5 ejercicios fáciles para trabajar pecho y abdomen

Trabajar el pecho y el abdomen simultáneamente es el anhelo de muchas personas. A continuación, descubre algunos ejercicios fáciles para incluir en tu rutina.
5 ejercicios fáciles para trabajar pecho y abdomen
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 09 marzo, 2022

¿Sabías que existen ejercicios fáciles para pecho y abdomen que se pueden realizar en la misma sesión? ¡Así puedes marcar las dos zonas que más te interesan de una sola vez!

Si estas son las áreas que más te interesan, entonces no dejes de añadir a la rutina algunos ejercicios que sean complementarios y compuestos. De esta manera, el entrenamiento será más eficaz y los resultados más notorios en menos tiempos.

¿Cuáles son los ejercicios fáciles para pecho y abdomen?

Sin más presentaciones, hablemos ya mismo de los ejercicios fáciles para pecho y abdomen, esos que no pueden faltar en tu planificación del entrenamiento semanal:

1.Sentadillas búlgaras con peso en ambas manos

El nombre en inglés de este ejercicio es bulgarian split squat dropset. Necesitarás dos pesas rusas y un banco. Para empezar, ponte de pie por delante del banco, de espaldas a él. Toma las pesas con ambas manos. Apoya el empeine derecho sobre el banco y da un paso hacia adelante con la pierna izquierda.

Flexiona la rodilla izquierda al mismo tiempo que desciendes el cuerpo y la rodilla derecha queda lo más cerca posible del piso. Recuerda que la espalda queda recta y la vista mira al frente en todo momento. Luego,  regresa a la posición inicial, haz 10 repeticiones en total y cambia de lado.

Un ejercicio compuesto puede ser la sentadilla búlgara junto con el curl de bíceps.

2.Abdominales con mano a los talones

Este ejercicio te ayuda a trabajar los abdominales laterales y al mismo tiempo los brazos y pecho. Acuéstate boca arriba con los brazos a los costados del cuerpo. Flexiona las rodillas y apoya las plantas de los pies en el suelo.

Despega apenas la espalda del piso, hasta la altura de los omóplatos, y mueve el torso hacia la derecha, para tocar el talón con la mano. Regresa a la postura inicial y haz lo mismo para el lado izquierdo. Esa es una repetición. Completa 20, por lo menos.

3.Flexiones de brazos

Sí, con las flexiones o lagartijas podemos trabajar los brazos, el pecho y los abdominales. Si no estás acostumbrado a hacerlas, puedes comenzar apoyando las rodillas en el suelo. De lo contrario, hazlas de la forma completa, es decir, con las puntas de los pies como apoyo.

Lo mejor de las flexiones de brazos es que nos dan la posibilidad de elegir diferentes variedades según el apoyo de las manos en el suelo. Por ejemplo, puedes ponerlas bien separadas entre sí o bien juntas, solo apoyar una, dar palmas al subir el cuerpo. En definitiva, las posibilidades son muchísimas.

4.Abdominales inversos

Aunque no lo parezca, este también es uno de los ejercicios fáciles para pecho y abdomen. Además, trabajarás las piernas, la coordinación y el equilibrio.

Para llevarlo a la práctica, tienes que colocarte boca arriba en la colchoneta, con los brazos a los costados del cuerpo. Flexiona las rodillas y llévalas lo más cerca posible del abdomen, al mismo tiempo que despegas un poco la espalda baja de la colchoneta.

La idea es que las rodillas casi toquen el mentón -o lo más cerca posible de la cara-. Otra versión es estirar las piernas y tratar de que la punta de los pies sobrepase la cabeza y toque el suelo.

5.Serie Superman

Estos son un conjunto de ejercicios que pueden parecer difíciles, y si bien son algo desafiantes, sirven mucho para marcar abdominales y trabajar los brazos. Para comenzar ponte boca arriba en la colchoneta, estira las piernas y los brazos.

Lleva los brazos por detrás de la cabeza, bien estirados, y despega las piernas del suelo. Trata de subir el torso y las piernas al mismo tiempo, haz este movimiento cinco veces y luego date la vuelta para quedar boca abajo.

El ejercicio superman puede incluirse en una rutina de core para la lumbalgia.

Ahora tienes que subir al mismo tiempo los brazos y las piernas -en la postura conocida como Superman-. Repite cinco veces y vuelve a empezar. La siguiente vez que des la vuelta, hazlo para el lado contrario de la anterior. Completa al menos tres veces boca arriba y tres boca abajo.

Otros de los ejercicios fáciles para pecho y abdomen que puedes incluir en tu rutina de la semana son Push up jump in, side to side push ups, burpees, mountain climbers, planchas isométricas –plank– y dominadas estrictas. Puede que creas que no son sencillos, pero una vez que conoces la técnica te será mucho menos complicados realizarlos.

Te podría interesar...
¿Debo hacer abdominales todos los días?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Debo hacer abdominales todos los días?

Hacer abdominales todos los días sobresale como parte de las rutinas para fortalecer esta zona del cuerpo pero, ¿realmente es lo apropiado?



  • Sossa Rojas, A. Entrenar hasta que duela. Significaciones culturales asociadas al dolor y el cansancio en la ejercitación en gimnasios. Pontifica Universidad Católica de Chile – Junio de 2014 - http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2015000200010.