5 errores al hacer flexiones de brazo

No caben dudas de que las flexiones son un ejercicio muy beneficioso, pero es importante ejecutarlas bien. ¿Crees que cometes algún error al hacer flexiones de brazos?
5 errores al hacer flexiones de brazo
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 13 agosto, 2021.

Última actualización: 13 agosto, 2021

¿Podrías reconocer los errores al hacer flexiones de brazo? Procura mantener esta pregunta en tu cabeza, especialmente si vas a realizar una rutina en la que incluyas este ejercicio tan popular.

Generalmente, las flexiones de brazo son el trabajo principal para fortalecer la musculatura de los brazos, el pecho y parte de la espalda. Sin embargo, el hecho de ser un ejercicio reconocido y ampliamente recomendado provoca que se ejecute de manera apresurada e inconsciente.

No es malo hacer flexiones con regularidad, pero sí que se ejecuten sin tener en cuenta la técnica y se pasen los errores por alto. En ese orden de ideas, te señalaremos los errores más comunes al hacer flexiones para que intentes corregirlos cuanto antes.

Posibles errores al ejecutar flexiones de brazo

Incluso hasta las personas que no hacen ejercicio conocen las famosas flexiones de brazo, dado que seguro en algún momento de sus vidas se habrán cruzado con ellas. La posición inicial es casi imposible no reconocerla una vez que se adopta.

A pesar de ello, la popularidad de las flexiones no evita que existan errores a la hora de ejecutarlas. De hecho, un estudio del año 2018 publicado por la revista Sports Biomechanics hace referencia a ello.

En cuanto a las personas principiantes, la detección de errores en la ejecución es más común, e incluso normal. No obstante, las personas con mayor experiencia en el entrenamiento también suelen equivocarse. Por lo tanto, reconocer y corregir estas fallas al hacer flexiones de brazo es fundamental para el desarrollo óptimo de los músculos.

Palmas de las manos torcidas

Mujer realizando flexiones de brazo inclinadas.

Las palmas de las manos constituyen 2 de los 4 apoyos al hacer este ejercicio. Generalmente, los dedos deben apuntar hacia al frente, lo que significa que van en dirección a la cabeza. Aparte de ello, los dedos deben separarse un poco entre sí, para así generar mayor equilibrio.

Sin embargo, ubicar las palmas en direcciones incorrectas sobresale como un error más común de lo que se cree; especialmente hacia adentro de la línea del cuerpo. ¿Lo has cometido alguna vez?

Elevar o dejar caer la cadera

La posición del cuerpo es fundamental para ejecutar adecuadamente las flexiones de brazo. Mantener la espalda, las caderas, los glúteos y las piernas estabilizadas contribuye al estímulo de la zona media del cuerpo.

A pesar de ello, es muy común modificar esta posición y elevar la cadera. Levantar la zona de los glúteos o la cadera puede ofrecerte más comodidad mientras ejecutas el ejercicio. Sin embargo, es un error que interrumpe el desarrollo de la técnica de las flexiones. Incluso suele elevarse la cadera de manera inconsciente, debido a la falta de fortalecimiento en la zona media del organismo o en los muslos.

De la misma manera ocurre con la cadera caída. La falta de fuerza en la zona media puede provocar desnivel en la cadera o los glúteos y hacerlos caer al ejecutar la flexión. Para ello, se aconseja comprimir el abdomen, los muslos y los glúteos constantemente. Además, hay que incluir otro tipo de ejercicios en la rutina para fortalecer estos músculos.

Separar los codos

Las flexiones de brazo deben trabajarse de manera conjunta. Por lo tanto, en su ejecución deben intervenir los músculos del pecho, los hombros, los brazos y la espalda. Si separas los codos de la línea media del cuerpo, el esfuerzo realizado por los hombros será mayor, así como la presión en la articulación del codo.

Este error aumenta la probabilidad de lesión en la zona, así como la presencia de dolores y pinzamientos articulares. Por otra parte, si continúas realizando las flexiones de esta manera, no tendrás ningún progreso.

Hacer «flexiones» con el cuello

Seguramente has visto a otras personas realizando movimientos bruscos con el cuello al realizar flexiones de brazo. Las denominadas «flexiones de cuello» son un error común y muy peligroso para la columna.

Este error se evidencia al ejecutar el movimiento de los brazos, el cual no se acompaña debidamente con el torso. Mover el cuello de arriba a abajo brinda la sensación de ejecutar correctamente la flexión, pero no es así.

Las «flexiones de cuello» sobrecargan la zona cervical e impiden la correcta ejecución de la flexión de brazo. Lo ideal es permanecer con la cabeza alineada y quieta.

Se llama lagartijas al tipo de flexiones de brazos más comunes.

Repeticiones incompletas

Un error muy común dentro de las flexiones de brazo son las repeticiones incompletas. Generalmente, esta falla se da debido al afán de hacer un número elevado de repeticiones. Por ello, se ejecuta la flexión solo hasta la mitad del recorrido de los brazos o menos. Aunque te parezca un movimiento explosivo y positivo, se trata de un error grave.

Lo ideal es tomarse el tiempo suficiente para realizar la flexión y la extensión de los brazos. El cuerpo debe quedar lo más cercano posible del suelo antes de subir nuevamente.

¿Cómo detectar los errores al hacer flexiones de brazo?

Probablemente estás cometiendo errores al hacer flexiones de brazo pero no lo sabes, o deseas saber cómo es tu ejecución. Existen 2 formas de corroborar de qué manera ejecutas las flexiones. La primera es observando el proceso en un espejo. Aunque es el método más complicado, debido a la ubicación del cuerpo y la cabeza, se utiliza.

Por otra parte, puedes recurrir a un amigo, un instructor o un entrenador. En este caso, le dices que te supervise mientras realizas la flexión de brazos y, de esta manera, ellos te ayudarán a tener una retroalimentación del ejercicio. Todo te servirá para lograr tus objetivos de entrenamiento y, fundamentalmente, para prevenir posibles lesiones.

Te podría interesar...
4 consejos para evitar el dolor en las muñecas al hacer flexiones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 consejos para evitar el dolor en las muñecas al hacer flexiones

Con el fin de evitar el dolor en las muñecas al hacer flexiones, se hace necesario que sigas esta serie de consejos. ¡No te los pierdas!



  • Dhahbi W. Et al. (2018). Análisis cinético de ejercicios de flexiones: una revisión sistemática con recomendaciones prácticas. Biomecánica Deportiva. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30284496/
  • Kim, Y. S., Kim, D. Y., & Ha, M. S. (2016). Effect of the push-up exercise at different palmar width on muscle activities. Journal of Physical Therapy Science. https://doi.org/10.1589/jpts.28.446
  • Azeem, K. (2015). The Push – up. International Journal of Fitness, Health, Physical Education & Iron Games.