RPE: ¿cómo aplicar la escala de esfuerzo percibido?

Probablemente no conozcas la escala de esfuerzo percibido, aunque en algún momento la hayas necesitado o alguien te la haya aplicado. En ese orden de ideas, te enseñáremos en qué consiste y cómo utilizarla.
RPE: ¿cómo aplicar la escala de esfuerzo percibido?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 13 octubre, 2022

Probablemente hayas escuchado hablar sobre el RPE o la manera de aplicar la escala de esfuerzo percibido. Dentro del entrenamiento existen un sinfín de aspectos fundamentales, los cuales giran en torno al estímulo muscular y al progreso físico.

De esta manera no solo es posible controlar el progreso, sino la mayoría de factores que se relacionan con el tema. En ese orden de ideas, es posible que al entrenar conozcas la intensidad que necesitas llevar a cabo para que el estímulo sea más preciso, todo por medio de esta escala.

Cabe resaltar que no todos los entrenamientos se ejecutan bajo intensidades máximas, ya que de esta manera solo se podría trabajar la capacidad anaeróbica del organismo.

Por lo que debes controlar la intensidad mediante la cual llevas a cabo el ejercicio o la rutina. En ese punto entra el RPE y esa es la razón por la que debes conocer de qué manera aplicar la escala de esfuerzo percibido.

Aplicar el RPE o la escala de esfuerzo percibido

Mujer realizando sobreesfuerzo funcional con una pesa
El sobreesfuerzo funcional permite ir un paso más hacia allá en el rendimiento deportivo.

Antes de aplicar la escala se hace necesario saber en qué consiste el RPE. Básicamente se trata de una sigla en inglés con las palabras Rating of Perceived Exertion, la cual traduce ‘rango o índice de esfuerzo percibido’.

En términos generales el RPE es un sistema de valoración, el cual se basa en determinar la intensidad o el esfuerzo realizados durante algún entrenamiento.

Dicha escala resulta aplicable a cualquier tipo de entrenamiento, sea de origen aeróbico o anaeróbico. Además, su importancia se basa en el monitoreo del entrenamiento en pro a un correcto desarrollo o progreso físico y fisiológico del organismo.

Cabe resaltar que el RPE se aplica con el fin de prevenir lesiones, problemas por sobreentrenamiento; e incluso para detectar una mala planificación en la rutina.

Por lo tanto, se hace necesario conocer de qué manera la debes aplicar o adaptar a tu entrenamiento.

Conocer la tabla

Para aplicar el RPE o la escala de esfuerzo percibido debes conocer la tabla de niveles. No olvides que esta es la base principal para guiarte a través del proceso.

La tabla de niveles se compone básicamente por tres columnas verticales, las cuales señalan el número de nivel, su dificultad y una breve descripción relacionada con las cargas externas.

Sumado a lo anterior, cabe mencionar que la tabla va desde el nivel número 0 hasta el número 10, siendo el mínimo el de menor dificultad y el máximo.

Basarse en la buena fe

Entrenador evaluando RPE junto a un atleta
El RPE obliga a que el atleta sea honesto, ya que se trata de un método subjetivo.

La buena fe no parece un factor relevante, sobre todo en un tema tan importante como el entrenamiento. Sin embargo, la escala de esfuerzo percibido requiere un alto grado de confianza entre el deportista y el entrenador.

En este caso, como entrenadores a la hora de aplicar la RPE se hace necesario depositar la mayor confianza posible en su deportista. Dicha confianza se debe a que el deportista es el único que puede percibir de qué manera se siente.

Con base en lo anterior, la percepción realizada por parte del deportista tendrá que ubicarse en la escala de esfuerzo percibida.

Trabajar con la experiencia

Otra manera de aplicar la escala de esfuerzo percibido o RPE se basa en la experiencia. Muchos entrenadores experimentados suelen conocer a sus atletas, esto debido al tiempo que llevan trabajando en conjunto.

Por lo que al observar con detenimiento la manera de actuar del deportista al entrenar podrá comprender o percibir cuál es el esfuerzo que está llevando a cabo en ese preciso momento.

Una vez conozca dicha percepción podrá ubicarlo en una de las escalas relativas al RPE.

¿Cuál es la importancia de aplicar la escala de esfuerzo percibido?

La RPE o escala de esfuerzo percibido suele utilizarse en entrenamientos relacionados principalmente con cargas externas. A pesar de ello, este tipo de escala se puede aplicar a cualquier tipo de entrenamiento, sea de origen aeróbico o anaeróbico.

Justo en ese punto este tipo de escala comienza a presentar una mayor importancia y repercusión en las rutinas de cualquier disciplina o deporte.

Con base en lo anterior, se hace mucho más sencillo replantear la planificación de la rutina, así como modificar los ciclos u otros factores similares.

Te aconsejamos utilizar esta herramienta bajo la supervisión de un entrenador profesional o solicitar que sea el mismo profesional el que te aplique este tipo de escala.

Te podría interesar...
¿Cómo evaluar tu condición física antes de empezar a correr?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo evaluar tu condición física antes de empezar a correr?

¿Es posible evaluar tu condición física antes de empezar a correr? ¡Claro que si! Te lo contaremos en este post.



  • Castañer, M. Et al. (2015). Percepción de la intensidad al esfuerzo: Un estudio multi-method en actividad física. Cuadernos de Psicología del Deporte. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232015000100008.
  • Calahorro, F. Et al. (2014). La percepción subjetiva de esfuerzo como herramienta válida para la monitorización de la intensidad del esfuerzo en competición de jóvenes futbolistas. Cuadernos de Psicología del Deporte. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232014000100009.