5 ejercicios dinámicos de alta intensidad para quemar calorías

Probablemente desees quemar calorías y no sepas de qué manera conseguirlo. A continuación, te enseñaremos alguno ejercicios dinámicos de alta intensidad apropiados para tu rutina.
5 ejercicios dinámicos de alta intensidad para quemar calorías
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 21 octubre, 2022

Los ejercicios dinámicos de alta intensidad ayudan a quemar calorías mientras brindan otra serie de beneficios para el organismo. Normalmente este tipo de ejercicios se distinguen por su amplio rango de movimiento y su gran intensidad.

Básicamente puedes realizar ejercicios dinámicos de alta intensidad para cualquier segmento corporal. A pesar de ello, lo más recomendable es que dichos ejercicios se enfoquen en la mayor parte del organismo, en pro a la quema de calorías.

Por lo anterior, te enseñaremos algunas alternativas enfocadas en el cuerpo entero y de qué manera debes incluirlas en tu rutina.

Ejercicios dinámicos de alta intensidad para quemar calorías

Cualquier movimiento del cuerpo ayuda a quemar calorías debido a la energía que necesita el organismo para moverse. Sin embargo, depende en gran medida de la intensidad y de la fuerza que requiera un ejercicio para llevarse a cabo.

De esta manera es probable quemar calorías en menor o mayor cantidad. En este caso te enseñaremos algunos ejercicios dinámicos de alta intensidad, los cuales podrán ayudare a quemar una gran cantidad de calorías y con los que puedes diseñar una rutina de entrenamiento apropiada a tus capacidades y necesidades.

1. Escaladores

Hacer escalada en rocódromo.
El rocódromo permite transformar a escaladores novatos en expertos.

Los escaladores o mountain climbers como suelen ser conocidos en las salas fitness sobresalen como uno de los ejercicios dinámicos de alta intensidad más apropiados para quemar calorías.

Esto se debe a la posición inicial, la cual se basa en una contracción isométrica por parte de la zona media y los brazos. Además, se combina con el movimiento intenso de las piernas, las cuales se mueven de manera asimétrica.

Para llevarlos a cabo debes ubicarte boca abajo con las palmas de las manos y las puntas de los pies apoyadas. A partir de dicha posición procura realizar el ejercicio de manera continua.

2. Saltos al cajón

Los saltos al cajón son reconocidos como uno de los ejercicios básicos del Crossfit. Estos también pueden hacer parte de aquellos ejercicios dinámicos de alta intensidad apropiados para quemar calorías.

Lo anterior se debe a la ejecución intensa y dinámica, la cual involucra la mayoría del organismo. Para llevarlos a cabo debes ponerte de pie frente al cajón con las piernas separadas al ancho de los hombros. A partir de allí, realiza los saltos con ambas piernas juntas, procura apoyar la planta de ambos pies y flexiona las rodillas para amortiguar el salto.

3. Sentadilla con salto

Si conoces la sentadilla sabes que cuente con un alto porcentaje de intensidad. Te aconsejamos incluirla en tu rutina si deseas quemar calorías de manera dinámica e intensa.

Con el fin de llevarla a cabo debes comenzar por ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros. En ese punto, realiza una sentadilla convencional llevando los glúteos hacia atrás y abajo mientras flexionas las piernas y mantienes la espalda recta; luego extiende las piernas y sube nuevamente.

Una vez te encuentres arriba procede a realizar el salto con ambas piernas juntas. Lo ideal en este ejercicio es hacerlo de manera continua e intensa.

4. Burpees

Los burpees son un trabajo fenomenal para todo el cuerpo.
Uno de los beneficios destacados de los burpees es que se trata de un ejercicio que estimula a todo el cuerpo.

La inclusión de los burpees resulta curiosa, ya que pueden hacer parte de cualquier rutina. Es por ello que no se debe dejar de lado, menos en un entrenamiento dinámico, intenso y enfocado en la quema de calorías. Por lo anterior, procura llevar a cabo algunas repeticiones del burpees en tu entrenamiento diario o semanal.

Con el fin de realizarlo debes ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros. A partir de dicha posición lleva a cabo la sentadilla, apoya las manos y asume la posición de flexión.

Una vez que realices la repetición ponte de pie y ejecuta un salto con las manos arriba. Procura que el ejercicio sea armonioso y continuo.

5. Zancada

La zancada es otro de los ejercicios populares en el mundo fitness y hace parte de diferentes métodos de entrenamiento como la calistenia.

Por medio de este es posible quemar una cantidad considerable de calorías, por lo que te recomendamos su realización regular.

Para realizar la zancada debes ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros. A continuación, da un paso adelante y asegúrate que quede el espacio suficiente para formar un ángulo de 90 grados al hacer el ejercicio.

Lleva a cabo la zancada mientras flexionas ambas piernas y baja la altura de las caderas hasta que el muslo de adelante quede en paralelo con el suelo.

Ejercicios dinámicos de alta intensidad, depende de ti

Los ejercicios dinámicos de alta intensidad para quemar calorías se encuentran a la orden del día. Deben contar con unas características particulares, como el movimiento de diferentes segmentos corporales y la alta intensidad.

Sin embargo, su ejecución depende de ti y de tus capacidades. No es lo mismo realizar un movimiento intenso en una persona sedentaria que en una entrenada. Por lo que se hace necesario conocer cuáles son tus capacidades máximas frente a diversas destrezas físicas. Al conocerlas podrás planificar y ejecutar este tipo de ejercicios sin ningún tipo de problema.

Te podría interesar...
¿Se puede quemar calorías al dormir?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Se puede quemar calorías al dormir?

Es posible quemar calorías al dormir, e incluso aumentar la cantidad de energía gastada durante este proceso. Te contamos más al respecto.



  • Molina, C. Et al. (2016). Disminución de la grasa corporal mediante ejercicio físico intermitente de alta intensidad y consejería nutricional en sujetos con sobrepeso u obesidad. Revista médica de Chile. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872016001000003.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.