica

Antes de aprender el curl de piernas acostado lo más apropiado es recurrir a asesorías profesionales.

Un entrenador no solo te podrá corregir la postura y los errores más comunes, sino enfocarse en los movimientos principales de la técnica.

Te podría interesar...
3 consejos para entrenar la musculatura isquiosural
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 consejos para entrenar la musculatura isquiosural

Si el objetivo es entrenar la musculatura isquiosural, es necesario tener en cuenta una serie de consejos. Te contamos algunos de ellos.