4 ejercicios de yoga para adelgazar

Si deseas adelgazar puedes incluir algunos ejercicios de yoga en tu rutina. Complementarlos con la dieta y ponerlos en práctica de manera regular te ofrecerá buenos resultados.
4 ejercicios de yoga para adelgazar
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 28 noviembre, 2022

Los ejercicios de yoga para adelgazar o tonificar no son muy comunes debido al objetivo principal de esta disciplina, el cual se centra en la relajación y el bienestar psicofísico. Sin embargo, dentro del yoga existen diversos ejercicios que pueden ofrecerte una mano con respecto al tema de la pérdida de peso.

No siempre debes permanecer con la mente “cerrada”, ya que muchas de las disciplinas que conoces tienen más de una función. Esto ocurre con el yoga, el cual puede favorecer el proceso de adelgazamiento.

Esta disciplina se caracteriza por la armonía que ofrece durante su ejecución, por ello es tan aconsejable realizarla en pro a la relajación y el bienestar mental. No obstante, también cuenta con aspectos de actividad física gracias a los diferentes movimientos del cuerpo. Con base en lo anterior, a continuación te enseñaremos algunos ejercicios de yoga para adelgazar, y por supuesto, relajarte en el intento.

Ejercicios de yoga para adelgazar

Mujer practicando yoga
El yoga es una disciplina que también puede favorecer la pérdida de peso.

Los beneficios del yoga para el organismo son diversos, por lo que se aconseja sacar el mayor provecho posible de su práctica. En este caso, nos centraremos en los ejercicios para adelgazar y tonificar todo el cuerpo.

1. Asana del barco

Este es uno de los mejores ejercicios de yoga para adelgazar, debido a su alta exigencia. Favorece la tonificación de abdomen, espalda y piernas. Procura hacerlo paso a paso y con la mayor paciencia posible.

Ejecución

Para realizar este ejercicio debes sentarte sobre la colchoneta, formando un ángulo de 90 grados con el torso y las piernas –las cuales deben estar extendidas por completo-. Las palmas de las manos apoyadas justo atrás de los glúteos, con los dedos en dirección de las piernas.

Levanta las piernas del apoyo mientras las flexionas a la altura de las rodillas y lleva tus manos hacia la parte posterior de los muslos para ayudar en el movimiento.

Cuando te sientas estable, continúa de extender las piernas y lleva el torso ligeramente hacia atrás. Acompaña este movimiento con los brazos en dirección a las rodillas. Mantén esta posición cerca de 10 segundos y realiza, mínimo cinco repeticiones.

2. Utrasana

El Utrasana o la postura del camello entra en la categoría de ejercicios de yoga para adelgazar debido al amplio énfasis que realiza sobre los músculos abdominales.

Ejecución

Arrodíllate sobre la colchoneta con las rodillas separadas al ancho de los hombros y la espalda recta. Procura que los pies también estén extendidos, con el fin de que el empeine se encuentre apoyado sobre la esterilla.

Lleva las manos hacia los talones mientras contraes el abdomen y echas el cuerpo hacia atrás. Mantén esta posición alrededor de 10 segundos y haz cinco repeticiones de este ejercicio.

mujer realizando Ustrasana
El ustrasana es una de las posturas más frecuentes del yoga.

3. Asana del delfín

Esta postura de yoga se encarga de hacer énfasis en la musculatura de toda la zona media del cuerpo, parte de los brazos y las piernas. De manera isométrica, se ejerce fuerza a la mayor parte del organismo, motivo que favorece la quema de calorías paulatinamente, mientras se ejecuta.

Ejecución

Comienza arrodillado sobre la colchoneta y lleva los antebrazos hacia adelante para apoyarte, los codos deben ubicarse un poco más adelante y más separados con relación a la altura de los hombros.

Los dedos de las manos deben separarse sobre la colchoneta. Eleva el cuerpo a la altura de las caderas y realiza el apoyo sobre antebrazos y pies; debes formar una “v” con los muslos y el torso.

Mantén esta posición durante 10 segundos mientras respiras de forma controlada. Te aconsejamos repetir esta postura de 5 a 10 veces.

4. Ardha Uttanasana

También conocido como “pinza de pie”, se trata de unos de los mejores ejercicios de yoga para adelgazar y fortalecer los músculos. Trabaja principalmente la región del abdomen y los muslos.

Ejecución

Inicia de pie con las piernas al ancho de los hombros y las manos a los lados. A partir de dicha posición debes llevar el torso hacia adelante mientras dejas que las manos desciendan por tus piernas, también las puedes dejar caer hacia adelante del cuerpo.

El torso debe quedar en paralelo con el suelo para dejar de llevarlo hacia adelante. A la vez que ejecutas el movimiento y sostienes debes contraer el abdomen. Mantén la posición de 5 a 10 segundos, así como la respiración.

Para adelgazar, yoga y algo más

Los ejercicios de yoga para adelgazar pueden ofrecerte una mano en el proceso de pérdida de peso. Sin embargo, se hace necesario complementarlos con otras rutinas de manera alternada.

Además, la alimentación juega un papel fundamental en este aspecto y por lo tanto, requieres de un control profesional, serio y acorde para ti.

Te podría interesar...
4 beneficios de la música en el entreno
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 beneficios de la música en el entreno

Incluir música en el entreno tiene muchos beneficios para el rendimiento, ya que actúa sobre procesos cognitivos que modulan el aprendizaje.




Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.