4 ejercicios en el gimnasio que aumentan tu fuerza de agarre

Probablemente necesites aumentar la fuerza de agarre, pero no sabes cómo. A continuación, te enseñaremos algunos ejercicios que te podrán ayudar respecto al tema.
4 ejercicios en el gimnasio que aumentan tu fuerza de agarre
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 04 octubre, 2022

Los ejercicios en el gimnasio que aumentan la fuerza de agarre son tan importantes como los que se centran en la hipertrofia.

Su importancia se debe a la función que se le otorga normalmente a un gesto como el agarre, el cual suele pasar desapercibido en diversas ocasiones.

En cualquier tipo de entrenamiento se evidencia el agarre y si te detienes a analizar algunos gestos técnicos lo podrás notar. Los ejemplos más claros se perciben a la hora de realizar una dominada o al sujetar una mancuerna.

Más allá de ello, también es posible percibir el agarre en la vida cotidiana. En ese orden de ideas, se hace necesario aumentar la fuerza de agarre y nada mejor que hacerlo por medio de algunos ejercicios. ¿Conoces alguno?

Ejercicios de gimnasio que aumentan la fuerza de agarre

Los ejercicios de hombros sirven para fortalecer la zona de los deltoides.
La fuerza de agarre permite tolerar cargas mayores.

Lo normal a la hora de implementar cualquier tipo de rutina, sea en un gimnasio o fuera de él, es comenzar por lo más simple y progresar hacia lo más complejo.

Sin embargo, en ocasiones el organismo cuenta con las capacidades para trabajar bajo cargas considerables, pero el agarre suele ser débil. Quizá lo hayas notado en algún momento, aunque lo normal es que pase desapercibido.

Por lo anterior, se hace necesario fortalecer el agarre, aumentar la fuerza de los segmentos involucrados y aumentar su capacidad a la par con las de más estructuras del cuerpo. Esto se consigue por medio de algunos ejercicios hechos en el gimnasio.

1. Paseo del granjero

El paseo del granjero es uno de los ejercicios de mayor funcionalidad debido a su aplicación en la vida cotidiana. Básicamente se centra en el agarre de ambos brazos mientras transportas un par de pesas por el lugar.

Para llevarlo a cabo debes ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de las caderas, agarrar una pesa con cada mano respectivamente –mancuernas, pesas rusas o entre otras-.

Intenta que la carga externa cuente con un peso considerable para que el estímulo sea apropiado.

A partir de allí, comienza a desplazarte por el área previamente programada mientras mantienes los brazos extendidos en dirección del suelo. De esta manera los grupos musculares presentes en el agarre se verán debidamente trabajados.

2. Dominadas sostenidas

Las dominadas sostenidas o isométricas sobresalen como uno de los ejercicios de gimnasio para aumentar la fuerza de agarre. Esto se debe principalmente al trabajo al que se deben someter las estructuras musculares durante su ejecución.

Para realizar las dominadas isométricas únicamente debes realizar el agarre convencional desde la barra de dominadas. Este con los brazos separados al ancho de los hombros.

A partir de allí, contrae los músculos de la zona media y procura que el cuerpo mantenga erguido. Sostén la cantidad de tiempo que te sea posible y trata de forzar un poco tus capacidades con el tiempo de espera en la barra.

En caso de que el ejercicio te resulte sencillo de llevar a cabo te aconsejamos recurrir a diversas alternativas. Una de ellas se basa en aumentar el tiempo suspendido; también puedes añadir lastres de peso extra como chalecos o discos.

3. Remo con barra

El remo con barra también se encuentra entre los ejercicios de gimnasio que aumentan la fuerza de agarre. Lo anterior se debe al constante movimiento, el cual se debe llevar a cabo por medio de un agarre con ambas manos.

Para hacer el remo con barra debes ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros, semiflexionar las rodillas e inclinar ligeramente el torso hacia adelante.

A continuación, realiza el agarre de la barra con los brazos separados al ancho de los hombros. Lleva la barra lo más cerca posible del cuerpo por medio de una flexión de brazos, mientras mantienes la espalda erguida y contraes los músculos de la zona media.

Hombre agarrando la barra para realizar el remo horizontal
El remo horizontal potencia muchos grupos musculares.

4. Transporte de pesa

El transporte de pesa cumple la misma función del paseo de granjero, pero en este caso estimula únicamente el brazo que utilices para su ejecución. Te aconsejamos realizar este ejercicio con una pesa rusa con el fin de que el agarre sea más cómodo.

Sobre decir que es uno de los ejercicios de gimnasio que aumentan la fuerza de agarre en los brazos.

Para llevarlo a cabo debes ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de las caderas, agarrar la pesa con una mano y desplazarte por el lugar predeterminado.

Una vez culmines el recorrido cambia el agarre a la mano contraria y ejecuta el mismo recorrido.

Realiza tus ejercicios de agarre también fuera del gimnasio

Los ejercicios que aumentan la fuerza de agarre se pueden llevar a cabo en cualquier entorno fuera del gimnasio. Al tratarse de algo fundamental y apegado a la vida diaria, este estímulo lo puedes conseguir practicando en tu casa o tu trabajo.

Te aconsejamos implementar pelotas de goma, gomas u otros elementos para estimular las muñecas y los antebrazos. También puedes cargar bolsas o equipaje en tu hogar; lo ideal es conseguir alternativas variadas.

Te podría interesar...
Dominadas de agarre neutro
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dominadas de agarre neutro

¿Qué son las dominadas de agarre neutro y cómo podemos añadirlas a nuestro entrenamiento? Te contamos todo sobre este ejercicio.



  • Vázques, A. (2021). Medición de la fuerza de prensión y de las pinzas de la mano en pacientes sanos. Acta ortopédica mexicana. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-41022021000100056#:~:text=La%20medici%C3%B3n%20de%20la%20fuerza%20de%20agarre%20m%C3%A1xima%20(MGS)%20es,traum%C3%A1ticas%20y%20en%20la%20rehabilitaci%C3%B3n.