¿Se puede ganar musculo sin usar pesas?

Una de las preguntas que muchos se hacen es si se puede ganar músculo sin usar pesas… ¡La respuesta es sí! Con ejercicios específicos y ciertas técnicas.
¿Se puede ganar musculo sin usar pesas?
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 06 mayo, 2022

Para muchos, ganar músculo sin usar pesas es imposible. Esto se debe a que relacionan el crecimiento de los grupos musculares a ciertos ejercicios con cargas externas. Sin embargo, está comprobado que existen otras maneras de tener unos brazos o una espalda “de acero”.

Gracias a los ejercicios de peso corporal podemos disfrutar de buenos efectos y resultados satisfactorios que nos ofrecería una rutina con máquinas, barras, mancuernas o pesas.

Ganar musculo sin usar pesas… entender el proceso

A la pregunta de si se puede ganar musculo sin usar pesas están los que responden a pies juntillas que no, aquellos que dicen que si pero con ciertas condiciones y obviamente los que creen ciegamente que es posible.

Si quieres entrenar en casa y no tienes el dinero o el espacio para contar con cierto material típico de entrenamiento, como ser mancuernas, pesas o barras, la buena noticia es que igualmente podrás aumentar la masa muscular.

Hombre midiendo su músculo bíceps luego de hacer repeticiones
Las repeticiones son vitales para ganar músculo.

La “mala noticia” es que quizás te lleve un poco más de tiempo. Sin embargo, si eso no es un problema para ti, entonces puedes aprovechar el propio peso de tu cuerpo y entrenar con eso nada más.

Debes tener en cuenta que para ganar masa muscular hay unos requisitos que deberías cumplir. Primero, para estimular el crecimiento muscular tendrás que aplicar cierta sobrecarga de forma progresiva a través de una rutina, y segundo, es muy importante que lleves a cabo una dieta basada en muchas calorías y proteínas.

Para este segundo punto tendrás que consultar con un especialista, a fin de que te ofrezca un plan de alimentación adecuado y acorde a tus necesidades y características. No se trata “simplemente” de comer y comer sin parar.

Y para el primero, lo que puedes hacer si por algún motivo no quieres ni puedes tener elementos o máquinas a tu disposición es ¡entrenar con tu propio peso del cuerpo!

Debes tener en cuenta que la progresión en este caso puede ser un poco complicada, pero no imposible. A medida que estés más fuerte -es decir que hayas podido ganar musculo sin usar pesas-, el mismo cuerpo te pedirá otro tipo de ejercicios para seguir avanzando.
De lo contrario, puede que te quedes “atascado” en un peso, en una talla o en un cierto tamaño de brazos.

Claves y ejercicios para ganar musculo sin usar pesas

Con lo anterior ya aclarado, es momento de que hablemos específicamente de qué tendrías que hacer para ganar musculo sin usar pesas, es decir, los ejercicios necesarios. Y también, las claves para llevarlos a cabo.

En cuánto a los ejercicios más recomendados hay muchos, pero los que suelen estar en todas las rutinas sin peso son las sentadillas, dominadas, zancadas y flexiones de brazos -en todas sus variantes posibles sin carga-. También puedes incorporar los fondos, remo invertido, curl de bíceps con peso corporal, peso muerto rumano a una pierna, extensiones de pierna con peso corporal, entre cientos de variantes.

Ahora, algunas claves para sacarles todo el rédito a estos ejercicios que te ayudarán a ganar musculo sin usar pesas son las siguientes:

1.Realizar bien los ejercicios

Esto puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto para algunos. Lo que queremos decir con esto es que prestes mucha atención a la técnica para ejecutar un ejercicio correctamente. Las primeras sesiones te conviene que alguien te los explique bien y por supuesto que los practiques totalmente consciente de lo que estás haciendo.

2.Tensar los músculos

Tensar el músculo o los músculos que estamos trabajando es fundamental para que los efectos se vean más rápido. Y como no tenemos peso o carga, tendremos que saber bien cómo es la técnica y prestar atención a si estamos realmente tensando la zona. ¡Nos daremos cuenta por cómo se agranda y se endurece el músculo!

3.Más repeticiones, menos velocidad

Esta es una de las máximas que no puedes olvidar en lo que ganar musculo sin usar pesas se refiere. En una rutina con máquinas o complementos la velocidad disminuye pero también la cantidad de repeticiones. Pero en este caso, la clave reside en hacer más veces el ejercicio, lo más lento posible. De esta manera, estaremos “reemplazando” las cargas que nos faltan.

El peso muerto además de fortalecer las piernas activa los músculos dorsales.

4.Menos descansos intermedios

Por último, un consejo que te vendrá de maravillas para que puedas ganar musculo sin usar pesas. La idea es que termines tu rutina en menos tiempo pero sin dejar de lado ningún ejercicio. Y con menos descansos entre cada serie el músculo no tendrá “más remedio” que trabajar a tope toda la sesión.

Ganar musculo sin usar pesas es posible si tenemos en cuenta estas claves y por supuesto, hacemos los ejercicios adecuados. ¡Pero no es una misión imposible en lo absoluto!

Te podría interesar...
Objetos para usar en casa al hacer ejercicio
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Objetos para usar en casa al hacer ejercicio

Son muchos los objetos para usar en casa a la hora de hacer ejercicio. ¡Apela a tu creatividad y motivación y verás los resultados!