5 ejercicios con barras paralelas

Los ejercicios con barras paralelas son perfectos para trabajar el tren superior con todo el peso del cuerpo. ¡Y sin necesidad de ir a un gimnasio!
5 ejercicios con barras paralelas
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 31 octubre, 2021.

Última actualización: 31 octubre, 2021

Las barras paralelas no son solo para los deportistas de los Juegos Olímpicos… también podemos usarlas para entrenar con el peso del cuerpo y trabajar sobre todo el tren superior.

Los ejercicios con barras paralelas nos aportan muchos beneficios, ya que por ejemplo sirven para quemar grasas y, al mismo tiempo, ganar músculo. ¡No pueden faltar en cualquier rutina!

¿Por qué entrenar con barras paralelas?

Dentro de un circuito de calistenia —ejercicio con el peso del cuerpo— los ejercicios con barras paralelas están «a la orden del día». Una buena idea si quieres entrenar el tren superior es elegir un día de la semana y solo usar este elemento.

Son muchas las ventajas de los ejercicios en las barras paralelas. Una de ellas es que puedes entrenar al aire libre, ya que en muchos parques están disponibles.

También porque te ayudan a desarrollar más fuerza, potencia y resistencia usando solo el peso corporal. Esto es fundamental si no quieres gastar dinero en elementos o en abonar la suscripción al gimnasio.

Los mejores ejercicios con barras paralelas

Antes de pasar a los ejercicios con barras paralelas, has de tener en cuenta algo más que importante sobre el agarre: asegúrate que las muñecas estén encima del marco y no hacia los lados. Así evitarás las lesiones y el exceso de presión en esa zona.

Ahora sí, te compartimos esta rutina completa de ejercicios con barras paralelas que puedes realizar en una sesión. Una buena idea es hacer 40 segundos de repeticiones y 20 segundos de descanso. Completar 3 series descansar un minuto antes de pasar al siguiente ejercicio.

1. Flexiones de brazos

Comenzamos con las flexiones o lagartijas, uno de los ejercicios con barras paralelas más «fáciles», o al menos más populares. Apoya ambas manos en la barra, estira los brazos y lleva el cuerpo perpendicular al suelo, con la espalda siempre alineada con la cabeza.

Flexiona los codos y acerca la cabeza a la barra (debe quedar entre los puños). Inclina el cuerpo hacia adelante y despega lo más que puedas los pies para quedar de puntillas.

2. Toques de hombros

Se conocen como «shoulders taps» en inglés y también comienzan como las flexiones de brazos. En este caso, retiras la mano derecha de la barra, flexionas el codo y tocas el hombro izquierdo.

Regresas a la posición inicial y repites con la mano izquierda hacia el hombro derecho. La velocidad con la que ejecutes el ejercicio dependerá de tu equilibrio y tu resistencia.

3. Posición L

Hombre haciendo ejercicio con barras paralelas.

Este ejercicio con barras paralelas precisan de bastante entrenamiento y práctica, pero la buena noticia es que ayuda a tonificar el abdomen y marcar bien los músculos de esa zona. Para llevarlo a cabo, te sujetarás de ambas barras, una de cada lado del cuerpo.

Desde ahí, eleva las piernas juntas mientras dejas la espalda lo más recta posible. Es importante que las piernas queden paralelas al suelo y los pies se alineen también, es decir que la punta no esté mirando el techo. Mantén esa posición el tiempo que puedas resistirla, formando una L con el cuerpo.

Hay muchas variables para este ejercicio avanzado. Por ejemplo, hacer movimiento de tijera con las piernas —una sube y la otra baja— o flexionar las rodillas y llevarlas al pecho. Podrás ir haciéndolos a medida de que tengas experiencia, dominio del cuerpo y, sobre todo, fuerza en los brazos.

4. Fondos de tríceps

Mujer haciendo fondo de tríceps para su rutina de ejercicio anaeróbico.

También debes colocarte en el centro de las barras y sujetarte bien con los puños cerrados. Flexiona las rodillas y lleva los talones hacia los glúteos. La espalda queda siempre recta y los brazos estirados.

Ahora, flexiona los codos y lleva el cuerpo levemente hacia adelante. Quedarás como «colgando» de las barras, con los codos apuntando hacia arriba y las rodillas cerca del suelo.

5. Remo

Se puede hacer el remo con agarre supino —los puños mirando hacia el rostro— o con agarre prono —mirando hacia afuera—. El resto del ejercicio es igual. Tómate bien de la barra con los brazos estirados y el cuerpo perpendicular al suelo. Las plantas de los pies van bien apoyadas en el piso.

Flexiona los codos y eleva el torso, la idea es que la cabeza quede casi tocando la barra y que el cuerpo se separe lo máximo posible del piso.

Existen muchos ejercicios con barras paralelas que puedes hacer poco a poco y a medida que vayas entrenando y tengas más fuerza. Comienza con opciones básicas y aumenta la intensidad con el paso de las semanas. ¡Verás que notas los progresos pronto!

Te podría interesar...
7 rutinas de calistenia para nivel avanzado
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 rutinas de calistenia para nivel avanzado

¿Te gustaría saber cuáles son las mejores rutinas de calistenia para nivel avanzado? En este artículo, te presentamos algunos ejercicios.