Prueba de dominadas: ¿en qué consiste?

¿Te estás preparando para presentar la prueba de dominadas y no sabes en qué consiste? Conoce más sobre esta exigente evaluación.
Prueba de dominadas: ¿en qué consiste?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 26 julio, 2021.

Última actualización: 26 julio, 2021

La prueba de dominadas es realizada en diversas instituciones con el fin de evaluar algunas capacidades físicas, tanto en hombres como en mujeres. Esta prueba suele manejar estándares diversos, los cuales dependen del objetivo. Sin embargo, lo principal es determinar la fuerza y la resistencia asociada al peso corporal de cada persona.

La prueba de dominadas más común es la del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de España. Por ello, te mostraremos en qué consiste y cuáles son sus aspectos más importantes.

¿Qué son las dominadas?

Antes de conocer en qué consiste esta prueba, vale la pena repasar en qué consisten las dominadas. Se trata de un ejercicio realizado en suspensión, comúnmente sobre una barra fija. No obstante, existen otros elementos similares a la barra en los cuales se puede ejecutar.

Este ejercicio enfrenta el peso corporal sumado a la gravedad contra la fuerza y la resistencia del organismo, especialmente de los brazos y el torso. En las dominadas existen 3 tipos de agarre diferentes: el neutro, el supino y el prono. Sin embargo, la prueba de dominadas del CNP solo se realiza en agarre prono, es decir, con las palmas de las manos mirando al frente.

Cómo se hace la prueba de dominadas

La prueba de dominadas realizada por el CNP se caracteriza por ser muy exigente. Además, es la única prueba en la que se separa el sexo masculino del femenino. En los hombres, se evalúa el número de dominadas realizadas, en tanto que en las mujeres, la prueba se lleva a cabo en suspensión y se evalúa el tiempo de duración sobre la barra.

En ese orden de ideas, te explicaremos en qué consiste cada una de las pruebas y el puntaje adquirido al final de las mismas.

Prueba de dominadas para hombres

La convocatoria a la oposición de la Policía ofrece información sobre las pruebas de dominadas en nombres y las determinan como «flexiones». Sin embargo, son el clásico ejercicio de dominadas sobre barra fija.

Hombre realizando la prueba de dominadas en un gimnasio.

Uno de los puntos más exigentes de esta prueba es la ejecución de la técnica. Si la ejecución no es llevada a cabo de forma correcta de principio a fin, es probable que no sumes puntos. Los aspectos más relevantes para tener en cuenta a la hora de enfocarte en la técnica son el agarre prono, no balancear el cuerpo y evitar el impulso.

Otro punto importante hace referencia al inicio de la prueba: el cuerpo debe estar completamente suspendido con ambos brazos extendidos. Se contará una repetición cada que la barbilla pase la altura de la barra.

Puntuación en hombres

Para obtener una buena puntuación, debes realizar el mayor número posible de repeticiones. Cabe destacar que solo cuentas con un intento, así que procura ir concentrado.

  • 0-3 dominadas: 0 puntos.
  • 4 dominadas: 1 punto.
  • 5 dominadas: 2 puntos.
  • 6 dominadas: 3 puntos.
  • 7 dominadas: 4 puntos.
  • 8 dominadas: 5 puntos.
  • 9 dominadas: 6 puntos.
  • 10 dominadas: 7 puntos.
  • 12 dominadas: 8 puntos.
  • 14 dominadas: 9 puntos.
  • 17 dominadas: 10 puntos.

Prueba en suspensión para mujeres

La prueba en suspensión para mujeres también se lleva a cabo en una barra fija, así como la prueba de dominadas. Esta evaluación consiste en quedar suspendido el mayor tiempo posible. Contrario a la prueba de dominadas, el agarre debe hacerse de manera supina, esto es, con las palmas de las manos mirando hacia el torso.

Luego, debes suspenderte sobre la barra mientras flexionas los brazos, hasta que la barbilla pase la altura de la barra. Esta posición se debe conservar el mayor tiempo posible. En caso de que pierdas la posición, dejes de flexionar los brazos, toques la barra con algo más que las manos o toques el suelo, pierdes la oportunidad.

Puntuación en mujeres

La prueba de dominadas se hace solo en suspensión para las mujeres.

Al igual que en la prueba de hombres, el sistema de puntuación es fácil de comprender. A mayor sea el tiempo en segundos que dures suspendida, mayor será la puntuación.

  • 0 – 21 segundos: 0 puntos.
  • 22 – 26 segundos: 1 punto.
  • 27 – 31 segundos: 2 puntos.
  • 32 – 36 segundos: 3 puntos.
  • 37 – 43 segundos: 4 puntos.
  • 44 – 51 segundos: 5 puntos.
  • 52 – 60 segundos: 6 puntos.
  • 61 – 70 segundos: 7 puntos.
  • 71 – 82 segundos: 8 puntos.
  • 83 – 94 segundos: 9 puntos.
  • 95 o más segundos: 10 puntos.

Prueba de dominadas en fisioterapia

Aparte de las pruebas de suspensión y dominadas realizadas para ingresar a la fuerza policial, también existen pruebas de orden terapéutico. Este tipo de pruebas se realizan para determinar las condiciones del paciente en cuanto a la fuerza de brazos y torso. Además, también sirve para evaluar los antebrazos, las muñecas y los brazos.

En términos generales, consiste en realizar varias repeticiones, así como suspensiones durante varios segundos. La persona que realiza la evaluación debe ser un fisioterapeuta profesional, quien debe explicar en profundidad cómo se realiza la prueba. Asimismo, debe comunicar la técnica de ejecución al paciente.

Te podría interesar...
4 consejos para tener éxito en el deporte
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 consejos para tener éxito en el deporte

Los consejos para tener éxito en el deporte ayudan a alcanzar los objetivos, progresar más rápido y sacar la mejor versión de uno mismo.