5 consejos para aumentar energía con ejercicio en el embarazo

El ejercicio físico es una herramienta esencial para la vida del ser humano y el embarazo no debe ser un proceso ajeno a este. Descubre cómo aumentar tu energía con estos tips.
5 consejos para aumentar energía con ejercicio en el embarazo
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 03 marzo, 2022

Tener en cuenta algunos consejos para aumentar la energía con el ejercicio es fundamental, especialmente durante la gestación. El embarazo es uno de los procesos más hermosos que tiene la vida, pero también puede ser uno de los más traumáticos.

Dicha transición fisiológica no solo altera el organismo a nivel físico, sino que afecta los niveles de energía. A raíz de esto, es fundamental buscar alternativas para aumentarlas por medio del ejercicio.

Con base en lo anterior, te expondremos una serie de consejos y recomendaciones ligadas al ejercicio. Procura ponerlas en práctica y comprobar por tus propios medios su valiosa utilidad.

Consejos para aumentar la energía con ejercicio

Uno de los principales beneficios del ejercicio físico es el aumento de energía a nivel general. Quizás te parezca un poco ilógico, ya que el cuerpo requiere grandes cantidades para llevar a cabo los movimientos.

Sin embargo, al realizar ejercicio el nivel de oxigenación aumenta considerablemente. De esta manera, los diferentes tejidos celulares se ven irrigados con sangre oxigenada y los niveles de energía aumentan progresivamente.

Por lo anterior, debes tener en consideración algunos consejos que te serán útiles durante el embarazo.

1. Ejercicio moderado durante la semana

Afortunadamente, la caminata no está entre los ejercicios que no pueden hacer las embarazadas.
Caminar es una buena forma de aumentar la energía en embarazadas.

El ejercicio moderado es clave durante el embarazo. Llevarlo a cabo en intensidades moderadas es fundamental, no solo para brindarle diversos beneficios al organismo y al de tu bebé, sino con el fin de adaptarte poco a poco.

Te aconsejamos implementar rutinas semanales dentro de las cuales realices ejercicio de 2 a 3 veces por semana. Recuerda que tu nivel de esfuerzo también debe ser acorde a tus capacidades y tu relación con el ejercicio antes del embarazo.

2. Practicar al aire libre

Las actividades en sitios cerrados pueden garantizar tu seguridad y la de tu futuro bebé. A pesar de ello, practicar al aire libre puede aumentar el estímulo y contribuir a la autoestima.

En ese orden de ideas, uno de los consejos para aumentar tus niveles de energía con el ejercicio es llevarlo a cabo justo al aire libre.

Si tu percepción frente a la actividad que estás realizando es positiva, justo lo que debe provocar el ejercicio al aire libre, probablemente lo harás de la mejor forma posible.

Además, lo ideal es evitar la estigmatización de las actividades al aire libre durante el embarazo. Únicamente debes asegurarte de contar con la indumentaria y las medidas de seguridad adecuadas para llevarlo a cabo.

3. Adaptar un plan de entrenamiento

Aumentar la energía con ejercicio durante el embarazo debe ser uno de los objetivos principales. Por tal razón, te aconsejamos adaptar un plan de entrenamiento trimestral o mes a mes.

Este periodo de tiempo debe enfocarse en un plan de entrenamiento adaptado a las necesidades del organismo. Además, también debe tener en consideración todos los cambios morfo-fisiológicos presentes durante el embarazo.

Tener en cuenta los ejercicios, así como el volumen de entrenamiento apropiado, no solo aumentará la energía del organismo. Es probable que obtengas otro tipo de beneficios durante dicho proceso.

4. Descansar apropiadamente

El ejercicio físico desempeña una importancia fundamental, no solo a la hora de aumentar la energía del organismo, sino respecto a otros beneficios relacionados con el desarrollo del bebé.

A pesar de ello, procura no mantenerte activa durante tiempos prolongados. En primer lugar, te encuentras en embarazo y los cambios durante este proceso suelen ser bastante bruscos e importantes.

Por otra parte, las funciones motoras aumentan en pro a la adaptación de la nueva vida, razón por la cual puedes llegar a fatigarte mucho más fácil.

Por lo anterior, se hace necesario que el descanso haga parte fundamental del plan de entrenamiento mencionado anteriormente. Recuerda que para descansar apropiadamente debes implementar periodos de tiempo más prolongados, así como días enteros de recuperación física.

5. Implementar actividades entretenidas

Uno de los consejos más importantes para aumentar la energía con el ejercicio se centra en el entretenimiento. Razón por la cual, te recomendamos actividades de tu gusto, las cuales sirvan para motivar y entretenerte.

En la mayoría de ocasiones, con o sin embarazo, empezar a realizar ejercicio cuenta con un gran obstáculo como la falta de motivación. Es por ello que, se aconseja buscar actividades físicas divertidas.

Las actividades más recomendadas durante el proceso de gestación son la natación, el yoga, el Pilates, la danza, entre otras. Una vez escojas cualquier tipo de actividad, procura incluirla en tu rutina y destina 1 o 2 días para llevarla a cabo.

Mujeres realizando ejercicios de suelo pélvico que pueden provocar orgasmos

Consejos para aumentar tu energía con ejercicio, aval médico

Todos los consejos para aumentar tu energía por medio del ejercicio pierden validez si no cuentas con el aval médico.

En el momento que te encuentres en embarazo procura realizar un diagnóstico previo en pro a la planificación del ejercicio físico. Primero visita a tu médico de confianza o cabecera y habla sobre tu caso.

En segundo lugar, consulta con un profesional en el área del entrenamiento deportivo. Con base en el diagnóstico y la autorización médica elabora tu respectivo plan de entrenamiento dentro del cual entren en consideración los consejos expuestos anteriormente.

Te podría interesar...
¿Qué ejercicios puedo realizar estando embarazada?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué ejercicios puedo realizar estando embarazada?

¿Te gustaría saber cuales son los mejores ejercicios para hacer embarazada? En el siguiente artículo te contaremos sobre ellos.



  • Rodríguez, R. Et al. (2017). Influencia del ejercicio físico durante el embarazo sobre el peso del recién nacido: un ensayo clínico aleatorizado. Nutrición Hospitalaria. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000400012#:~:text=Los%20%C3%BAltimos%20estudios%20han%20mostrado,parto%20m%C3%A1s%20fisiol%C3%B3gico%20(11).
  • Suárez, D. & Muñoz, L. (2008). La condición materna y el ejercicio en la gestación favorecen el bienestar del hijo y el parto. Avances en Enfermería. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002008000200006.
  • Carrillo, P. Et al. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina (México). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422021000100039#:~:text=Cambios%20que%20resultan%20evidentes%20para,piel%20en%20algunas%20zonas%2C%20etc.