4 pasos para hacer flexiones de pecho con aplauso

Las flexiones de pecho con aplauso son una variante muy difícil de este ejercicio. Sin embargo, ¡no debes dejarte abrumar por ello! Sigue este paso a paso y aprende su técnica.
4 pasos para hacer flexiones de pecho con aplauso
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 08 julio, 2021.

Última actualización: 08 julio, 2021

Las flexiones de pecho con aplauso son quizás una de las variantes más complejas de este ejercicio. Aunque ofrecen grandes beneficios, lo más recomendado para llevarlas a cabo es tener las muñecas y los antebrazos debidamente tonificados. ¿Quieres saber cómo lograrlo?

Este requisito que mencionamos no implica que no las puedas realizar o incluir en tu rutina. A continuación, te mostraremos una serie de pasos que te serán de mucha utilidad para aprender este ejercicio.

Flexiones de pecho con aplauso, paso a paso

Uno de los grandes «secretos» en el entrenamiento es la paciencia, algo que sin duda alguna pocos poseen. Este pilar fundamental rige absolutamente todos los ejercicios que existen, incluidas las flexiones de pecho con aplauso.

En ese orden de ideas, no debes desesperarte porque los primeros intentos no te salen o crees que no merece la pena intentarlo. Haz un alto, replantea y comienza a ejecutar paso por paso la técnica de este ejercicio.

Comenzar con la posición inicial

La posición inicial de las flexiones de pecho con aplauso es igual a las convencionales: debes ubicarte boca abajo sobre una superficie dura y cómoda. Al acostarte, realiza el apoyo en 4 superficies del cuerpo, que serían las palmas de las manos y la punta de los pies. Recuerda que las manos deben encontrarse alineadas con los codos y los hombros al estar extendidas por completo.

Flexionar los brazos

Mujer realizando flexiones de pecho asimétricas.

El siguiente paso para hacer flexiones de pecho con aplauso es la flexión de los brazos, la cual se sigue correspondiendo a la técnica empleada en el ejercicio convencional. Para ello, hay que partir de la posición inicial y comenzar a flexionar los brazos a la altura de la articulación del codo.

Esta flexión mencionada debe formar un ángulo aproximado de 90 grados. No olvides que los codos deben permanecer lo más cerca posible del torso.

Empujar con fuerza

El tercer paso para hacer las flexiones de pecho con aplauso es el empuje. A partir de este punto, la dificultad del ejercicio se torna mucho más compleja.

El empuje ocurre inmediatamente después de flexionar los brazos, cuando el cuerpo está lo más cerca posible de la superficie del suelo. La técnica del empuje requiere de ambas manos y exige aplicar fuerza y velocidad. Procura concentrar el movimiento para que el movimiento sea uniforme y realizado correctamente.

Ten en cuenta que el objetivo del empuje es buscar que el torso se eleve lo máximo posible con respecto al suelo. El único apoyo que debe quedar es el de la punta de los pies.

Aplaudir en el aire

Para que puedas dar un aplauso en el aire, el paso previo debe ser ejecutado correctamente. El empuje con fuerza permitirá que extiendas totalmente los brazos hacia el suelo hasta el momento de separarte por completo.

Al percibir la sensación de estar flotando momentáneamente en el aire, debes dar una palmada con ambas manos. Este movimiento ocurre en el momento más alto del empuje con el fin de tener tiempo de regresar a la posición inicial.

Una vez que culminas el aplauso o palmada, debes llevar los brazos a la misma posición mencionada al principio. Procura que caer suave para evitar problemas en las muñecas y antebrazos.

Una flexión a la vez

Las flexiones con aplauso son un tipo de ejercicio pliométrico.

A pesar de no tratarse de uno de los pasos para hacer flexiones de pecho con aplauso, llevar a cabo una a la vez es fundamental. Te estarás preguntando por qué solo una y no en secuencia. Si eres principiante en este ejercicio, al hacer las flexiones de manera secuencial probablemente realices mal el apoyo o termines cayendo de cara.

Por tanto, se aconseja que lo tomes con calma y vayas una flexión a la vez. El siguiente video te dará una guía metodológica acerca de las instrucciones expuestas anteriormente.

Fortalecer para hacer flexiones de pecho con aplauso

Antes de practicar las flexiones de pecho con aplauso, te recomendamos fortalecer los principales grupos musculares con otro tipo de ejercicios. Puedes implementar movimientos que te ayuden a trabajar la zona media, los pectorales, la espalda y los brazos. Además, procura que el objetivo siempre sea enfocarse en la técnica por encima de las cargas.

Una vez que te sientas más fortalecido, recurre a ejercicios metodológicos para realizar las flexiones con aplauso. Por último, aplica las instrucciones que te comentamos antes y ¡lograrás hacerlo sin dudas!

Te podría interesar...
4 ejercicios para superar el sedentarismo
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 ejercicios para superar el sedentarismo

Superar el sedentarismo depende única y exclusivamente de ti. No importa qué tan atareado sea tu día, saca tiempo para moverte.