4 deportes compatibles con el embarazo

El deporte y el embarazo son una combinación perfecta. Lo único que tienes que tener en cuenta es que no todos los deportes están recomendados para estos meses.
4 deportes compatibles con el embarazo
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 diciembre, 2022

Muchas mujeres creen que durante el embarazo deben estar lo más tranquilas posibles. Es por ello que evitan realizar movimientos bruscos y no se muestran demasiado activas. Sin embargo, no hay por qué abandonar el ejercicio en esta etapa. Para despejar todas tus dudas, a continuación te explicamos cuáles son los deportes compatibles con el embarazo. 

Si el embarazo se desarrolla sin ningún problema, dejar la actividad física es un gran error, ya que va a provocar un aumento de peso considerable. Desde luego, esto tampoco quiere decir que una mujer embarazada pueda practicar cualquier tipo de deporte, puesto que algunos son realmente peligrosos. Te presentamos los que son aptos para cada caso.

Escucha las prescripciones médicas

Antes de comenzar a analizar cuáles son los deportes apropiados para la gestación, es importante hacer una aclaración: vamos a hablar de prácticas deportivas para mujeres embarazadas que no padecen ningún problema de salud durante los meses de gestación. En estos casos, el deporte es muy beneficioso y altamente recomendable.

“La información disponible actual permite aseverar la existencia de la reducción del riesgo de padecer complicaciones asociadas al embarazo gracias a la práctica sistemática de actividad física”.

-F. Mata et al. (2010)-

Ejercicios durante el embarazo.

Tal y como avala el estudio publicado por la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, se ha demostrado que la realización de ejercicio físico interviene en la prevención de la preeclampsia, la diabetes gestacional, la ganancia excesiva de peso materno, la mejora en el rendimiento del embarazo, la estabilización del humor de la madre, el menor riesgo de padecer venas varicosas, el menor riesgo de trombosis venosas, la reducción de los niveles de disnea y la menor aparición de episodios de lumbalgia.

En cambio, algunas embarazadas, ya sea por su propia salud o por la del bebé, no deben realizar ejercicio. Los movimientos bruscos o mantenerse demasiado activas pueden provocarles daños. Por lo tanto, es fundamental que sigas estrictamente las indicaciones de tu médico para la correcta evolución del embarazo.

4 alternativas de deportes compatibles con el embarazo

Siempre que se encuentre en la lista de los aptos para la gestación y tengas el visto bueno de tu médico, escoge aquel que más te guste y empieza a practicarlo durante los nueve meses de gestación.

Recuerda que el ejercicio es una buena forma de mantener el peso adecuado y sentirte activa. ¡Estar embarazada no supone ningún tipo de impedimento para realizar la mayoría de las actividades físicas!

1. Senderismo

El senderismo es el primero de los deportes compatibles con el embarazo que aquí vamos a describir. Es perfecto, puesto que permite ejercitarte a tu ritmo, al mismo tiempo que disfrutas del aire libre. Lo único que tienes que tener en cuenta es que las rutas que escojas deben tener una distancia media o corta.

Se recomienda hacer esta actividad de 3 a 5 días a la semana. Además, debes eliminar todo tipo de peligros que puedan ocasionar caídas o resbalones. Para ello, busca rutas que discurran por senderos o caminos seguros.

Verás como después de acabar la ruta senderista te sientes mucho mejor. Tus rodillas y caderas estarán más ligeras, y tú te sentirás mucho más relajada.

2. Natación

Si vas habitualmente a la piscina, seguro que te has encontrado en más de una ocasión con mujeres embarazadas. Es muy normal, ya que la natación es un claro ejemplo de deportes compatibles con el embarazo. Además, tal y como sostiene una investigación publicada en 2021 por la Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, hay diferentes deportes acuáticos que se pueden llevar a cabo.

Esta práctica deportiva es especialmente recomendable durante la segunda mitad del embarazo. Es en esta fase cuando la mujer se siente más pesada y, al flotar, puede seguir realizando algunos ejercicios con facilidad.

Natación para embarazadas.

Además, como no sentirás tu propio peso, tus piernas y tobillos podrán descansar. Asimismo, cuando acabes de nadar o relajarte en el agua, te sentirás mucho más relajada y ligera. Sin dudas, son dos sensaciones que cualquier embarazada desea.

3. Yoga, uno de los deportes compatibles con el embarazo por excelencia

El yoga prenatal es una variante del yoga convencional específico para las gestantes. Consta de diferentes rutinas que eliminan aquellos ejercicios más peligrosos para esta etapa y potencian los que benefician la salud. Muchas mujeres afirman que practicar yoga prenatal mejora su flexibilidad, disminuye el dolor de espalda y la sensación de náuseas.

Además, al tratarse de un deporte que se practica en grupo, podrás estar en contacto con otras mujeres embarazadas. Es una buena oportunidad de hacer nuevas amistades que de seguro te comprenden en aquellos miedos o problemas de salud que pueden aparecer en esta etapa.

Practicar deporte estando embarazada debe hacerse siempre bajo supervisión médica.

La verdad es que se trata de las mejores combinaciones: deporte, buena compañía y beneficios para el bebé y la madre. Seguro que cerca de tu casa hay algún centro que imparte este tipo de clases; ¡date una vuelta y pruébalas!

4. Bicicleta estática

En general, los deportes que hay que evitar durante el embarazo son aquellos que fuerzan la zona pélvica. Salir a correr o saltar son dos ejemplos de prácticas no recomendadas. En cambio, la bicicleta te permite ejercitar las piernas manteniendo esta delicada zona está fija y sin realizar ningún tipo de esfuerzo.

La bicicleta estática es una opción mucho más segura que las bicicletas tradicionales para las mujeres embarazadas. Su gran ventaja es que elimina el riesgo de caídas y el ejercicio que se realiza es el mismo. El único problema es que no se puede practicar al aire libre, algo que siempre es beneficioso. 

Los deportes compatibles con el embarazo incluyen, claro, a la bicicleta fija.

Además, según un estudio publicado por la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, cuyos resultados se basaron en la experiencia de 20 gestantes que realizaron este ejercicio durante el último trimestre de embarazo, el parto y el desarrollo del feto transcurrieron con total normalidad sin presentarse ningún cambio en la frecuencia cardíaca fetal.

Consulta con un profesional a la hora de elegir cualquiera de estos deportes compatibles con el embarazo

En definitiva, estas son cuatro grandes alternativas de deportes compatibles con el embarazo. No obstante, y para concluir, es importante reiterar que siempre es necesario consultar con un profesional para que apruebe cualquier actividad física antes de proceder a realizarla.

Te podría interesar...
Dieta cetogénica: ¿en que consiste?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dieta cetogénica: ¿en que consiste?

Los hidratos de carbono están presentes en todas nuestras ingestas, pero, ¿podemos sobrevivir sin ellos? De eso se trata la dieta cetogénica.




Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.