3 formas de usar un lastre en tu entrenamiento

Antes de utilizar un lastre en el entrenamiento se hace necesario conocer cuáles son las principales formas de utilizarlos, así como los diferentes tipos de elementos.
3 formas de usar un lastre en tu entrenamiento
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 04 agosto, 2022

Las diferentes formas de usar un lastre en el entrenamiento dependen del tipo de estímulo que deseas conseguir. Sin embargo, antes de conocer en qué lugar se ubica o cómo se utiliza, se hace necesario saber en qué consiste un lastre y cuál es su función principal. ¿Has escuchado hablar sobre ello?

En términos generales, un lastre es un objeto encargado de añadir peso externo a un segmento corporal o al torso completo. Su objetivo principal consiste en aumentar el estímulo muscular con el fin de hacer el trabajo más complejo.

Sumado a lo anterior, el lastre sobresale como una alternativa a máquinas convencionales o elementos como las mancuernas y barras. Además, puede ser utilizado en prácticamente cualquier tipo de entorno.

Formas de usar lastre en el entrenamiento

El step con lastre es una excelente manera de desafiarse.

Con el fin de determinar las diferentes formas de usas un lastre en la rutina de entrenamiento se hace necesario conocer cuáles son los tipos más comunes. Probablemente hayas utilizado alguno y ni siquiera lo sepas.

Lastre de arrastre

El lastre de arrastre es uno de los más conocidos, incluso se considera como el elemento principal de este tipo. Dicho elemento consiste en una base o plataforma diseñada para transportar discos de peso o mancuernas.

Normalmente cuentan con bases de tubo especiales para deslizarse sobre pistas de tartán, césped u otras superficies similares. Sin embargo, se recomienda seguir las instrucciones del guía antes de utilizarlo.

Sumado a lo anterior, el lastre de arrastre cuenta con un cinturón ajustable al atleta y unas cuerdas con la medida adecuada para no interrumpir el patrón de marcha.

Las formas más comunes de utilizar este tipo de lastre se asocian con el running o algunos deportes que implican carrera. Por lo tanto, son empleados para mejorar la potencia, la fuerza y la resistencia.

Lastre de chaleco o cinturón

El lastre de chaleco o cinturón es el que más formas de usar tiene dentro del entrenamiento convencional. Después del lastre de arrastre es uno de los más importantes y usualmente acompaña las rutinas de calistenia.

Cabe resaltar que la calistenia se enfoca en el entrenamiento con el propio peso del cuerpo. A pesar de ello, muchos atletas experimentados deciden utilizar lastre con el fin de aumentar el estímulo del ejercicio.

Respecto a las formas de usar el lastre de chaleco o cinturón en este tipo de entrenamiento, te enseñaremos las más comunes.

  • Lastre en dominadas: el uso más común del lastre de chaleco o cinturón se presenta durante las dominadas. Recuerda que independientemente del uso de chaleco o cinturón, el peso siempre va unido por una cuerda. Por lo tanto, lo ideal es ubicar correctamente el disco de peso para evitar cualquier tipo de lesión. Dicha forma se realiza a la altura de la cintura hacia la parte delantera del cuerpo.De esa manera las piernas pueden flexionarse ligeramente hacia atrás sin interrumpir la técnica ni la influencia del peso durante el ejercicio.
  • Lastre en flexiones de pecho: normalmente se utiliza el peso del lastre sobre la región lumbar. No obstante, esta forma de utilizarlo aumenta la probabilidad de lesión, especialmente de los discos vertebrales. En ese orden de ideas, se recomienda utilizar el peso del lastre en la espalda, pero a la altura de la región dorsal. Lo anterior se debe a la distribución del peso y el volumen muscular, el cual puede resistir un peso mayor.

Lastres de tobillo y muñecas

Tal y como lo indica su nombre, este tipo de lastre se utiliza en las muñecas y el tobillo. Usualmente son utilizadas en ejercicios de fuerza específica y en el entrenamiento de resistencia.

Dentro de las formas más comunes de utilizarlos destacan las carreras de velocidad. Sin embargo, este tipo de uso –principalmente en el lastre de tobillo- no es muy recomendado.

En primer lugar, suele interrumpir la técnica de la marcha y sobrecarga la estructura del tobillo como las articulaciones, los músculos y los huesos.

Por lo tanto, las mejores formas de usar este tipo de lastre son por medio de ejercicios estáticos o desplazamientos de baja intensidad, con el mayor cuidado posible.

La importancia de ser precavido a la hora de usar lastre

Antes de trabajar con cualquier tipo de lastre asegúrate de contar con las capacidades físicas apropiadas. Procura asesorarte con un entrenador profesional enfocado en el tema, el cual se encargue de evaluar tu condición de manera previa.

Por otra parte, evita realizar ejercicios de alto impacto articular mientras empleas cualquier lastre. Sumado a ello, sigue las indicaciones al pie de la letra y no te dejes llevar por el impulso.

Además, no olvides tu sentido común. Algunos ejercicios no cuentan con la comodidad y la ergonomía posible para utilizar este tipo de elemento, así que desiste de comprobarlo.

Te podría interesar...
Sentadillas con lastre
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Sentadillas con lastre

Las Sentadillas con lastre se realizan con peso y son un poco más complicadas que las básicas... ¡Pero tienen muchos beneficios!