Beneficios de la cirugía Lasik para el deportista

Te vamos a explicar en qué consiste la cirugía Lasik y por qué supone una buena opción para los deportistas que necesitan recuperar su visión.
Beneficios de la cirugía Lasik para el deportista
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 18 enero, 2022

La cirugía Lasik puede tener beneficios para corregir ciertos problemas visuales en el deportista, lo que podría repercutir positivamente sobre el rendimiento en disciplinas con alta carga técnica. Se trata de un tipo de intervención en la que se realiza un corte superficial en la córnea para después utilizar un láser. Gracias a ella, se puede evitar el uso de gafas o de lentes de contacto en ciertos atletas.

Antes de nada hay que destacar que no todos los deportistas se pueden someter a una cirugía de este tipo. Por ejemplo, está contraindicada para aquellos que se dediquen a disciplinas de contacto, como las artes marciales o el rugby. En este caso, se podría experimentar un golpe a nivel ocular que conllevase una luxación del flap que se coloca para corregir el problema visual.

¿En qué consiste la cirugía Lasik?

Como comentamos, la cirugía Lasik emplea una tecnología láser de tipo ultravioleta para extraer una capa de tejido corneal. De este modo, se varía la conformación de dicha estructura, lo que permite que los rayos de luz se enfoquen de manera eficiente sobre la retina de nuevo. Asimismo, la intervención genera un adelgazamiento corneal.

Se trata de un proceso que se realiza a nivel ambulatorio, tardando solamente quince minutos por cada ojo. Asimismo, se emplea un colirio que adormece la superficie ocular, aunque no es necesario un anestésico más fuerte. Es posible utilizar la técnica en mayores de 18 años para corregir hipermetropía o astigmatismo, consiguiendo muy buenos resultados. Así lo indica un estudio publicado en American Family Physician.

Beneficios de la cirugía Lasik en los atletas

La principal ventaja de la cirugía Lasik frente a otro tipo de intervenciones es la rápida capacidad de recuperación posterior. El postoperatorio es muy veloz, ya que no es preciso esperar a que el epitelio crezca de nuevo. En unas horas el paciente podrá hacer de nuevo vida normal, aunque sí es cierto que a la hora de retornar la práctica deportiva habrá que plantear ciertas precauciones para evitar golpes en el ojo.

Como norma general, el periodo de inactividad física se recomienda de entre 2 y 7 días para deportes no acuáticos. En este último caso habrá que esperar 3 semanas, ya que las bacterias que se encuentran en el agua podrían provocar una infección y dificultar la recuperación. Si la disciplina deportiva cuenta con riesgos de llevar un golpe en el ojo -fútbol, balonmano, tenis- lo mejor será esperar 2 semanas para volver al trabajo con normalidad.

Por otra parte, y como principal beneficio de la cirugía Lasik, se podría indicar que el atleta que se somete a esta intervención realizará la actividad deportiva con mayor comodidad posteriormente. Las lentes de contacto pueden resultar incómodas porque se mueven y pueden caerse. La posibilidad de prescindir de las mismas incrementa mucho el bienestar del atleta. Vale destacar que la calidad visual también será óptima después de la intervención.

Limitaciones de la cirugía Lasik

A pesar de su eficiencia, la cirugía Lasik no se puede realizar en una serie de contextos determinados. Como ya hemos anunciado, no resulta recomendable para deportistas que practiquen artes marciales. Tampoco está aconsejada si se ha desarrollado una patología ocular o si se tiene un córnea demiasado fina.

En el caso de la miopía es óptima siempre y cuando la graduación sea de entre cuatro y siete dioptrías. En la hipermetropía la graduación ha de ser de entre tres y cinco dioptrías. Si el problema es el astigmatismo, las dioptrías no deben superar las 6. Estos serían los contextos de intervención óptimos.

Ahora bien, existen otras técnicas quirúrgicas para solucionar los problemas que se escapan a la intervención ocular con Lasik. Y una investigación publicada en Current Eye Research así lo confirma.

 

Cirugía Lasik, una buena opción para el deportista

Según has podido comprobar, la cirugía Lasik se postula como una muy buena opción para tratar determinados problemas visuales en deportistas. Es sencilla de aplicar y su recuperación resulta rápida, por lo que en poco tiempo el atleta estará de vuelta en su rutina habitual.

Ahora bien, como cualquier intervención, presenta contraindicaciones, limitaciones y riesgos. Por este motivo, lo mejor es sopesar los pros y los contras antes de someterse a la misma, siguiendo los consejos de un profesional cualificado. De este modo, se asegurará el bienestar a medio plazo.

Te podría interesar...
Los compuestos peligrosos de la comida chatarra
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los compuestos peligrosos de la comida chatarra

La comida chatarra posee una serie de compuestos peligrosos que conviene evitar para no perjudicar la salud. Descubre cuáles son.



  • Wilkinson, J. M., Cozine, E. W., & Kahn, A. R. (2017). Refractive Eye Surgery: Helping Patients Make Informed Decisions About LASIK. American family physician, 95(10), 637–644.
  • Lim, E., & Lim, L. (2019). Review of Laser Vision Correction (LASIK, PRK and SMILE) with Simultaneous Accelerated Corneal Crosslinking - Long-term Results. Current eye research, 44(11), 1171–1180. https://doi.org/10.1080/02713683.2019.1656749.