¿Qué es el método core training para bajar de peso?

¿Conoces el método core training? Si deseas bajar de peso te aconsejamos conocer este método y más allá de ello, ponerlo en práctica de manera regular.
¿Qué es el método core training para bajar de peso?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 19 septiembre, 2022

El método core training contribuye a la hora de bajar de peso y fortalecer algunos segmentos musculares del cuerpo. Probablemente te parezca conocida la palabra ‘core’, esto se debe a su significado, el cual hace referencia a la zona media del organismo.

Por lo tanto, el método core training se basa en un entrenamiento enfocado en las principales estructuras de la zona media. Dicha zona también considerada como el centro o el núcleo del cuerpo requiere un debido trabajo, no solo para bajar de peso, sino para brindar diversos beneficios al organismo en general.

En este caso particular te enseñaremos en qué consiste el método core training para bajar de peso y de qué manera puedes implementarlo. ¿Quieres ponerlo en práctica?

Método core training para bajar de peso

Hombre realizando ejercicios de core
Los ejercicios de core permiten mejorar las carreras fortaleciendo los miembros inferiores y la zona central.

En términos generales el método core training para bajar de peso se basa en el estímulo de la zona media, tal y como se mencionó anteriormente.

Dicho tipo de entrenamiento se centra en trabajar la musculatura profunda y superficial del abdomen. Además, también se trabajan músculos como los lumbares, los glúteos, los erectores de la espalda, el suelo pélvico; entre otros relacionados con la postura del cuerpo.

Al fortalecer estos grupos musculares se produce una mayor estabilidad, tanto en el equilibrio como en la postura del cuerpo. Sumado a ello, el organismo comienza a gastar mayor cantidad de calorías y los músculos se ven fortalecidos de manera progresiva.

Todos estos aspectos influyen directamente con el hecho de bajar de peso, específicamente en la pérdida de masa grasa.

Ejercicios para el método core training

Más allá de implementar ejercicios que estimulen algunos músculos de la zona core, lo ideal es trabajar de manera funcional. Procura incluir en tu rutina de core training movimientos que involucren el core como un todo.

De esta manera la quema de calorías y el fortalecimiento de la zona media resultan mucho más apropiados.

Plancha dinámica

Las planchas isométricas suelen estimular la musculatura de la zona media en su totalidad, razón por la que deben implementarse en el método core training para bajar de peso.

Sin embargo, en este caso te aconsejamos llevar a cabo la plancha dinámica. Dicho ejercicio es el resultado de combinar la plancha isométrica con algunos movimientos que parten de la musculatura core.

Para hacerla debes ubicarte boca abajo, en posición de flexión de pecho, pero con los antebrazos y la punta de los pies apoyado. A partir de esta posición, procura mantener unos segundos a la vez que contraes la zona media.

Después de mantener la posición por unos segundos procede a realizar el apoyo en un solo antebrazo y el brazo que queda libre llévalo hacia a un lado y arriba. Este movimiento se lleva a cabo mientras el cuerpo gira y los músculos del core continúan apretados.

Flexión con toque al frente

La posición de las flexiones convencionales requiere un amplio esfuerzo por parte la musculatura media. Dentro del método core training para bajar de peso tienen cabida este tipo de ejercicios.

En esta ocasión te enseñaremos una variante de la flexión enfocada en el movimiento de los brazos hacia el frente.

Para llevarlo a cabo debes ubicarte en la posición inicial: boca abajo con las palmas y la punta de los pies apoyadas.

En dicho momento, ejecuta la flexión convencional de forma normal y al subir procede a llevar la mano al frente para tocar sutilmente; realiza la siguiente repetición y haz el mismo movimiento con la mano contraria.

Puedes hacer el ejercicio frente a una pared para que la toques o elegir algún elemento para ubicarlo cerca de la cabeza, tú eliges.

Elevación de piernas

La elevación de piernas requiere un gran esfuerzo por parte de la zona media. Te recomendamos implementar este ejercicio en el método core training para perder peso.

En este caso te sugerimos llevarlo a cabo hacia atrás con el fin de aumentar el estímulo en la zona de los glúteos y la región lumbar.

Para realizar este ejercicio debes ubicarte boca abajo, tal y como en la posición de la plancha, con los antebrazos y la punta de los pies apoyadas. A partir de esa posición, comienza a elevar una pierna detrás de la otra.

Eleva la pierna mientras contraes el abdomen y los glúteos, no olvides mantener el apoyo en los antebrazos y en la punta del pie contrario al que elevas. Procura hacerlo de manera controlada y asimétrica.

Además, entre más controlado sea el movimiento mayor es el nivel de dificultad de este ejercicio.

Ejercicios de Core Fusion Extreme.
La elevación de piernas es un ejercicio complejo dentro del core training.

Asesórate antes de implementar el método core para bajar de peso

No importa qué método implementes o qué tipo de herramientas emplees, siempre que vayas a bajar de peso debes asesorarte con un profesional. En primer lugar, solicita una cita con nutricionista y habla sobre todo lo que deseas obtener, así como del método core training.

Por otra parte, procura hablar con un entrenador en pro a planificar las sesiones y ejercicios de este método.

Te podría interesar...
¿Cómo fortalecer el core con ejercicios y balón medicinal?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo fortalecer el core con ejercicios y balón medicinal?

Fortalecer core con ejercicios de balón medicinal se considera una alternativa apropiada para el organismo y para variar la rutina.