4 señales de que tu cuerpo necesita una desintoxicación

Puede que tu cuerpo te esté pidiendo a gritos un período de desintoxicación y no lo sepas. Aquí te contamos los principales síntomas de esta situación; echa un vistazo y comprueba si sufres alguno de ellos.
4 señales de que tu cuerpo necesita una desintoxicación

Escrito por Pilar Gimeno Landa, 30 abril, 2019

Última actualización: 30 abril, 2019

En muchas ocasiones, sin apenas darnos cuenta vamos adoptando cambios en la rutina realmente perjudiciales para la salud. Las situaciones de estrés que vivimos, las largas jornadas de trabajo o la tan accesible comida basura son algunas de las malas costumbres más frecuentes. La mejor forma de corregir esta situación es optar por una rutina de desintoxicación.

Las consecuencias de los malos hábitos son numerosas, y afectan no solo a la salud, sino también a la vida personal y laboral. A continuación, vamos a analizar las señales más habituales con las que nuestro cuerpo nos indica que necesita una desintoxicación.

Te recomendamos que las leas detenidamente y reflexiones acerca de si las padeces con frecuencia. Si la respuesta es afirmativa, probablemente necesites una rutina de desintoxicación.

4 signos con los que el cuerpo pide una desintoxicación

1. Sensación de cansancio

La sensación continua de cansancio sin motivo aparente es un claro signo de que el cuerpo necesita desintoxicarse. Este agotamiento se debe a la acumulación excesiva de toxinas en el organismo. La única forma de volver a sentirnos activos es liberarlas y volver a tener los niveles normales.

Lo habitual es que esta acumulación de toxinas se produzca por un cúmulo de rutinas poco apropiadas. Comer alimentos poco saludables y no respetar los horarios de las comidas son dos de los principales motivos.

2. Problemas estomacales

El estómago es uno de los primeros órganos que nos alerta de que necesitamos una desintoxicación. Esto es debido a que es el encargado de procesar la comida que ingerimos. Si esta es de baja calidad, alta en grasas y azúcares y además la ingerimos a deshoras, es inevitable que el estómago se acabe resintiendo.

Cómo prevenir el flato y la acidez de estómago.

Además, hay que tener en cuenta que el estrés y la ansiedad son dos problemas que afectan notablemente al aparato digestivo. Dependiendo de la persona, los problemas estomacales pueden presentarse de diferente forma. Los problemas más comunes son: dolor estomacal, náuseas o distensión abdominal.

3. Aumento de peso, puedes necesitar una desintoxicación

Parece algo imposible, pero muchas personas aumentan de peso casi sin darse cuenta. Es tan sencillo como engordar 1 kilogramo al mes.

Te parecerá muy poco, pero al cabo de unos meses, seguro que los pantalones ya no te cierran. Es por ello que se recomienda pesarse de forma habitual para controlar y prevenir este tipo de problemas.

El aumento de peso puede estar ligado a un cambio en la rutina. Las lesiones en los deportistas o la temporada de invierno para aquellas personas que practican senderismo en los meses más cálidos son dos ejemplos de ello. Por el contrario, si no se debe a ningún cambio de este tipo, probablemente el cuerpo necesite una desintoxicación.

4. Alteraciones en el ciclo del sueño

Las alteraciones en el ciclo del sueño están, en muchos casos, provocadas por la alteración de los niveles de toxinas. Despertarse en mitad de la noche o tener dificultad para conciliar el sueño son dos de los problemas más comunes. La mejor forma de acabar con este inconveniente es comenzar un lapso de desintoxicación.

Este consistirá en tomar cenas ligeras al menos dos horas antes de acostarse. También es importante tener un horario estable y evitar alterarnos antes de dormir. Cambiar el móvil o la televisión por un rato de lectura es una buena forma de lograrlo.

Si el ciclo del sueño sigue alterado, lo más aconsejable es que recurras a un profesional. Este te ayudará a acabar con este agotador problema.

Son muchas las razones por las que se produce el insomnio.

¿En qué debe consistir una desintoxicación?

Habitualmente asociamos la desintoxicación a las controvertidas dietas detox. Y es cierto que en una rutina de desintoxicación la alimentación es uno de los pilares fundamentales. Es por ello que debes desterrar de tu día a día las bebidas alcohólicas y la comida rápida.

Además, es recomendable que comas cinco veces al día y las frutas y verduras sean las protagonistas de cada una de las comidas. Respecto a la carne y el pescado, cocínalos de forma saludable, como por ejemplo con estas propuestas de recetas ligeras.

Sin embargo, también tienes que aprovechar este tiempo para liberarte del estrés. Una buena opción es meditar o salir a correr al aire libre; es la única forma para lograr desintoxicarte en todos los niveles.

Te podría interesar...
La cantidad de calorías quemadas varía según la hora del día
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La cantidad de calorías quemadas varía según la hora del día

¿A qué hora del día se queman más calorías? ¿Qué sucede con las calorías quemadas? La información es la clave para el control del peso ideal.



  • Ferre Navarrete, F., & Vilches Aguirre, Y. (2012). Diagnóstico y tratamiento del insomnio. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/S0304-5412(12)70483-3
  • Anna Paré Vidal; Anna Bach-Faig. Problemas digestivos más frecuentes en adultos. Revista El Farmacéutico. Edición N°556.