Método pilates, un sistema de entrenamiento físico y mental

Para poner en práctica el método pilates solo necesitas un empujón de tu parte. Una vez experimentes sus beneficios, no habrá paso atrás.
Método pilates, un sistema de entrenamiento físico y mental
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 21 noviembre, 2022

Hacer referencia al ejercicio físico significa centrarse en el cuerpo de una persona, al menos ese es el concepto básico que suele manejarse. Sin embargo, Joseph Hubertus Pilates creador del método pilates, lo abordó desde una perspectiva mucho más amplia.

Para entrenar el cuerpo se necesita un alto componente de la mente, ya que es esta la encargada de controlar todo en el organismo. De dicha manera funciona el método Pilates, una alternativa acogida de gran forma gracias a sus numerosos beneficios.

Con base en lo anterior, a continuación te enseñaremos más acerca de este método; qué principios maneja, cuáles son sus beneficios y por qué se considera un entrenamiento físico y mental.

Orígenes del método pilates

Tal y como se menciona anteriormente, Joseph Hubertus Pilates fue el encargado de crear este método de entrenamiento. Su gran aporte al mundo de la salud y el bienestar físico se debe a la infancia sufrida del hombre alemán, el cual padeció diversas enfermedades.

El pilates puede ser buena opción para mejorar las molestias de rodilla.
El método pilates se nutre del control corporal y el manejo de la respiración.

Gracias a sus padecimientos comenzó a investigar y practicar diferentes disciplinas deportivas, en su mayoría de origen oriental. Además, también se centró en el estudio de la anatomía humana. Con el paso del tiempo y los estudios, Joseph pudo desarrollar una serie de ejercicios los cuales se denominaron como método pilates.

Principios básicos del método

A raíz de los estudios entre anatomía, disciplinas deportivas y filosofías orientales se desarrolló el método pilates y sus principios fundamentales. A grandes rasgos se trata de los puntos básicos de los cuales se compone este sistema de entrenamiento.

Control

Este principio hace referencia al control que debes ejercer sobre el cuerpo, especialmente sobre los grupos musculares en los cuales se ejecuta el movimiento. La prevención de las ejecuciones bruscas es el punto principal del control dentro del pilates.

Concentración

Este principio es el punto de convergencia entre cuerpo y mente. A la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio relativo al método Pilates se hace necesario ubicar tus pensamientos en el área del cuerpo que deseas trabajar.

Más allá de pensar en el ejercicio y el segmento corporal, se requiere un alto grado de concentración para brindarle mayor valor al entrenamiento.

Respiración

La respiración depende de los movimientos que realizas con el cuerpo, como su gran mayoría son armoniosos, asimismo será el ritmo de la respiración. El objetivo se centra en controlar la inspiración y la  espiración evitando la brusquedad.

Centralización

El core o la región central del cuerpo posee gran importancia dentro del método pilates, por dicha razón la centralización se basa en el origen de la energía ubicado en esta zona.

Para su creador, los músculos abdominales, lumbares y otros relativos al centro del cuerpo, son aquellos de donde parte la energía para ejecutar el Pilates.

Fluidez

Los movimientos deben ejecutarse de manera armoniosa y fluida, ningún ejercicio se realiza de manera aislada. En este punto reside la importancia del control en cuanto a cuerpo y mente.

Precisión

Tanto el control, como la fluidez y la precisión son principios similares, los cuales se encuentran ligados a la ejecución del movimiento. Para que cada uno se lleve a cabo de manera correcta deben converger los demás.

Beneficios del método pilates

El método pilates en suspensión conlleva grandes beneficios físicos.
Una de las ventajas principales de practicar pilates es que fortalece el cuerpo y la mente por igual.

Gracias a los principios antes mencionados se puede realizar la combinación adecuada entre cuerpo y mente. El resultado de esta unión ofrece una serie de beneficios para el organismo que no debes dejar pasar por alto.

  • Funciona como alternativa terapéutica: en caso de presentar una lesión muscular o articular, puedes emplear este método para llevar a cabo tu recuperación.
  • Mejora la condición física y las diferentes capacidades físicas: su entrenamiento constante favorece el desarrollo muscular, así como el fortalecimiento de capacidades como la flexibilidad, la resistencia y la fuerza.
  • Contribuye al desarrollo de una mejor autoestima y confianza: practicar Pilates de manera regular brinda la posibilidad de percibir una mejor sensación.
  • Alivia los síntomas relativos al estrés y la ansiedad: gracias al ejercicio físico, el organismo estimula la producción de hormonas relativas a la felicidad.
  • Favorece la postura: con el paso del tiempo, los movimientos de este método te ayudarán a fortalecer los músculos de la espalda y los hombros. Esto favorece la posición del cuerpo respecto a la postura.

Practicar pilates depende de ti

El método Pilates va mucho más allá de un entrenamiento físico, tal y como se menciona anteriormente, este se basa en la unión de cuerpo y mente. Para lograr la consecución de sus beneficios necesitas contar con mucha disciplina.

Además, es importante acercarte a un profesional en el área del pilates que pueda guiarte, instruirte sobre el tema y ayudarte a profundizar en sus conocimientos.

Te podría interesar...
Ejercicio en exceso: ¿cómo identificarlo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ejercicio en exceso: ¿cómo identificarlo?

El ejercicio en exceso es un estado que se produce cuando la carga o volumen de entrenamiento sobrepasa las capacidades del deportista.



  • Vancini, R. L., Rayes, A. B. R., Lira, C. A. B. de, Sarro, K. J., & Andrade, M. S. (2017). Pilates and aerobic training improve levels of depression, anxiety and quality of life in overweight and obese individuals. Arquivos de Neuro-Psiquiatria. https://doi.org/10.1590/0004-282x20170149
  • Daniele Cecatto Kroetz, M. D. dos S. (2015). Benefícios Do Método Pilates Nas Alterações Musculoesqueléticas Decorrentes Do Período Gestacional. Visão Universitária.
  • Rebullido, T. R., Lameiro, C. V., Rial Rebullido, T., & Villanueva Lameiro, C. (2012). Aplicaciones del Método Pilates en la actividad física y deporte. Lecturas: Educación Física y Deportes.