¿Cuándo se ven los resultados del gimnasio?

¿Vas al gimnasio y todavía no notas un progreso? Antes de desesperarte, considera que los resultados dependen de cada persona.
¿Cuándo se ven los resultados del gimnasio?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 20 julio, 2021.

Última actualización: 20 julio, 2021

Es imposible negar que los resultados del gimnasio es en lo primero que piensas al momento de entrenar. Al menos, de seguro es uno de los primeros pensamientos que se pasa por tu cabeza cuando te dispones a entrenar de forma regular.

Sin embargo, aunque los resultados del gimnasio sean la razón de ser del entrenamiento, la explicación de su aparición es mucho más compleja. Para esclarecer el tema de los resultados y el tiempo que se demoran en presentarse, es necesario tener en consideración algunos aspectos importantes.

Resultados del gimnasio, ¿cuestión de tiempo?

Es posible que empieces a percibir algunos efectos del gimnasio apenas en las primeras semanas. Los resultados más notorios se centran en el estado de ánimo y la energía con la que afrontas el día a día. Incluso pasadas 2 o 3 semanas el organismo tendrá resultados relacionados a la mejora de la postura, así como del tono muscular.

Sin embargo, los resultados más esperados del gimnasio se relacionan con la hipertrofia, el aumento de las capacidades físicas y el cambio de imagen. Para apreciarlos, es necesario esperar mucho más tiempo e invertir mayor esfuerzo.

De tal manera lo señala un estudio científico publicado por el International Journal of Exercise Science. En esta investigación, las pruebas arrojaron resultados de hipertrofia después de los 8 semanas de trabajo, tanto en hombres como en mujeres.

Por otra parte, ¿basta con el tiempo para generar resultados? Aunque es un factor fundamental en el entrenamiento, el tiempo no es el único aspecto importante en la consecución de resultados.

Factores para tener en cuenta al entrenar

El entrenador es clave en el primer día de gimnasio.

Tal y como se mencionó anteriormente, el tiempo es muy importante a la hora de obtener buenos resultados, pero no es el único factor que habrá que tener en cuenta. Dedicarte horas y horas al gimnasio no te brindará los resultados que tanto deseas si no sigues también otras instrucciones.

Ir paso a paso, tener paciencia

La respuesta sobre cuándo se ven los resultados del gimnasio no puede ser exacta. Por ello, debes dejar la impaciencia e ir paso a paso con el entrenamiento. Recuerda que primero necesitas construir una rutina que se convierta en hábito, es decir, una práctica diaria o semanal que se centra en un proceso de adaptación psicológico, físico y emocional.

No trates de apresurarte, y mucho menos de realizar trabajos intensos o tediosos si apenas estás comenzando. Los resultados llegan para quien sabe esperar, y esto también aplica para el entrenamiento.

Entrenar de acuerdo a las necesidades

Otro aspecto importante que influye en los resultados del gimnasio es el entrenamiento según tus necesidades físicas. Si no tienes en consideración cuáles son tus capacidades antes de comenzar en el gimnasio, difícilmente sabrás de qué manera puedes entrenar. Además, es posible que implementes cargas e intensidades erróneas.

Si sigues un entrenamiento inadecuado, los resultados del gimnasio podrían no evidenciarse o hacerlo en un periodo de tiempo mucho más extenso.

No respetar los tiempos de recuperación

El gimnasio es sinónimo de trabajo duro y constante. Sin embargo, entrenar no se resume únicamente en hacer ejercicios de manera específica y general. La recuperación física es muy importante y sobresale como otro de los factores principales que inciden en los resultados.

Si no respetas los tiempos de recuperación, es posible que los resultados sean negativos. Incluso es probable que se dé un caso de sobreentrenamiento, lo que a su vez aumenta la probabilidad de lesión.

¿Y la alimentación?

Hacer referencia a tiempo y resultados de entrenamiento sin mencionar la alimentación es un error grave. La dieta incluye todo lo que se ingiere y debe ser balanceada, saludable, pero sobre todo, corresponder a las necesidades nutricionales de cada individuo.

La comida es un factor clave para obtener resultados en el gimnasio.

Al momento de entrenar en el gimnasio, el organismo requiere un mayor número de calorías. Allí es cuando la alimentación entra a jugar un papel fundamental. En una publicación científica de Archivos Latinoamericanos de Nutrición del 2001 se explica con mayor detalle la relevancia de la nutrición en el ámbito deportivo.

Si deseas resultados positivos, debes conocer tu necesidad calórica. Para ello, se aconseja consultar con un profesional de la nutrición y realizar chequeos periódicos.

Resultados del gimnasio: saber trazar las metas

Más allá de hablar sobre resultados positivos o negativos, hay que establecer cuál es el objetivo específicamente. Puede ser el aspecto físico de otra persona, alguien que admires. También puede ser la condición física de un deportista o la necesaria para tener un buen rendimiento en un deporte específico.

Sin embargo, primero hay que ser claros y, segundo, saber que los resultados deben estar en función de la realidad. Esperar consecuencias irreales o desmesuradas no tiene sentido. En ese orden de ideas, la planificación también debe apegarse a un resultado claro, conciso y realista.

Entonces ¿cuándo puedes ver los resultados del gimnasio?

Es probable que leer todos estos aspectos asociados con los resultados no te haya ofrecido una respuesta concreta. Sin embargo, te aconsejamos analizar a fondo de qué manera estás implementando tu rutina semanal.

Es posible que algunas personas o entrenadores afirmen que los resultados se pueden conseguir en un tiempo determinado, pero no es algo seguro. No lo olvides. Comprende que el tiempo determinado para conseguir resultados positivos en el entrenamiento va en función de estos factores. Además, cada persona es un organismo aparte, por lo que los ritmos y tiempos serán diferentes.

Te podría interesar...
Beneficios de los ejercicios dead bug
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Beneficios de los ejercicios dead bug

Los ejercicios dead bug cuentan con una serie de beneficios numerosos para el cuerpo. Conoce algunos de ellos y ponlos en práctica.



  • González-Gross, M., Gutiérrez, A., Mesa, J. L., Ruiz-Ruiz, J., & Castillo, M. J. (2001). La nutrición en la práctica deportiva: Adaptación de la pirámide nutricional a las características de la dieta del deportista. Archivos Latinoamericanos de Nutrición.
  • Burns, S. & Thomas, M. (2016). Aumento de la masa magra y la fuerza: una comparación del entrenamiento de fuerza de alta frecuencia con el entrenamiento de fuerza de baja frecuencia. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4836564/