4 Mejores ejercicios con una mancuerna para entrenar brazos

Los ejercicios con mancuerna son muy útiles parar entrenar los brazos de manera específica. Algunas de las recomendaciones que te mostraremos a continuación debe hacer parte de tu rutina.
4 Mejores ejercicios con una mancuerna para entrenar brazos
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 03 noviembre, 2022

Encontrar los mejores ejercicios con mancuerna para entrenar brazos depende del nivel de estímulo que estos provocan. Además, también se deben considerar aspectos como los resultados esperados y la ejecución de la técnica, la cual no debe ser tan compleja.

Por otra parte, los ejercicios con mancuerna son los más comunes dentro del entrenamiento a nivel general. Básicamente en cualquier gimnasio o sala fitness puedes encontrar este tipo de movimientos.

Sin embargo, el hecho de que sean comunes o practicados con regularidad no significa que sean poco útiles, por el contrario. La ejecución continua de estos ejercicios se debe al amplio margen de beneficios que ofrece a tu cuerpo.

Con base en lo anterior, te enseñaremos los que consideramos como mejores ejercicios con mancuerna para entrenar brazos. ¿Estás preparado?

Ejercicios con mancuerna para entrenar brazos

Los ejercicios con mancuerna permiten lograr la hipertrofia en miembros superiores.

La mancuerna sobresale como un elemento de carga externa, el cual influye en el estímulo de la fuerza y la resistencia. Usualmente existen mancuernas con diferentes pesos, por lo que debes buscar cuál se ajusta a tus capacidades y necesidades.

Una vez cuentes con el elemento que vas a utilizar podrás planificar una rutina con los ejercicios que te enseñaremos a continuación.

1. Press Arnold

El Press Arnold recibe el nombre de su creador y sobresale como uno de los ejercicios con mancuernas más complejos que existen. Su estímulo se centra en la zona de los hombros, especialmente de los deltoides y algunos músculos de la espalda.

Para llevar a cabo el Press Arnold debes sentarte con la espalda completamente recta y la planta de los pies debidamente apoyada. Además, sostener una mancuerna con cada mano, respectivamente. Sumado a la posición de sentado, los brazos deben comenzar flexionados justo con las mancuernas a la altura de cada hombro.

A partir de allí, comienza a elevar las mancuernas por encima de la cabeza mientras los antebrazos giran para que las manos queden ‘mirando’ hacia el frente. Posteriormente lleva las mancuernas hacia abajo mientras giras los antebrazos y dejas las palmas de las manos ‘mirando’ hacia adentro.

2. Flexiones con mancuerna

Combinar las flexiones de pecho con las mancuernas resulta mucho más interesante y beneficioso de lo que parece. Esta combinación sobresales como uno de los ejercicios con mancuerna para entrenar brazos y gran parte de la zona media del cuerpo.

Para realizar las flexiones de pecho con mancuerna debes ubicarte en 4 apoyos, las puntas de los pies y las manos. En este caso, cada mano debe agarrar una mancuerna, respectivamente.

Por lo tanto, el apoyo se hará sobre ambas mancuernas. Cabe resaltar que las manos deben separarse al ancho de los hombros. A partir de dicha posición debes realizar una flexión de brazos convencional y al subir el cuerpo elevar la mancuerna de la mano derecha, mientras continuas el apoyo en la izquierda. Luego apoya ambos, realiza otra flexión y ejecuta el movimiento de la mancuerna. Esta vez con el brazo izquierdo.

También puedes realizar una variante con el fin de hacer el movimiento mucho más fácil. Llevar a cabo las elevaciones de las mancuernas sin realizar la flexión de pecho.

3. Curl de bíceps

El curl de bíceps es uno de los ejercicios con mancuernas más comunes para entrenar los brazos. Básicamente sobresale por su estímulo específico, el cual es muy necesario a la hora de trabajar la zona anterior de los brazos.

Para llevarlo a cabo debes agarrar una mancuerna con cada mano, ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de las caderas y mantener la espalda completamente recta.

Una vez en dicha posición procede a llevar las mancuernas a la altura de los hombros, una y otra vez. No olvides que el movimiento debe ser continuo y controlado.

Por otra parte, recuerda que el ejercicio puede ser simétrico o asimétrico. Depende de tus comodidades.

4. Extensión de tríceps

La extensión de tríceps es otro ejercicio específico realizado con mancuernas. En este caso se centra en el estímulo de la zona posterior del brazo, en la que se encuentran los tríceps braquiales.

La patada de tríceps es uno de los mejores ejercicios de brazos para hacer en casa.
La patada de tríceps con mancuerna es uno de los ejercicios básicos para fortalecer a los músculos extensores de codo.

Respecto a este ejercicio, lo más aconsejable es llevarlo a cabo con una sola mancuerna. Esta debe ser de un peso menor a comparación de las mancuernas utilizadas en el curl, debido a la posición de los brazos. Con el fin de realizarlo debes ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de las caderas y la espalda recta. Además, agarrar una mancuerna con ambas manos y ubicarla detrás de la cabeza con los brazos flexionados.

En dicha posición, procede a ejecutar una extensión de brazos mientras llevas la mancuerna por encima de la cabeza. Trata de que este movimiento sea controlado y debidamente ejecutado.

Progresa con tu propio ritmo con ejercicios con mancuerna para entrenar brazos

Los ejercicios con mancuernas son muy necesarios para entrenar los brazos. Sin embargo, deben llevarse a cabo bajo intensidades apropiadas para tu organismo.

Te aconsejamos conocer tu capacidad para realizar este tipo de ejercicios y con base en ello planificar el volumen de entrenamiento en tu rutina. Si requieres asesoramiento no dudes en buscar la ayuda de un profesional en el tema.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer el curl de bíceps con mancuernas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer el curl de bíceps con mancuernas?

Cómo hacer el curl de bíceps con mancuerna resulta un interrogante más común de lo que parece, los errores constantes también lo son.