Asterixis: qué es y todo lo que debes saber

La asterixis se define como los movimientos de flexión, extensión o temblor de los dedos y de las muñecas. Continúa leyendo para descubrir cuáles son sus causas.
Asterixis: qué es y todo lo que debes saber
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 11 enero, 2022

La asterixis es una pérdida momentánea de la postura que se suele manifestar a través de la extensión de los dedos y de los movimientos de temblor. Normalmente se presenta a través de sacudidas bruscas de las extremidades y suele ser consecuencia de algún tipo de accidente cerebrovascular o de ineficiencias en el funcionamiento de la fisiología a nivel interno. También es un signo característico de las alteraciones metabólicas.

Lo primero que hay que tener claro es que ante el signo de asterixis lo más recomendable es visitar a un médico para realizar un análisis completo, detectando así la causa del problema. Muchas veces existirá una patología crónica de base que necesita ser adecuadamente tratada para conseguir que el signo remita, mejorando el bienestar del paciente.

La asterixis y el accidente cerebrovascular

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Neurología Argentina, la asterixis puede suceder tras un evento cerebrovascular, aunque la incidencia es escasa. Normalmente se desarrolla con una frecuencia inferior al 2 %, siendo más probable que llegue a manifestarse cuando la lesión se asocia a los núcleos ventro-lateral y ventro-posterior del hipotálamo.

Los efectos del ejercicio en el cerebro permiten mejorar la memoria.

La asterixis suele cursar con una especie de temblor motivado por movimientos espontáneos, aunque normalmente se manifiestan a partir de la exploración intencional. Para evaluar el problema se suele pedir al paciente que extienda los brazos con las palmas hacia el suelo, mientras se realiza extensión de las muñecas. En este punto suelen desarrollarse intervalos irregulares y alternantes de flexión y extensión de muñecas y dedos.

Asterixis y daño hepático

Algunas investigaciones asocian a la asterixis con el daño hepático en el organismo. También podría estar generada por encefalopatías secundarias a la sepsis. De todos modos, la fisiopatología del problema no está clara y se arrojan muchas dudas al respecto. Tampoco está tipificado como un problema grave, sino más bien como una manifestación de un desajuste fisiológico en el medio interno.

La cirrosis podría ser otro de los mecanismos que genera asterixis, aunque se daría en porcentaje muy pequeño de los casos. Lo hay que tener en cuenta es que dicha condición está influida fundamentalmente por los hábitos de vida. El alcohol o el consumo de otros tóxicos de manera frecuente incrementarán de forma notable la incidencia de las alteraciones de carácter hepático, normalmente con mal pronóstico.

Tipos de asterixis

La asterixis se puede clasificar fundamentalmente en dos tipos. Por una parte se encuentra la bilateral, generada normalmente por alteraciones metabólicas, hepáticas o renales. Al producirse ineficiencias en el funcionamiento de hígado y riñones se incrementa la concentración de nitrógeno dentro del organismo, uniéndose así a proteínas en la sangre y provocando temblores periféricos.

Asimismo, puede existir también una asterixis unilateral. En este caso las lesiones causantes son las cerebrales. Aquí se ven comprometidas las fibras nerviosas de acción motora, lo que podría dar lugar a la génesis de los movimientos repetitivos propios de la condición.

No obstante, cabe destacar que la asterixis se suele manifestar en pacientes que se encuentran ya en estado grave, muchas veces en los momentos previos al coma. Ahora bien, algunos fármacos y el consumo de alcohol podrían precipitar el problema. Entre los medicamentos más influyentes podemos mencionar los barbitúricos, la carbamazepina, la gabapentina y el litio.

Incluso se han identificado otras patologías que pueden llegar a provocar asterixis, como es el caso de la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad de Wilson, la hipomagnesemia, la hipocalemia y la hipoglucemia. Para evitar esta última conviene optimizar la dieta, pues los estados de diabetes suponen el principal factor de riesgo.

La dieta hormonal presenta grandes beneficios para la salud si se implementa bien.

La asterixis, una manifestación propia de problemas complejos

Como has podido comprobar, la asterixis se define como una serie de temblores o movimientos de extensión en las extremidades. Se asocia a condiciones patológicas complejas. No se suele atacar desde el punto de la farmacología como tal. Principalmente los esfuerzos se centran el tratar de solucionar el problema que la causa.

Ahora bien, la asterixis es mayormente típica de los adultos mayores, puesto que en jóvenes pocas veces se reúnen las condiciones necesarias como para que el signo se desarrolle. Normalmente está ligada a varias disfunciones complejas a nivel fisiológico que requieren de intervención precisa por parte de los profesionales de la medicina.

Te podría interesar...
5 errores al hacer dieta que hacen subir de peso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 errores al hacer dieta que hacen subir de peso

Hay ciertos errores que se cometen al hacer dieta que pueden frustrar totalmente los resultados, y hasta generar el efecto opuesto. Te contamos cuá...



  • Dellatore P, Cheung M, Mahpour NY, Tawadros A, Rustgi VK. Clinical Manifestations of Hepatic Encephalopathy. Clin Liver Dis. 2020;24(2):189-196. doi:10.1016/j.cld.2020.01.010.
  • Aleman A, Romano LM, Latini F, Ayala M, Abut PA, Sanchez M, et al. Asterixis as early manifestation of stroke. Neurología Argentina. 2012;4(4):200-204. doi:10.1016/j.neuarg.2012.06.009.