5 claves para controlar el asma que debes incorporar

Te vamos a enseñar lo que debes saber para controlar el asma de forma eficiente, impidiendo así que la patología progrese y afecte tu bienestar.
5 claves para controlar el asma que debes incorporar
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 11 marzo, 2022

El asma es una patología que suele desarrollarse durante las primeras etapas de la vida. Aunque todavía no tiene cura como tal, existen una serie de claves que permiten controlarlo y mejorar la calidad de vida de quienes lo sufren. No obstante, hay que tener en cuenta que la intensidad de dicha patología no siempre es la misma y de ella dependerá la gravedad de los síntomas.

Antes de comenzar cabe destacar que se han identificado ciertos factores de riesgo para el desarrollo del asma. Uno de ellos sería, por ejemplo, un aporte inadecuado e insuficiente de ácidos grasos de la serie omega 3 durante la infancia. También el desarrollo del sobrepeso podría repercutir en el organismo.

Claves para controlar el asma

A continuación, te vamos a ofrecer una serie de claves importantes que tienes que conocer para facilitar el control del asma una vez que se ha desarrollado. De este modo se conseguirá que afecte lo menos posible a la calidad de vida de quien lo sufre.

Mejora el estado de composición corporal

Por genética, no todas las personas llegan a lograr abdominales perfectos.

Evitar una situación de sobrepeso o de obesidad reduce los marcadores inflamatorios en el organismo, lo que facilita el control de las patologías que tienen dicho mecanismo como elemento subyacente. Para ello hay que cuidar la pauta dietética y realizar ejercicio de manera frecuente, promocionando sobre todo el trabajo de fuerza.

Lo idea es mantenerse siempre lo más activo posible. Eso sí, hay que asegurar que no existen déficits nutricionales que puedan comprometer el rendimiento deportivo o que incrementen el riesgo de lesión. Ante cualquier duda lo mejor es consultar con un especialista.

Consume sustancias antiinflamatorias

Como hemos comentado, el aporte temprano de omega 3 en cantidades suficientes ha demostrado ayudar a prevenir el asma. Ahora bien, existen muchos fitoquímicos en los alimentos de origen vegetal que pueden facilitar su manejo por medio de una reducción de la inflamación en el organismo.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Ethnopharmacology, la curcumina contenida dentro de la cúrcuma puede ayudar a controlar el asma, reduciendo la intensidad de las crisis y facilitando la respiración. Sobre todo resulta útil en los niños, cuando la enfermedad todavía se encuentra en fase de desarrollo.

Utiliza bien el inhalador

El broncodilatador de salbutamol puede suponer una herramienta imprescindible para el manejo del asma. Eso sí, debe ser utilizado de manera correcta. Primero hay que cargarlo de la forma adecuada para después llenar los pulmones de aire mientras se introduce el orificio en la boca. A partir de aquí se inhala a fondo y se contiene la respiración durante unos 5 o 10 segundos antes de volver a coger aire con normalidad. Por otra parte, será importante enjuagarse la boca después de cada uso si el fármaco contiene corticoides.

Evita el tabaco para controlar el asma

Por supuesto, los pacientes con asma tendrán que evitar todas las sustancias o drogas que puedan comprometer la función respiratoria. De lo contrario la patología podría agravarse con el paso de los años, dificultándose su manejo. No solo afecta el humo del tabaco inhalado desde el propio cigarrillo, sino también respirar el ambiente que se genera en espacios cerrados donde se realizan dichas prácticas.

Efectos negativos del tabaco en el deporte.
El humo del tabaco puede acelerar la aparición de los síntomas del asma.

Evita los alérgenos

El asma puede empeorar cunado existe algún otro tipo de alergia que se manifiesta. En este caso se experimenta un estado de inflamación que puede comprometer de manera severa la respiración del paciente. Además, haber desarrollado asma puede incrementar la intolerancia a ciertos fármacos, como la aspirina o los antiinflamatorios no esteroideos. Por ello hay que tener cuidado con los alérgenos en general.

Es posible controlar el asma si se siguen unas claves básicas

Como has visto, se pueden poner en marcha una serie de claves que permiten controlar el asma de manera eficiente, evitando así que la patología condicione negativamente el estilo de vida. Las personas que sufren este problema han de ser especialmente meticulosos con la dieta y con ciertos hábitos de vida para evitar la progresión de la enfermedad.

Por último, no te olvides de consultar al médico si el asma empeora. Existen ciertos fármacos más allá de los broncodilatadores que se pueden incluir en la pauta de manera regular para facilitar la respiración y la oxigenación, sobre todo en el contexto del ejercicio físico. A veces habrá que ajustar las dosis para lograr un resultado óptimo con el paso del tiempo.

Te podría interesar...
Deporte para el tratamiento del asma
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Deporte para el tratamiento del asma

El asma es una enfermedad que cursa con inflamación de las vías respiratorias y obstrucción al flujo aéreo. El deporte podría ayudar a tratarla.



  • Brigham, E. P., Woo, H., McCormack, M., Rice, J., Koehler, K., Vulcain, T., Wu, T., Koch, A., Sharma, S., Kolahdooz, F., Bose, S., Hanson, C., Romero, K., Diette, G., & Hansel, N. N. (2019). Omega-3 and Omega-6 Intake Modifies Asthma Severity and Response to Indoor Air Pollution in Children. American journal of respiratory and critical care medicine, 199(12), 1478–1486. https://doi.org/10.1164/rccm.201808-1474OC
  • Manarin, G., Anderson, D., Silva, J., Coppede, J., Roxo-Junior, P., Pereira, A., & Carmona, F. (2019). Curcuma longa L. ameliorates asthma control in children and adolescents: A randomized, double-blind, controlled trial. Journal of ethnopharmacology, 238, 111882. https://doi.org/10.1016/j.jep.2019.111882.