Powerlifting: ¿qué es y cómo empezar a entrenar?

El powerlifting es una disciplina deportiva que requiere fuerza, resistencia y trabajo constante. A continuación te enseñaremos algunas recomendaciones para comenzar a entrenar.
Powerlifting: ¿qué es y cómo empezar a entrenar?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 22 julio, 2022

El mundo del powerlifting causa curiosidad sobre qué es. No solo por el nombre, sino por la manera que se lleva a cabo; probablemente lo hayas escuchado en alguna ocasión, incluso lo hayas visto, pero no lo distingues con facilidad.

Generalmente su ejecución suele ser confundida con la halterofilia o el levantamiento de pesas. A pesar de estar relacionados gracias a los elementos que se emplean, esta disciplina sobresale como una totalmente diferente.

Con base a lo anterior, te enseñaremos qué es el powerlifting y de qué manera debes comenzar sus entrenamientos.

Powerlifting, ¿qué es?

El powerlifting es una disciplina deportiva que se lleva a cabo con elementos como barras y pesas en forma de disco. Durante la ejecución de este deporte cada deportista debe realizar 3 movimientos principales como la sentadilla, el press de banca y peso muerto.

Las sentadillas son un ejercicio ideal para trabajar piernas en el gimnasio.
Sentadilla trasera con barra de halterofilia en región cervical.

Cabe destacar que cada uno de estos movimientos cuenta con 3 oportunidades, pero la oportunidad en la cual se levante el mayor peso posible será la contabilizada por los jueces. Sumado a lo anterior, la técnica es primordial y puede ser motivo de movimiento invalido o erróneo.

En términos generales, el powerlifting se enfoca en una repetición máxima de cada uno de los movimientos mencionados anteriormente.

Por lo tanto, algunas personas consideran este deporte como algo fuera del alcance, sobre todo los principiantes. No obstante, lo ideal es ir más allá y no solo quedarse con qué es el powerlifting, sino con intentar practicarlo.

Powerlifting, ¿cómo empezar a entrenar?

Conocer el powerlifting y practicarlo puede considerarse como un privilegio, debido a la gran cantidad de destreza física que requiere su ejecución. Sin embargo, se trata de un privilegio que se debe ganar con esfuerzo, trabajo y sacrificio.

El punto de partida para llevar a cabo esta disciplina deportiva se centra en empezar a entrenar. Por ello, te enseñaremos algunas pautas para iniciarte y avanzar de manera paulatina.

Priorizar la técnica

No es un secreto que la fuerza física y la resistencia son de las capacidades más necesarias dentro del powerlifting. A pesar de ello, el estímulo de dichas capacidades no es el punto de partida en este deporte.

El punto de partida fundamental se basa en la técnica de los 3 movimientos principales. Probablemente cuentes con la fuerza suficiente para levantar cargas considerables, pero si desconoces la ejecución de dichos movimientos no puedes avanzar en lo absoluto.

La recomendación se basa en realizar movimientos únicamente con ayuda del peso corporal. Ejercicios como flexiones de pecho, sentadillas y otros relacionados con la calistenia son los más oportunos.

Realizar entrenamiento progresivo

El afán por mejorar sobresale como uno de los aspectos negativos más comunes dentro de cualquier disciplina deportiva, incluso en el powerlifting. Por lo tanto, los entrenamientos suelen tomarse a la ligera.

Justo en este punto se evidencian rutinas con cargas externas exageradas, incluso movimientos poco aconsejados, los cuales culminan en un sobreentrenamiento.

Por lo anterior, te aconsejamos implementar una rutina enfocada en tus capacidades, dentro de la cual el aumento de las cargas sea progresivo. Lo ideal es que lo tomes con calma para que vayas paso a paso.

La sentadilla es básica dentro del entrenamiento de fuerza para corredores.
Entrenamiento funcional de sentadilla con barra y discos en la espalda.

Determinar el progreso

Saber qué es el powerlifting puede ayudarte a determinar el tipo de disciplina al que te enfrentas. Como deporte priman los resultados, pero en el entrenamiento lo más importante es el progreso, sin importar cómo te encuentras físicamente.

Al principio del entrenamiento se hace necesario contar con un diagnóstico con el fin de conocer cuáles son tus capacidades. Con base en los resultados debes encaminar y planificar el entrenamiento.

Con el paso del tiempo lo ideal es realizar el mismo diagnóstico de forma periódica para determinar cuál es tu progreso. De dicha manera no solo tienes el control de tu progreso, sino que puedes aumentar las cargas y aplicar la recomendación mencionada anteriormente –progresión del entrenamiento-.

Incluir elementos poco a poco

Comenzar en el entrenamiento del powerlifting implica enfocarse en ejercicios sin elementos como la calistenia. Posterior al estímulo y la adquisición de capacidades como la fuerza se aconseja incluir elementos de a poco.

Lo ideal se centra en comenzar con barras sin discos, únicamente con este elemento debes trabajar la técnica y ejercicios enfocados en la fuerza. Con el paso del tiempo puedes incluir los discos y después ir aumentando el peso de las cargas.

Recuerda que la técnica con elementos puede resultar más complejo debido al peso extra y la posición del cuerpo. Razón por la cual no debes tomar a la ligera el entrenamiento con elementos.

Powerlifting, un entrenador para saber qué es

Un entrenador enfocado en el powerlifting no solo puede ayudarte a comprender qué es, sino que también puede enfocar correctamente tu entrenamiento.

Procura conseguir un profesional del entrenamiento enfocado en este tipo de disciplina deportiva. Por otra parte, busca asistencia médica antes de comenzar a entrenar y verifica que no cuentes con ningún tipo de contraindicación.

Te podría interesar...
4 deportes en los que el uso de la fuerza es esencial
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 deportes en los que el uso de la fuerza es esencial

En el siguiente artículo te contaremos sobre aquellos deportes en los que el uso de la fuerza es esencial. ¡No te lo pierdas!