Rutina de zumba para bajar de peso
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto.
El baile es una de las actividades físicas primordiales del ser humano debido a la regularidad con la que se practica. Además, cada rincón del mundo cuenta con un alto componente del mismo en diversos ritmos. Existen muchos géneros aptos para el entrenamiento, incluso la rutina de zumba sobresale como un método de entrenamiento basado en el baile.
La zumba, como es llamada comúnmente, se encuentra compuesta de diferentes ritmos musicales entre los que sobresalen el merengue, la salsa, el reggaeton, la cumbia y la samba. En su gran mayoría se trata de música de ritmo latino.
Rutina de zumba para perder peso
El baile se considera una práctica relevante gracias al sinnúmero de beneficios que ofrece al organismo. Entre los más relevantes se encuentra la quema de calorías, favorecida por ser una actividad aeróbica de intensidades variadas.
Por lo anterior, te enseñaremos una rutina de zumba con la cual podrás perder peso. Claro está, todo depende de tu disciplina y la combinación de otros aspectos, los cuales se mencionarán más adelante.
Ejecución
- En primer lugar debes encontrar un sitio con el espacio suficiente para moverte, además debe hacerte sentir cómodo y motivado.
- No olvides realizar activación articular y muscular antes de llevar a cabo cualquier rutina de zumba. El calentamiento puede mejorar los resultados y disminuir el riesgo de lesión
- Elige una serie de canciones que te motiven. Recuerda que deben ser ritmos asociados a los géneros antes mencionados o similares.
- Ponte de pie y en disposición a seguir el ritmo de la música. Al ser una rutina para quemar calorías los movimientos deben contar con una intensidad intermedia.
- Realiza dos pasos a la derecha y dos a la izquierda, el movimiento de las piernas debe ser acompañado por las manos y ser guiado por la música.
- Ejecuta un trote intenso durante dos segundos y ahora realiza un paso adelante y otro atrás. Recuerda hacerlo con ritmo y continúo.
- Al terminar los pasos adelante y atrás haz dos saltos cortos con los pies juntos y vuelve a realizar los pasos a los lados. Esta vez uno con la derecha y el pie izquierdo acompaña, luego viceversa.
- Repite esta serie de pasos y a medida que vaya pasando el tiempo aumenta el número de pasos y saltos.
El objetivo principal de la rutina de zumba es quemar calorías en pro a la pérdida de peso. En ese orden de ideas, se recomienda que ejecutes los movimientos en una intensidad intermedia y lo hagas alrededor de 30 minutos.
En caso de ser principiante, haz menos tiempo y procura realizar un proceso de adaptación acorde a los movimientos de la música.
Por otra parte, te invitamos a conocer el canal oficial de zumba en YouTube. Allí encontrarás más rutinas de entrenamiento y una manera entretenida de mantenerte en forma.
Zumba y la pérdida de peso
Zumba se compone de diversos ritmos musicales los cuales permiten variar la intensidad del ejercicio, pero sobre todo, mantenerla por tiempo prolongado. Esto sugiere que se trata de un método de entrenamiento aeróbico.
Dicho método estimula la quema de calorías en el organismo, especialmente las de la reserva de grasa. De esta forma es posible que pierdas peso si te ejercitas por medio de zumba. Sin embargo, se hace necesario tener en cuenta otros aspectos para complementar la rutina de zumba.
Complementar la rutina de zumba
Ya cuentas con un entrenamiento aeróbico para quemar calorías. A pesar de ello, también debes incluir un entrenamiento de fuerza y contar con una dieta acorde a tus necesidades; de esta forma debes complementar la rutina de zumba.
El ejercicio aeróbico contribuye en la quema de calorías, el entrenamiento de fuerza ayuda a aumentar el metabolismo corporal y la alimentación sana te dará la energía suficiente para mantener el cuerpo en buenas condiciones.
Asesórate antes de comenzar zumba
Tanto para implementar una rutina de zumba que se adecúe a tus capacidades, como para elaborar un entrenamiento de fuerza, necesitas el asesoramiento profesional de un entrenador. Busca en los gimnasios cercanos a tu hogar o algún profesional que conozcas.
Además, también te aconsejamos visitar un médico especializado en nutrición para realizar diversos estudios y elaborar una dieta acorde a tus necesidades, la cual también contemple los objetivos que tienes trazados con respecto a la pérdida de peso.
Te podría interesar...