El mejor entrenamiento al aire libre de calistenia

¿Sabías que el entrenamiento al aire libre de calistenia influye en tu estado de ánimo? Si deseas llevar un buen día, te aconsejamos implementar este método de entrenamiento.
El mejor entrenamiento al aire libre de calistenia
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 23 septiembre, 2022

El entrenamiento al aire libre siempre trae beneficios al organismo, especialmente si se trata de la calistenia. Normalmente se lleva a cabo la rutina en salas fitness o gimnasios debido a que se encuentran con mayor facilidad las máquinas o elementos que necesitamos.

Sin embargo, la calistenia en su estado más puro únicamente requiere de dos elementos fundamentales como el peso del cuerpo y las ganas de entrenar.

En ese orden de ideas, resulta mucho más sencillo llevar a cabo el entrenamiento al aire libre, bajo la sensación de libertad y tranquilidad.

Por tal razón, te enseñaremos un poco más sobre este método de entrenamiento y de qué manera lo puedes planificar para pasar un buen día.

¿Qué es la calistenia?

La calistenia es una disciplina muy exigente para todo el cuerpo.
La calistenia al aire libre ofrece beneficios físicos y psicológicos.

Antes de establecer una rutina al aire libre se hace necesario conocer un poco sobre la calistenia.

En términos generales se trata de un método de entrenamiento en el cual se emplea el propio peso del cuerpo en pro de un estímulo. Normalmente se utiliza la calistenia con el fin de fortalecer y trabajar capacidades físicas como la fuerza y la potencia.

Sumado a lo anterior, existen casos particulares en los que se utilizan elementos como bandas de TRX o bandas elásticas, así como barras de dominadas. Pero normalmente no se emplean cargas externas.

Entrenamiento al aire libre de calistenia

Comprender la calistenia como un método de entrenamiento que se puede realizar en cualquier parte es fundamental para llevarlo a cabo al aire libre. Por lo tanto, te enseñaremos qué debes tener en cuenta y de qué manera puedes planificar una buena rutina.

Cabe mencionar que el entrenamiento fuera de un espacio cerrado contribuye en aspectos psicológicos y disminuye la probabilidad de sentirse estresado o presionado por otras personas.

Aprovechar la luz del sol y el aire fresco

La mayoría de entrenamientos se llevan a cabo en espacios cerrados con altas aglomeraciones de gente, lo que genera una sensación de incomodidad y calor constante.

Para tener un buen día y percibir la sensación agradable de un respiro puedes implementar el entrenamiento al aire libre de calistenia.

De esta manera no solo te sentirás más cómodo y libre, sino que podrás aprovechar la luz natural del sol y el aire fresco.

Una vez que experimentas esta sensación al ejecutar tu rutina tu día será mucho mejor. Incluso, es probable que desees llevarlo a cabo de esta manera de forma más seguida.

Utilizar elementos del parque

Aunque la calistenia se lleva a cabo únicamente con el peso del propio cuerpo, existen ejercicios que requieren barras o elementos similares. En la mayoría de parques ubicados en las ciudades se encuentran estos elementos y resultan cómodos para el entrenamiento.

Primero debes asegurarte de que el parque en el cual vas a realizar tu entrenamiento al aire libre sí cuenta con este tipo de ayudas. Sumado a ello, procura revisar cada elemento antes de utilizarlo.

Por último, limpia las barras con una toalla para evitar suciedad excesiva o particular peligrosas. Recuerda que a los parques también asisten otras personas y el objetivo gira en torno a tu propia integridad.

La calistenia practicada al aire libre permite utilizar los elemenos disponibles y el propio peso corporal.

Realizar los ejercicios principales

El entrenamiento de calistenia cuenta con una serie de ejercicios principales, los cuales pueden ser llevados a cabo al aire libre, sin problema alguno.

Lo ideal es encontrar el sitio adecuado con el fin de llevar a cabo la rutina. En la mayoría de ocasiones este método de entrenamiento se realizar en un parque, un lugar excelente para la rutina.

Los ejercicios principales relativos a la calistenia son las dominadas, las flexiones de pecho y los fondos para tríceps.

  • Dominadas: para realizar las dominadas en el parque basta con utilizar una barra que se encuentre por encima de la altura de la cabeza.En este tipo de barra puedes variar los tipos de agarre e implementar varias ejecuciones diferentes con el fin de aumentar el estímulo muscular.
  • Flexiones de pecho: las flexiones de pecho cuentan con un gran número de variables en cuanto a su ejecución. Lo único que debes hacer es encontrar superficies apropiadas para apoyar las palmas de tus manos.Incluso, algunas superficies como muros o escalones te permitirán trabajar flexiones con diversos grados de inclinación.
  • Fondos para tríceps: en el caso de los fondos requieres unas barras paralelas en las cuales puedas apoyas tus manos sin problema alguno.Lo ideal es realizar apropiadamente la técnica para evitar lesiones o problemas en las articulaciones.

Ajusta la rutina a tus capacidades

El entrenamiento al aire libre de calistenia requiere un alto grado de destreza física y para ello debes contar con un volumen de entrenamiento apropiado.

Asesórate con profesionales y diseña una rutina de entrenamiento acorde a tus capacidades físicas. Procura que el aumento de las series y las repeticiones sea gradual.

Por último, aprovecha el aire libre para que puedas progresar sin sentir la presión social de los gimnasios. Al final podrás tener un buen día al entrenar al aire libre.

Te podría interesar...
7 rutinas de calistenia para nivel avanzado
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 rutinas de calistenia para nivel avanzado

¿Te gustaría saber cuáles son las mejores rutinas de calistenia para nivel avanzado? En este artículo, te presentamos algunos ejercicios.