Remo horizontal con barra: técnica y errores comunes

En caso de comenzar en el mundo del entrenamiento te aconsejamos conocer la técnica del remo horizontal con barra, así como sus errores más comunes.
Remo horizontal con barra: técnica y errores comunes
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 22 julio, 2022

El remo horizontal con barra cuenta con una técnica particular, la cual debe ser ejecutada de manera minuciosa y precisa.

Sumado a lo anterior, también se hace necesario tener en cuenta los errores más comunes, detectarlos con rapidez, corregirlos y disminuir la probabilidad de lesionarte la espalda o músculos de la zona media.

A continuación, te enseñaremos en qué consiste el remo horizontal con barra, cuál es su técnica y de qué manera puedes detectar sus errores más comunes con el fin de corregirlos.

Remo horizontal con barra, técnica y más

Mujer realizando ejercicio de remo Pendlay.
Es importante evitar los errores frecuentes en la técnica del remo horizontal con barra.

El remo horizontal con barra es un ejercicio enfocado en trabajar los músculos de la espalda, especialmente aquellos de la región dorsal. A pesar de ello, otros grupos musculares se ven beneficiados, tales como los tríceps, los deltoides y los de la región lumbar.

Más allá del estímulo muscular, el remo horizontal sobresale como uno de los ejercicios principales realizados con barra. Además, se enfoca en el fortalecimiento de la postura corporal y el trabajo secundario de estructuras como las piernas y los muslos.

Técnica del remo horizontal

El primer aspecto a tener en cuenta sobre el remo horizontal con barra es la técnica, ya que por medio de su ejecución apropiada se obtienen los beneficios mencionados anteriormente.

  • Posición inicial: el primer paso para ejecutar la técnica del remo horizontal es la posición inicial, en ella debes ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de las caderas, aproximadamente. Los pies deben permanecer apoyados en la totalidad de la planta, mientras el torso se inclina hacia adelante, hasta encontrarse en paralelo con el suelo. Recuerda que en dicha posición la espalda debe mantener recta.
  • Agarre de la barra: después de la posición asumida al inicio debes realizar el agarre con ambas manos. Para ello las manos se ubican separadas un poco más allá del ancho de los hombros, aproximadamente. Ubica las palmas de las manos hacia abajo y hacia el cuerpo, a partir de allí agarra la barra. Por último, contrae los músculos del abdomen, los glúteos y los brazos.
  • Ubicación previa a la ejecución: antes de comenzar a ejecutar el movimiento del remo se hace necesario asegurar la ubicación del cuerpo, especialmente de las piernas, la espalda y los brazos. Las piernas deben mantenerse en semiflexión, como en el peso muerto. La espalda paralela con el suelo y los brazos extendidos en dirección a la barra, mientras se realiza el agarre.
  • Ejecución de la técnica: en la posición descrita anteriormente comienza a flexionar ambos brazos mientras llevas la barra hacia el cuerpo. Esta debe elevarse a la altura del pecho, aproximadamente. La flexión de los brazos debe provocar la unión de las escápulas en la espalda, de esta manera percibes el movimiento correcto del remo horizontal con barra. No olvides la contracción constante del abdomen, los muslos y los glúteos, así como la coordinación con la respiración. Por último, el movimiento debe ser controlado, armonioso y constante.

Errores comunes

La técnica de remo horizontal con barras requiere mucha atención para no cometer errores que pueden ser perjudiciales.

La técnica del remo horizontal con barra se ve interrumpida con regularidad por ciertos errores. No importa si eres experimentado o principiante, existe la probabilidad de que llegues a cometer alguna de estas equivocaciones, es por ello que se hace necesario detectarlas y corregirlas lo más pronto posible.

  • Doblar la espalda: uno de los errores más comunes en el remo horizontal con barra se presenta en la espalda y es provocado por el peso de la barra. ‘Doblar’ la espalda provoca sobrecargas a nivel lumbar y dorsal; además, aumenta la probabilidad de lesión en los discos vertebrales. Por lo tanto, debes mantenerla recta y paralela con el suelo.
  • Apoyar mal los pies: el apoyo de los pies se debe realizar en la totalidad de la planta, con el fin de distribuir correctamente el peso y contribuir al equilibrio durante la ejecución. En ese orden de ideas, apoyar los pies sobre la punta, en los talones o en asimetría es un error común que puede provocar problemas serios en los músculos y la columna.
  • Rodillas extendidas: las rodillas deben permanecer semiflexionadas durante la ejecución de la técnica del remo horizontal con barra. De esta manera se amortigua el impacto al mover la barra. Si permaneces con la rodillas extendida puedes provocar molestias en dicha articulación. Además, el desgaste articular puede ser mayor debido al estrés generado en la zona.

Remo horizontal con barra, revisa la técnica

Revisar la técnica del remo horizontal con barra es una de las principales recomendaciones a la hora de trabajar este tipo de ejercicio. De esta manera no solo puedes prevenir los errores comunes, sino que podrás mejorar de manera paulatina.

Sin embargo, lo más apropiado para revisar la técnica se basa en recurrir a un profesional en el área que supervise tus movimientos y los corrija de manera inmediata. Procura comenzar con poco peso e ir aumentando de a poco.

Te podría interesar...
Remo con barra
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Remo con barra

El Remo con barra es un ejercicio que requiere de cierta técnica para que su ejecución sea perfecta. ¡Trabajarás la espalda y los abdominales!



  • Fenwick, C. Et al. (2009). Comparación de diferentes ejercicios de remo: activación de los músculos del tronco y movimiento, carga y rigidez de la columna lumbar. Diario de investigación de fuerza y acondicionamiento. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19197209/.
  • Chaves, S. Et al. (2020) Efectos del Press de Banca Horizontal e Inclinado sobre las Adaptaciones Neuromusculares en Hombres Jóvenes No Entrenados. International journal of exercise science. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7449336/.