¿Qué son los air squats?
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto.
Probablemente, sepas qué son las air squats, pero no las conozcas por este nombre particular. ¿No te suena el término “sentadilla libre o convencional”?
Por norma general, la mayoría de ejercicios suelen contar con diversos nombres, algunos por sus variantes en inglés y otros por el lugar en el que se llevan a cabo; así ocurre con las sentadillas. Sin embargo, esto nunca debe ser un motivo suficiente para limitar tu conocimiento o no ampliar el abanico de ejercicios que puedes realizar en tu rutina.
Las air squats o la sentadilla libre sobresalen como un movimiento previo de cara a otro tipo de ejecuciones físicas más complejas. Si quieres saber qué son, te invitamos a que lo descubras a continuación.
Air squats, ¿qué son?
Las air squats son el ejercicio que absolutamente toda persona ha ejecutado, tanto en el gimnasio o en las salas fitness, al menos una vez. Por lo que sobresale como un movimiento natural y conocido, al menos para los que han hecho un poco de ejercicio a lo largo de su vida.
De la misma manera que las flexiones y las abdominales, las sentadillas libres hacen parte de los ejercicios fundamentales del entrenamiento en general. Respecto a las air squats o sentadillas libres, se puede afirmar que son ejercicios importantes y básicos, pero se deben llevar a cabo de manera apropiada.
Por muy fácil que parezca su técnica, existen diversos fallos que pueden provocar una lesión o que interfieren la obtención de los resultados esperados.
Ejecución de las air squats
La ejecución de este tipo de sentadilla parece sencilla, pero como se mencionó anteriormente, resulta un poco más compleja de lo que es. Además, es probable que llegues a lesionarte si no te fijas en el movimiento que llevas a cabo durante su ejecución.
Para llevar a cabo las air squats debes ponerte de pie con las piernas separadas más allá del ancho de los hombros. Sumado a ello, la punta de los pies puede ir hacia el frente o ligeramente hacia afuera —depende de tu comodidad—. Respecto a los brazos, estos deben permanecer extendidos al frente del cuerpo, justo a la altura de los hombros. Lo ideal es que durante toda la ejecución de la sentadilla los brazos no modifiquen su posición.
A partir de la posición descrita anteriormente procede a ejecutar el movimiento. Flexiona las rodillas y las caderas al mismo tiempo que desciendes el tren inferior, pero no olvides que el torso debe permanecer erguido y en posición vertical respecto al suelo. Una vez los muslos se encuentren un poco más abajo del paralelo con el suelo, formando un ángulo aproximado de 90 grados, debes empezar a extender las piernas y las caderas. Dicho movimiento hasta regresar a la posición inicial.
Cabe resaltar que durante toda la ejecución de las air squats debes mantener los músculos de la zona media contraídos, esto para aumentar el estímulo muscular.
Beneficios de las air squats
Este tipo de sentadilla cuenta con una serie de beneficios, por lo que la mayoría de entrenadores suelen aconsejarlas o incluirlas en las rutinas de entrenamiento. ¿Conoces algún factor positivo de este ejercicio?
Fuerza en las piernas
Las sentadillas, en términos generales, sobresalen como el ejercicio más aconsejado para trabajar las extremidades inferiores. Su ejecución oportuna contribuye al desarrollo de la fuerza en las piernas, ya que los principales grupos musculares se llevan la mayor cantidad de estímulo.
De esta manera, podrás realizar movimientos que requieran mayor fortaleza física; sean relativos al entrenamiento o netamente cotidianos.
Punto de partida para el entrenamiento
Con base al beneficio anterior, cabe resaltar que las air squats son tomadas como una referencia previa. Al aumentar la fuerza de las piernas, cumplen la función de ser un ejercicio previo a otros de mayor complejidad.
Un ejemplo claro de ello se presenta en el crossfit, disciplina en la cual la sentadilla libre se caracteriza por ser la típica sentadilla sin peso empleada como ejercicio metodológico o de preparación de cara a la sentadilla con peso.
Utilidad funcional
Otro de los principales beneficios de las air squats es su utilidad funcional. Básicamente, contribuye a movimientos de la vida diaria que suelen ejecutarse con normalidad y los que requieren que las piernas y la zona media se encuentren fortalecidas. Dichos movimientos se evidencian al cargar objetos pesados o al agacharte a recoger cualquier otro objeto.
Te podría interesar...