4 tipos de entrenamiento de fuerza

Los tipos de entrenamiento de fuerza resultan fundamentales a la hora de enfocar una rutina. Además, deben encontrarse en función de tus capacidades físicas y los resultados que deseas obtener.
4 tipos de entrenamiento de fuerza
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 22 julio, 2022

Conocer los tipos de entrenamiento de fuerza es fundamental dentro de cualquier rutina. No importa si el enfoque de tu práctica se encuentre encaminado en el requerimiento de fuerza, esta es una de las capacidades físicas básicas más importantes dentro del desarrollo del organismo.

Para comprender la importancia de la fuerza únicamente debes detenerte a analizar cuáles son las actividades cotidianas que realizas con regularidad. Allí podrás percibir todo lo que llevas a cabo y requiere del uso de esta capacidad condicional.

Más allá de la importancia de dicha capacidad, el objetivo se centra en los tipos de entrenamiento de fuerza. ¿En qué momento se requiere cada uno, para qué suelen ser utilizados y de qué manera se deben implementar dentro de tu rutina?

Tipos de entrenamiento de fuerza

En términos generales, los tipos de entrenamiento de fuerza se enfocan en 3 aspectos fundamentales como el peso, la resistencia y el desarrollo muscular. A partir de estos aspectos debe llevarse a cabo el desarrollo de cualquier rutina enfocada a la fuerza.

Por otra parte, cabe destacar que el estímulo no se consigue únicamente con la ayuda de un peso externo. También existen alternativas dentro de las cuales se estimula la fuerza por medio del peso del propio cuerpo.

Mujer realizando entrenamientos de fuerza
Existen decenas de razones para enfocarse en los entrenamientos de fuerza.

1. Hipertrofia

La hipertrofia es uno de los tipos de entrenamiento de fuerza más conocidos y populares alrededor del mundo. Normalmente se enfoca en el aumento de la masa muscular de todos los grupos musculares presentes en el organismo.

También suele ser conocido como desarrollo muscular ya que, su enfoque principal es el aumento de la masa muscular mientras procura contrarrestar los índices de masa grasa en el cuerpo.

Este tipo de entrenamiento se enfoca en pesos moderados y elevados, debido al estímulo que pueden provocar en las fibras musculares.

Por último y no menos importante, el entrenamiento de hipertrofia es uno de los más estéticos. Razón por la cual los atletas de fisiculturismo lo implementan de manera constante.

2. Resistencia muscular

Esta sobresale como otro de los tipos de entrenamiento de fuerza más conocidos y necesarios para las personas. Normalmente se centra en lograr la mayor duración posible mientras se ejerce una fuerza específica.

Este tipo de entrenamiento hace referencia a la combinación de dos capacidades físicas básicas como la fuerza y la resistencia. Por lo tanto, se considera parte fundamental de ambos tipos de entrenamiento.

La resistencia muscular se enfoca en el estímulo de las fibras de contracción lenta, las cuales favorecen la resistencia muscular por tiempo prolongado; de esta manera provocan una mayor tolerancia de la fatiga muscular.

Cabe resaltar que, este tipo de entrenamiento de fuerza suele ser utilizado en disciplinas como el running, el ciclismo, la natación, entre otras.

3. Fuerza máxima

El entrenamiento de fuerza máxima suele estar enfocado en aquellas personas experimentadas, especialmente las que se dedican a disciplinas en las cuales se deben movilizar o soportar cargas externas cercanas al 100 por ciento de la capacidad.

Por lo anterior, dentro de este tipo de entrenamiento se manejan cargas elevadas y muy pocas repeticiones. Usualmente, suelen planificarse entre 2-5 repeticiones, las cuales varían según cada persona.

Te aconsejamos tener cuidado con este tipo de entrenamiento y no ponerlo en práctica si no cuentas con la experiencia suficiente.

4. Potencia muscular

La potencia muscular es otro de los tipos de entrenamiento de fuerza enfocado en la combinación de dos capacidades físicas. En este caso, la fuerza y la potencia.

Tal y como su nombre lo indica, el objetivo principal de este tipo de entrenamiento es conseguir el estímulo apropiado con el fin de lograr movimientos potentes durante cortos periodos de tiempo.

El entrenamiento de la potencia muscular suele evidenciar con regularidad en deportes relativos a la disciplina del atletismo. Deportes como los saltos altos y largos, así como las salidas en las carreras son los más comunes.

Hombre realizando entrenamiento de fuerza en el gimnasio.
El trabajo de fuerza mejora la postura.

Trabajar los tipos de entrenamiento de fuerza

La fuerza es una de las capacidades físicas básicas más importantes en el ser humano, tal y como se mencionó anteriormente. Por lo tanto, se hace necesario implementar diversos tipos de entrenamiento en pro a su estímulo y desarrollo.

Con el fin de trabajar cada uno de estos tipos te aconsejamos recurrir a una asesoría apropiada por parte de un profesional en el área del entrenamiento.

Sumado a lo anterior, también te recomendamos contar con un aval médico basado en el diagnóstico previo a cualquier tipo de planificación.

Te podría interesar...
4 ejercicios de bodyweight para mejorar tu fuerza
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 ejercicios de bodyweight para mejorar tu fuerza

En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los mejores ejercicios de bodyweight para mejorar tu fuerza. ¡No te los pierdas!