3 ejercicios con banda elástica para tríceps

Aprovechar las bandas elásticas para trabajar los tríceps es una excelente alternativa al elaborar la rutina de ejercicios. ¡No te pierdas estos ejercicios!
3 ejercicios con banda elástica para tríceps
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 24 diciembre, 2020.

Última actualización: 24 diciembre, 2020

Los ejercicios con banda elástica para tríceps resultan una alternativa útil a la hora de trabajar los brazos, debido a la resistencia que ofrece el material de la banda. Además, solo requieres de tu propia fuerza para realizarlos y no hace falta ningún lugar especial, por lo que tu casa, un parque o cualquier otro sitio te servirán.

Las bandas elásticas se caracterizan por su material, que se estira en un rango considerable y, a su vez, provoca cierta cantidad de resistencia. Por ello, estas son muy utilizadas en ejercicios de musculación y tonificación.

Con respecto a los tríceps braquiales, existe una serie de ejercicios recomendados para realizar con la banda para estimular la zona posterior del brazo. A continuación, te enseñaremos algunos de ellos.

Ejercicios con banda elástica para tríceps

La ventaja de los ejercicios con banda elástica para tríceps es que aportan mayor rango de movilidad articular; asimismo, disminuyen la probabilidad de lesiones en el área trabajada. Además, sirven para reemplazar una mancuerna de cualquier gramaje y solo necesitas de tu propio cuerpo para ejecutar el movimiento, lo que se denomina trabajo de calistenia.

Extensión de tríceps hacia abajo

La extensión de tríceps puede hacerse con polea o con una banda elástica.

Este es uno de los ejercicios con banda elástica para tríceps más comunes. Para realizarlo, primero debes asegurar la banda en un lugar más elevado con respecto a tu posición, como se muestra en la imagen superior en su variante con polea. Posterior a ello, te ubicas frente a la banda y la sujetas con ambas manos.

Puedes separar las piernas al ancho de los hombros o realizar un apoyo asimétrico —un pie delante del otro—. Todo depende de qué tan cómodo te sientas. No separes los brazos del torso en ningún momento y lleva los antebrazos hacia abajo, hasta donde te dé el rango de movimiento. Ejecuta el movimiento de extensión y flexión el número de repeticiones que consideres necesario.

Extensión hacia abajo con una mano

Este ejercicio es exactamente igual al descrito anteriormente; por lo tanto, debes asumir la misma posición del cuerpo ya descrita. Sin embargo, esta vez lo realizarás con una sola mano.

Si decides ejecutar el apoyo con las piernas de manera asimétrica, pon la pierna contraria al brazo que ejecutará el movimiento adelante. Por ejemplo: si empiezas el ejercicio con el brazo derecho, entonces apoyas adelante la pierna izquierda. De este modo, podrás generar mayor equilibrio durante la ejecución.

Una vez que ejecutes el número de repeticiones planificadas con un brazo, hazlo con el otro y cambia tu apoyo.

Extensión de tríceps por encima de la cabeza

La extensión de tríceps es un ejercicio que perfectamente se puede hacer con banda elástica.

Para este ejercicio, puedes dejar la banda elástica en la misma ubicación en la cual la tenías fijada. No obstante, sí varía la postura del ejecutante: te pondrás de espaldas y el agarre debes realizarlo por encima de la cabeza.

La idea es que ambos extremos de la banda sean sujetados con cada mano lo más cerca posible la una de la otra. Además, la posición inicial de las piernas puede ser asimétrica o al ancho de los hombros. A partir de allí, debes extender los brazos hacia adelante y un poco hacia arriba el número de repeticiones que consideres necesarias.

La contracción muscular como elemento de apoyo

Para ejecutar ejercicios con banda elástica para tríceps, se aconseja acompañar los movimientos con contracciones voluntarias de los demás grupos musculares. Es decir, contraer la musculatura abdominal, el pecho y la espalda para apoyar dicha estimulación.

Aparte de la estimulación, la contracción muscular también puede ayudarte a mantener la postura con el fin de evitar cualquier riesgo de lesión o movimiento brusco.

Ejercicios con banda bajo supervisión y con elementos seguros

De la misma manera que cualquier otro ejercicio, los ejercicios con banda elástica para tríceps requieren de una planeación acertada y la debida supervisión. Por eso, te aconsejamos recurrir a un profesional del entrenamiento que tenga conocimiento sobre las rutinas con bandas elásticas para que te valore y te ayude a diseñar una acorde a tus necesidades y objetivos.

Además, también se hace necesario ejecutar los ejercicios con bandas elásticas aptas. Consigue estos elementos en tiendas certificadas o pregunta a tu entrenador si estas sirven para practicar la rutina planificada.

Por último, pero no menos importante, recuerda que los ejercicios requieren disciplina, estructura y espacios adecuados para el descanso. ¡Complementa la actividad física con hábitos saludables para obtener resultados!

Te podría interesar...
¿Qué dieta saludable es buena para Navidad?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué dieta saludable es buena para Navidad?

Te vamos a contar qué dieta saludable es buena para Navidad. De este modo, te asegurarás no sumar kilos en esta fecha tan especial.



  • Poblete Valderrama, F., Flores, C., Castro Espinoza, H., Cubillos Ojeda, C., & Ayala García, M. (2016). Fortalecimiento muscular con bandas elásticas para la mejora de la funcionalidad de adultos mayores. Revista Peruana Ciencias de La Actividad Física y El Deporte.
  • Perez Gomez, C. A., & Ramos Combariza, O. (2017). USOS Y EFECTOS DE LAS BANDAS ELÁSTICAS SOBRE LAS CUALIDADES FÍSICAS. REVISIÓN. Revista Colombiana de Rehabilitación. https://doi.org/10.30788/revcolreh.v13.n1.2014.36