5 equipos de calistenia perfectos para tu entrenamiento

Si estás iniciando en el mundo de la calistenia debes conocer algunos equipos útiles para potenciar tu rutina.
5 equipos de calistenia perfectos para tu entrenamiento
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 11 octubre, 2022

Los equipos de calistenia son fundamentales en la rutina de entrenamiento. No solo para que la rutina salga como está planificada, sino para llevar a cabo una mejor ejecución de la técnica en cada ejercicio.

Más allá del objetivo que cumplen estos elementos, se hace necesario comprender que la calistenia es uno de los pocos métodos que se lleva a cabo únicamente con el peso del cuerpo; ¿entonces para qué equipos?

Lo cierto es que, aunque la calistenia se lleva a cabo mediante el peso del cuerpo, se puede recurrir a algunos equipos enfocados a aumentar el estímulo y brindar mayores beneficios al organismo.

Con base en lo anterior, te enseñaremos cuáles equipos de calistenia no pueden faltar en el entrenamiento.

Equipos de calistenia para el entrenamiento

Los equipos de calistenia para entrenar generalmente no se basan en mancuernas o barras de halterofilia. En efecto, se centran en elementos en los cuales el eje fundamental del peso no es una carga externa.

En ese punto es en el que la calistenia se diferencia de otros métodos de entrenamiento. En ese orden de ideas, te enseñaremos algunos equipos enfocados en el propio peso del cuerpo o en la resistencia provocada por tu misma fuerza.

1. Barra horizontal

La barra horizontal es quizá uno de los equipos de calistenia más importantes para implementar este tipo de entrenamiento. Este elemento se encuentra normalmente en cualquier parque o sala fitness, pero también puede adquirirse para entrenar desde la comodidad del hogar.

La barra horizontal o barra para dominadas es utilizada con regularidad para realizar los diferentes tipos de dominadas. Allí puedes variar el agarre con el fin de modificar el estímulo muscular.

Por otra parte, este equipo se puede instalar en cualquier lugar de tu cada. Sin embargo, procura encontrar un sitio ideal para entrenar.

2. Bandas de resistencia

Las bandas elásticas son realmente útiles en el campo de la actividad física.
Las bandas elásticas o de resistencia aumentan la dificultad en los ejercicios.

Las bandas de resistencia cuentan con un sinnúmero de funciones ligadas al entrenamiento. Una de sus principales funciones se asocia con la calistenia, por ello se encuentran en el grupo de equipos que no pueden faltar en tu rutina.

Normalmente son utilizadas para aumentar el estímulo muscular, así como para llevar a cabo sesiones de calentamiento, estiramiento y fortalecimiento.

Además, también contribuyen en la ejecución de la técnica de ejercicios con los cuales no estás familiarizado. Por lo tanto, procura tener a la mano siempre una banda de resistencia, antes, durante y después del entrenamiento de calistenia.

3. Barras paralelas

Las barras paralelas sobresalen como otro de los equipos de calistenia, incluso son consideradas complemento respecto a la barra de dominadas.

Este tipo de elementos contribuyen al estímulo y desarrollo de los principales grupos musculares por medio del propio peso del cuerpo. Por lo que son consideradas fundamentales para el trabajo de un método de entrenamiento como la calistenia.

Al igual que la barra de dominadas, también suelen encontrarse en lugares como parques o diferentes salas fitness. Sin embargo, es posible adquirir tus propias barras para instalarlas y utilizarlas en la comodidad de tu casa.

4. Lastres

Las rutinas de calistenia no suelen implementar elementos de peso externo como mancuernas, pesas rusas o barras de halterofilia. A pesar de ello, algunos entrenamientos emplean equipos como lastres o similares.

Su función se enfoca en el estímulo externo, por lo que resulta parecido a las mancuernas. No obstante, la mayoría de lastres se ajustan cercanos al cuerpo, tal y como los chalecos lastrados o de peso.

Lo cierto es que los equipos de lastre son empleados con mayor regularidad por aquellas personas que trabajan la calistenia desde tiempo atrás o aquellos experimentados que desean aumentar el estímulo del entrenamiento realizado.

Hombre empujando un trineo con lastre
El lastre durante el ejercicio del trineo es muy frecuente para desafiarte.

5. Reposabrazos

Los reposabrazos suelen incluirse en algunas máquinas para hacer ejercicios, en su mayoría presentes en las salas fitness o los gimnasios. En el caso del entrenamiento de calistenia se aconseja contar con un par –uno para cada brazo-.

Dichos elementos resultan bastante útiles a la hora de ejecutar algunos ejercicios. Además, aumentan la comodidad durante la ejecución de la técnica y contribuyen a la realización de cada ejercicio.

Busca las alternativas en equipos de calistenia que mejor se adapten a tu entrentamiento

El entrenamiento de calistenia se centra básicamente en el estímulo con el propio peso del cuerpo, tal y como lo hemos expresado anteriormente.

A pesar de ello, existen muchos equipos que se pueden convertir en una alternativa indispensable a la hora de trabajar o aumentar el estímulo.

Muchos de estos elementos suelen emplearse con mayor regularidad después de pasar unos límites físicos, dentro de los cuales se hace necesario contar con algo más complejo que el peso del cuerpo.

Respecto a la lista de equipos de calistenia mencionados anteriormente, es probable que se puedan añadir otros elementos, los cuales los dejamos a tu libre elección. Más allá de ello, procura asesorarte correctamente antes de añadir un elemento a tu rutina y conoce en qué consiste.

Te podría interesar...
7 rutinas de calistenia para nivel avanzado
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 rutinas de calistenia para nivel avanzado

¿Te gustaría saber cuáles son las mejores rutinas de calistenia para nivel avanzado? En este artículo, te presentamos algunos ejercicios.



  • Kotarsky, C. Et al. (2018). Efecto del entrenamiento calisténico progresivo de flexiones de brazos sobre la fuerza y ​​el grosor muscular. Diaria de investigación de fuerza y acondicionamiento. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29466268/.